La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz y presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac, afirma que el grupo socialista “solo buscaba llamar la atención y ocultar su incapacidad” con la proposición no de ley sobre los activos de Santana. “Quieren intentar trasladar a la opinión pública la sensación de que están trabajando y que tienen empeño en resolver la agónica situación empresarial de Linares y La Carolina, cuando ya los ciudadanos les han dado todas las oportunidades habidas y por haber y son conscientes de la nefasta gestión del PSOE”.

Así se ha pronunciado, después de que el PSOE rechazara las dos enmiendas de sustitución presentadas por el PP y que “venían a dar respuesta a las reivindicaciones de ambos ayuntamientos”, por lo que reitera que “hemos asistido a una puesta en escena del PSOE”.

Durante su intervención en el Parlamento, Isac señaló que “después de tantos años de engaños, fuegos artificiales, humo e ilusiones truncadas a costa de la empresa Santana, ahora solicitan una nueva oportunidad” y critica que “no explican nada. Por no explicar no explican ni los activos de Santana de los que se podrá disponer una vez producida la liquidación, el pago a los deudores y demás procesos legales, el número de metros de los que se podrá disponer realmente o el plan de viabilidad del que disponen”.

De manera que, esta situación “objetiva” confirma y ratifica, a juicio de Isac, que esta proposición no de ley es “una propuesta improvisada, poco estudiada, con clara intención propagandística, útil para seguir utilizando a Santana y su importantísimo valor mediático para hacer una vez más con ella, política y aprovechamiento partidista”.

La parlamentaria del PP jiennense hace hincapié en que “no tiene sentido que ahora aparezcan actores, como la Diputación, que no venían contemplados en los respectivos acuerdos plenarios sellados por unanimidad en los ayuntamientos tanto de Linares como de La Carolina. Jamás se habló de la Diputación en ninguno de los municipios, en el acuerdo de La Carolina no se mencionaba la implicación de la Cámara de Comercio, como sí lo hacía el de Linares”. Y recalca que los acuerdos fueron confirmados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación. “Es más –agrega- Francisco Reyes desautoriza al alcalde de Linares, vulnerando la autonomía local del Ayuntamiento de Linares. Y Ángeles Férriz no respeta los acuerdos plenarios de La Carolina, le interesa más estar al servicio de Reyes que defender su pueblo”.

Así las cosas, asegura que estamos en un “nuevo entreacto de esta tragedia”, en la que el PSOE “complica las cosas para luego no hacer nada y que parezca que están haciendo”.

En este sentido, explica que “si se cumplen las respectivas mociones aprobadas por unanimidad en estos ayuntamientos, el Gobierno de la Junta debía donar los activos mercantiles que considera libre de cargas y sin ninguna limitación en su disponibilidad a los respectivos ayuntamientos”. Sin embargo, “a los socialistas se les ocurre meter a la Diputación Provincial sin que nadie lo pidiera y sin que ella misma lo solicitara”.

“No mareen más la perdiz, no hagan tanto teatro, porque ni Linares, ni La Carolina, ni Bailen ni Andújar, ni Jaén están para muchas tonterías. Y eso ustedes lo saben perfectamente porque ustedes han sido los responsables, los causantes de toda esta desolación y desertización industrial. Ustedes, los socialistas, han sido y son los máximos responsables. Eso en Jaén ya lo saben hasta los niños de pecho”, dijo durante su intervención.

Ángeles Isac señala que el PSOE “se ha negado a aprobar nuestras enmiendas, por lo que hacen caso omiso a lo acordado en los ayuntamientos de Linares y La Carolina y rechazan la creación de un Plan de Reindustrialización para la provincia que incida de forma específica en la reactivación de las ciudades de Linares, La Carolina, Andújar, Bailén y Jaén y su área metropolitana”.

Entrada al antiguo Parque Industrial Santana.

Entrada al antiguo Parque Industrial Santana.