La Constitución hoy

Hoy se cumplen 35 años desde que se aprobó la Constitución que tenemos, la de 1.978. Se supone que los que la votamos afirmativamente tenemos como mínimo 53 años, por tanto casi todos prejubilados, jubilados y pendientes de las pensiones que creíamos merecer por haber trabajado entre 35 y 40 años, que hoy es un privilegio. Creíamos que esas pensiones eran para nosotros, pero no es así, son para pagar la deuda de otros, las tropelías de otros y para sostener al resto de la familia. En fin, que nada es lo que era, por tanto, y lamentándolo mucho, tengo que colegir que tampoco la Constitución es lo que era. Nunca creí que lo iba a decir pero… es la realidad.

Sin embargo diré algo en lo que sí creo y que para mí no ha prescrito: Salvemos las grandes palabras que no inventamos nosotros. La Política es un servicio noble hacia la ciudadanía, que no los que se dedican a ella; la Democracia es el mejor de los sistemas de gobierno, que no todos los que se dicen demócratas; las creencias que nos son consubstanciales, y no las religiones que pretenden manipularlas. Ellas existen, que no los hombres, y en esto no hay genérico que valga, que pasan y han sido los que se han encargado, y se salvan pocos, de desvirtuar y envilecer este gran proceso liberador.

La Constitución es otra gran palabra y bien llevada es la que nos protege. En ella, nada más que en su preámbulo, se dice que la Nación española, ahora ya ni se sabe ni se acepta por todos, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad, no sé qué justicia cuando no es igual para todos ni mucho menos, no sé qué libertad cuando se recorta con esa ley contra las manifestaciones y no sé qué seguridad cuando se contamina con las excarcelaciones precipitadas de asesinos, intentando promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, aunque no encuentro ese bien entre tanta pobreza y paro como nos va inundando, proclama su voluntad, la voluntad de quien, me pregunto, cuando se ha prostituido el voto y no se cumple nada de lo dicho… de:
• Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Yo pondría el énfasis en la palabra “justo”.
• Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Sigo con el énfasis en “voluntad popular”
• Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Sin comentarios.
• Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Me mosquean las palabras “progreso” y “digna calidad de vida” en la actualidad.

En fin, que me he quedado sobrecogida al ver cuánto no hemos cumplido. De verdad que siento mucho que nuestra carta magna esté quedando obsoleta por la necedad de tantos, aunque ya dije al principio que los que la votamos ya no tenemos mucho qué decir porque la sociedad ha cambiado, ya no es la nuestra. Pienso que la Constitución nos sirvió, en su momento, para reconstruirnos, pero que ahora hay que revisarla, releerla muy despacio y pensar qué se está dispuesto a modificar o qué se está dispuesto a cumplir salvando las grandes palabras. Y la harán suya. No me vale que se haga por partes ni que salgan ahora con el federalismo sin pensarlo o sin consensuarlo, es necesaria una reflexión seria pero no por los “mayores” sino por parte de quienes protagonizan ahora la vida, los jóvenes.

Tampoco me valen los que se han eternizado en las Instituciones, esos “elefantes” tan perniciosos. Esos que se jubilen ya y que no hablen si no les preguntan. Que se vayan, que ya tienen su retiro dorado y gracias.

La gente joven, que hemos preparado, es la que tiene que decidir. Que se doten de la Constitución que ellos y ellas quieran, que decidan la propia sociedad en la que van a convivir, que luchen por sus propias ideas, que hagan su propia limpieza de corruptos, que construyan su propia vida. Ahora les toca a ellos, debemos retirarnos para que ejerzan su independencia y su responsabilidad, nosotros ya lo hicimos, no tengo ningún miedo a que lo hagan ellos y ellas porque yo ya sé que estoy viva, ya no necesito intervenir en lo que ya no me compete para demostrarlo, aunque, eso sí, si me lo permiten les recomendaría que aprendieran y no cayeran en los mismos errores.

 

Sobre el autor

19 comentarios en “La Constitución hoy”

  1. Jerónimo Perea Álamo

    Últimamente se está hablando mucho en todas las tertulias sobre la necesidad o no de modificar la Constitución. Revisando los datos, podemos comprobar que el proyecto fue votado y aprobado el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, con 325 votos a favor, 14 abstenciones y 6 votos en contra (5 de Alianza Popular y 1 de Euskadiko Ezkerra). Sometido a referéndum, fue ratificado el día 6 de diciembre de ese mismo año por el 87,78 por 100 de votantes que representaba el 58,97 por 100 del censo electoral. Podemos comprobar que los partidos de Catalunya votaron a favor y el Partido Nacionalista Vasco se abstuvo.
    Entonces me pregunto, después de un consenso tan amplio. ¿Quién y por qué pretende modificar la Constitución? Y ¿si realmente la situación en la que nos encontramos es por la Constitución?
    Es verdad que en la vida nada es eterno y todo es manifiestamente mejorable, pero para modificar algo, que previamente fue consensuado por una amplia mayoría, debería hacerse también en los mismos términos y que no sea una minoría la que quiera imponer condiciones a la mayoría.
    Así pues, lo que debemos exigir a nuestros políticos, que definan claramente su posición y se la expliquen a los ciudadanos y que no se refugien en modificar la Constitución con el fin de distraer la atención, sobre su mala gestión y negligente comportamiento a lo largo de estos años.

