La parlamentaria Micaela Navarro ha defendido esta PNL presentada por el Grupo Socialista, que también incluye la petición de que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se impliquen para mejorar las infraestructuras y para facilitar incentivos económicos que permitan la instalación de empresas y de nuevas actividades en la zona.

Navarro destacó la importancia de esta PNL, que pretende “poner en valor los activos de Santana” y darle “un necesario impulso a la actividad industrial” en esta comarca, que está sufriendo una alta tasa de paro. Recordó que Linares y La Carolina fueron “referentes industriales” de la provincia y confió en que esta iniciativa permita “recuperar aquella pujanza”, ya que “cuando las cosas les fueron bien a Linares y a La Carolina, también les fueron bien a la provincia de Jaén”.

La parlamentaria socialista valoró el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén, administración que se ha mostrado “dispuesta a aportar y a sumar” en este tema, y confió ahora en que Junta y Gobierno de España hagan lo mismo.

Respecto al Gobierno andaluz, no tuvo ninguna duda, puesto que “lleva muchos años de esfuerzo sostenido” con Santana, sus trabajadores, Linares, su comarca y la provincia de Jaén. “Esa apuesta decidida de la Junta la conocen el PP, los trabajadores y las familias de Linares, La Carolina, Bailén, Andújar, Guarromán y de todo el entorno”, subrayó. Por el contrario, el compromiso del Gobierno de España no ha estado siempre vigente, puesto que en las épocas de gobierno del PP, en las que se pedía ayuda para Santana, “ya estaba el ministro Montoro para decir que no era posible”, recordó.

En este sentido, apuntó que “las ayudas a la reindustrialización que el Gobierno de España concedía específicamente a Jaén están siendo exterminadas por el PP, puesto que este año sólo han otorgado una única ayuda por importe de 750.000 euros”. Asimismo, recordó que “el PP ya rechazó hace unos meses en el propio Parlamento andaluz la propuesta de un plan de reindustrialización para Jaén articulado por la Junta y el Gobierno de España”.

Por tanto, a Navarro asegura que !tampoco le ha sorprendido hoy la abstención del PP, que de esta manera no ha apoyado esta iniciativa a favor de Linares y La Carolina, de los trabajadores de la comarca y, en general, de la provincia de Jaén”. Así las cosas, lamentó que el PP haya presentado dos enmiendas “incoherentes y de cara a la galería”, con el único objetivo de intentar justificar su voto no favorable.

Sobre la intervención de la portavoz del PP, criticó lo que asegura fue una “falta de respeto” con la que se ha pronunciado en sede parlamentaria y lamentó que únicamente se haya dedicado “a intentar desprestigiar a los demás”. “Con su falta de apoyo a esta PNL, Ángeles Isac y los parlamentarios del PP han quedado suficientemente retratados en Linares y La Carolina”, apostilló.

Entrada al antiguo Parque Industrial Santana.

Entrada al antiguo Parque Industrial Santana.