La diputada del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía y presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, califica como ‘deplorable’ el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento de Cástulo, y cree que ‘se trata de una muestra más de la
dejadez y apatía de los socialistas hacia al patrimonio de Linares, que además incide negativamente en la promoción turística de la ciudad’. ‘Es inaceptable que muchos de los hallazgos se encuentren en zonas comunes, sin vallar, y sin seguridad, expuestos a sufrir desperfectos o directamente a ser expoliados’, subraya. Isac quiere dejar claro que ‘el Partido Popular no va a permitir que el importantísimo legado que nuestros antepasados dejaron en Cástulo se convierta en un basurero, y que por la falta de cuidado y seguridad las figuras y mosaicos queden destrozados’. Por todo ello, la presidenta popular asegura que ‘pediremos responsabilidades del actual estado de las instalaciones y vigilaremos que se cuiden como es debido’. Como diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha anunciado que va a llevar el asunto a la Cámara andaluza.

Miembros del Área de Cultura, Patrimonio y Turismo del partido han comprobado ‘in situ’ el estado del yacimiento tras la última visita realizada el pasado domingo a las instalaciones. Según explica una de las integrantes del Área, Auxiliadora del Olmo Ruiz, ‘es injustificable que una zona que debería ser atractiva para el turismo por los nuevos hallazgos presente un estado tan lamentable, y desde el partido criticamos el poco interés que se le presta a la conservación de las piezas y la falta de seguridad frente a expolios’. Prueba de ello, asegura Del Olmo, es que ‘durante la visita pudimos comprobar que el león encontrado hace unos días y una losa grabada estaban literalmente tirados sobre el suelo entre el museo y el aparcamiento, sin protección, a la vista y acceso de todos, sin vallar, y expuesto a cualquier gamberrada sin personal que los custodie’. Además, la Comisión detectó que durante la visita no hay señalización y ‘el vallado de las termas es totalmente insuficiente, oxidado y con los postes inclinados o tumbados, y no hay ningún cartel que diga que se prohíbe el paso, por lo que los visitantes pisan por donde quieren, incluso encima de las piezas sin que nadie los vigile’. Por otra parte, ‘la suciedad en todo el recinto es considerable, motivado principalmente por la ausencia de papeleras y la falta de mantenimiento’.

Para esta Comisión, ‘ya desde el acceso al recinto hay problemas, porque la entrada se realiza a través de una estrecha vía por la que difícilmente pueden circular dos vehículos, lo que dificulta el tránsito en días de afluencia de público’. Además, ‘la zona de aparcamiento es insuficiente para las visitas, y muchos de los coches y autobuses deben estacionarse fuera de la zona asfaltada, lo que hace que el recibimiento de los turistas no sea el más idóneo’. La sala de interpretación está muy descuidada, ‘proyectándose tres vídeos de manera simultánea, cuyos sonidos se solapan, y cables por el suelo que resultan peligrosos para los turistas e impiden ver los yacimientos a través de las cristaleras’. Además, en el día de la visita, en las instalaciones solo había un empleado ‘cuyo cometido era apuntar las matrículas de los vehículos que acceden, por lo que no se presta el más mínimo interés por guiar a los visitantes en todo el recorrido, y ni siquiera se reponen los folletos informativos’.

Para finalizar, el Área de Cultura, Patrimonio y Turismo del Partido Popular de Linares quiere valorar el excelente trabajo arqueológico que se está llevando a cabo, pero critica ‘el escaso interés de la Junta por posicionar el yacimiento de Cástulo como bien de interés turístico, lo que impulsaría la creación de empleo en la ciudad’. Para los populares ‘la imagen que se proyecta al visitante es nefasta’, y ‘si el recinto está abierto al público debe contar con una infraestructura mínima, con medidas de seguridad que protejan los yacimientos’. ‘Ya es hora de poner en valor y sacarle todo el partido a Cástulo, porque Linares no puede permitirse perder esta oportunidad por la incompetencia y la dejadez de sus gobernantes’, concluye.