  2. Excelente Sra. Mercedes, cada generación debe ser y sentirse protagonista de su propio futuro, afianzar y reforzar lo positivo y «hacer camino al andar» construyendo el futuro. Posiblemente la juventud se implicaría más en la Política, ( con mayúscula), si viesen la importancia de su compromiso y desoyesen a los «dogmáticos» que afirman el que todo está hecho y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, por tanto la Constitución es intocable y las contra-Reformas son inevitables y lo que se hace es lo único posible, y bla, bla, bla etc. etc. Como diría el Compañero Arlekin, en la Revolución está la Solución, pacifica se entiende… Saludos Democráticos.

    1. Muchas gracias por la mención,compañero…..Yo no lo habría dicho mejor…..Sabes exactamente cómo pieso.

      Gracias también a Mercedes por su gran artículo.
      No puedo quitar ni poner una coma a todo lo que habeis dicho los dos….. Los que anhelamos un mundo mejor y más justo,nos entendemos sin necesidad de intérpretes.

      Saludos revolucionarios…..

  3. Los nacionalismos están haciendo estragos en la molleras progresistas. Ya hubiese querido Franco machacar y degenerar el discurso de la izquierda con la misma eficacia con que lo hace el nacionalismo.

  4. Con el debido respeto discrepo de su planteamiento en torno a la Constitución.

    En primer lugar nos quiere Ud., quitar un protagonismo a las personas mayores en una sociedad donde como puede Ud., leer en mi escrito los mayores de 65 somos actualmente el 26 % de la población y dentro de 10 años, seremos el 35 %.

    Desde que el mundo es mundo han sido las personas mayores en todas las culturas las que han dirigido a los países, tanto en Oriente como en Occidente, por ser así lo era hasta en las tribus de los indios de América del Norte..

    Tal vez ese sea precisamente el error, que se menosprecia a la persona mayor, solo por serlo, de ahí el desprestigio de los políticos. No piensa Ud., que el PSOE de Madrid, tendría muchos más votantes con el Sr. Leguina al frente que con el Sr. Gómez.

    Recuerde la etimología de la palabra Senado, y no me diga que hay que suprimirlo, cuando lo que se ha de hacer es dotarlo de contenido.-

    Hace Ud., énfasis en la pretendida «voluntad popular» y estoy de acuerdo siempre que esta sea realmente la voluntad popular, no la de los medios de comunicación cínicos que con una boca dicen A por otro dicen B como hacen dos cadenas de televisión de las de mayor audiencia pero de un solo amo..

    Para no hacer muy largo esto, es posible que tenga que reformarse la constitución, como dice el Sr. Jerónimo que sea con un acuerdo similar al que se tuvo para aprobar la actual.

    Y se me olvidaba separación total de poderes, si hace falta reformar algo esto es lo primero

    1. ¡¡¡Señor Vera,por favor!!……¿Cómo se le ocurre a usted,ni siquiera,mencionar la figura de Joaquín Leguina?…..¿No se ha dado usted cuenta de la deriva ideológica de ese señor,que está rozando con la punta de los dedos la extrema derecha?…
      ¿Ha descifrado usted las siglas del PSOE?…..

      Esto se lo dice un NO votante del PSOE.

      Por cierto,yó no le he votado en contra……..No suelo dar votos en contra,;prefiero dar argumentos en contra…..

  5. ¿Una constitución aprobada mayoritariamente?, o ¿una constitución impuesta mayoritariamente? ¿Hay que recordar que este país estaba permanentemente amenazado de involución golpista? ¿Se dio la opción de elegir entre monarquía o república? Por poner un ejemplo. No, esta constitución fue algo así como, estas son lentejas si quieres la toma y si no las dejas.

    1. Ud., podrá ser republicano, cosa que respeto pero la Constitución del 78 fue votada libremente y sin miedo, como hubo otros que realizaron una abstención activa, como el que esto escribe no yendo a votarla no por el dilema de monarquía o república, si no por la eliminación de ciertas penas a ciertos crímenes. Esa pena que muchos que se han soltado con gran escandalo no tuvieron el menor reparo en realizar con niños inocentes.

      De todas formas y pese a no votarla, al ser aprobada por la inmensa mayoría de los españoles paso a ser mi constitución y la respeto igual que si la hubiese votado.

