El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde linarense, Juan Fernández, participaron en este acto, que contó con la intervención del propio Raphael. “Tres artistas profundamente vinculados a esta provincia que, además, se han implicado muy activamente en la puesta de largo de este Himno Oficial”, explicó Reyes, que elogió al artista de Linares por “su personalidad y vigor para transmitir el sentimiento que representa un himno”.

Junto a Raphael, participante en el disco; Carmen Linares fue la encargada de poner voz al estreno del Himno en noviembre de 2012, y el artista Juan Valderrama lo ha interpretado en varias ocasiones, entre ellas el Día del Bicentenario, con el que culminó la conmemoración. Sobre la relación con la provincia, Reyes ha recordado que los tres artistas cuentan con el Premio “Jaén, paraíso interior”, “nuestro pequeño atributo a aquellos que han llevado el nombre de Jaén fuera de nuestras fronteras”.

La creación del Himno de la provincia ha sido uno de los hitos de la conmemoración del Bicentenario de la Diputación (1813-2013). Este símbolo sonoro recoge los versos del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández, escrito por este poeta durante su estancia en Jaén como periodista y cronista de la Guerra Civil. “Más de 70 años después, esta poesía, que refleja la visión de Hernández sobre esta tierra y el trabajo de sus gentes y que ha sido considerada un himno popular de esta provincia, ha sido adaptada como Himno Oficial”, explicó Francisco Reyes.

La creación de este Himno ha requerido la colaboración de la familia del poeta, así como del Conservatorio Superior de Música de Jaén y del compositor y pianista Santiago José Báez, encargado de su adaptación musical en múltiples versiones. Además de las interpretaciones recogidas en el disco presentado hoy, el Himno Oficial de la Provincial ha sido objeto de una intensa difusión de la mano de las agrupaciones musicales de la provincia, como bandas de música, escuelas municipales de música y conservatorios –entre las que se distribuyeron las partituras–; así como la edición de un CD con la grabación del Himno en seis versiones distintas: concertante para tenor, coro y orquesta; para barítono y orquesta; para tenor y banda; para barítono, coro y piano; para coro y piano; y para barítono y piano.

Raphael junto a Francisco Reyes y Juan Fernández

Raphael junto a Francisco Reyes y Juan Fernández