      Le recuerdo que antes que esta votada en referéndum, hubo otro referéndum en el que vote si, un si sin miedo a la Ley de la reforma política

      1. Señor Vera, usted votaría libremente, porque los de su ideología no tenían miedo, a ustedes no se les atacaban desde las instituciones. Pero a la izquierda si se le amedrentaba con múltiples violencias desde las instituciones, para hacer frente a los vientos de cambio que necesitaba este país. Digamos que la derecha en el gobierno hizo con violencia lo que ahora esa misma derecha(es la misma, por mucho que me la camuflen) quiere hacer con la nueva reforma de la seguridad ciudadana, es decir acabar con la movilización ciudadana contra la política de recortes y perdida del estado de bienestar, con violencia de los cuerpos de seguridad del estado y con multas desorbitadas a todo aquel que ose enfrentarse pacíficamente a los poderes económicos del país.
        Le digo también que yo no tuve oportunidad de votar dicha constitución por motivos de edad, al igual que muchos ciudadanos españoles que por aquel entonces no habían nacido o no tenían edad para ir a las urnas.
        Por otra parte el respetar la constitución no es contradictorio con querer mejorarla.
        Le mando un enlace sobre la represión de los cuerpos de seguridad del estado y organizaciones paramilitares de la no tan pacifica transición española
        http://www.publico.es/449628/la-transicion-un-cuento-de-hadas-con-591-muertos
        Saludos.

        1. Yuro: Se lo digo con todo afecto, yo corrí delante de los grises, yo cante aquello de «ni grises, ni civiles no nos moverán» y vivi aquellos años en una gran ciudad, lo cual puede ser diferente de vivirlo en una pequeña comunidad.

          Mi ideología si es liberal y pero al mismo tiempo es social, y esta basada en el esfuerzo, la disciplina y el espíritu de superación, lamento que no le guste

          1. Señor Vera, permítame que le cuestione su último comentario. ¿Qué usted corrió delante de los grises? Perdone pero ¿tengo que recordarle que entonces no existía la Playstation?.
            Me conoce usted para qué insinuar que a mí no me guste el esfuerzo, la disciplina y el espíritu de superación?, ¿se cree usted que esos valores son patrimonio de la derecha? No confunda liberalismo con estos valores, el liberalismo es privatizar y hacer negocio con lo público. No es Esperanza Aguirre portadora precisamente de los valores de los que usted hace gala.
            Evidentemente no me gusta su ideología, pero eso no quiere decir que yo no le respete.
            Saludos

  6. Juan Parrilla Canales.

    Tengo amigos muy buenos, tanto en la derecha como en la izquierda.
    Muchas veces me han dicho que era un alienígena…¿lo seré?
    He dicho en este medio muchas veces que ya sólo me interesa el interior de las personas, y cuando no he estado de acuerdo con algunas actitudes, se lo he dicho a estas personas en la cara, mirándole a los ojos.
    Mucho nos queda en este bendito país, para practicar la tolerancia y para tender puentes de diálogo. No aprendemos. Nos dejamos llevar por las primeras impresiones y las ideologías. Mal asunto.
    Hemos de aprender de los errores del pasado.

  7. Sr. Yuro: Yo no he dicho que en los socialistas no exista el esfuerzo, la disciplina y el espíritu de superación, evidentemente en todos los ámbitos de la vida existen estos valores, pero también por sus hechos los conoceréis y el despiporre de lo público que ha habido en Andalucía es de película de miedo, pero de las miedo de verdad.

    No entiendo por que no se cree, lo que digo de los grises, y lamento su incredulidad, es una pena que hayan pasado más de cincuenta años y no pueda escuchar Ud., radio pirenaica, yo lo lamento precisamente por eso porque han pasado cincuenta años

    1. Yo tampoco he mencionado en ningún momento a los “socialistas”, es usted quien los menciona. No seré yo quien defienda a los socialistas, pero tanto el PSOE como el PP han dado muestras de despilfarro de dinero público, no solo en Andalucía, también en la comunidad Valenciana, la comunidad madrileña…
      Por ejemplo la comunidad Valenciana gobernada desde hace décadas por el PP tiene unos 90000 millones de euros más de deuda que Andalucía, siendo muchos menos los habitantes valencianos que los andaluces, pero claro hay que participar en la fórmula uno, hay que construir un aeropuerto sin aviones para el cacique de Castellón, hay que financiar la deuda del Valencia con dinero público…No señor Vera el bipartidismo, que nos ha metido en esta crisis no puede dar lecciones de buen uso del dinero público.
      Al liberalismo, esto le interesa, cuanto más endeudado este lo público, más y mejor privatizamos, y dentro de estos liberales incluyo Felipe González, uno de los primeros en privatizar.
      No, señor Vera, hay muchos ciudadanos en este país que ni se identifican con el PP, ni con el PSOE, bastantes pensamos que son dos caras de la misma moneda.
      Lo que les molestan a estos partidos son los movimientos ciudadanos, tipo 15M, STOP DESAUCIOS, anti preferentes…por eso lo de sacar la ley de la “seguridad ciudadana “para amedrentar a la ciudadanía que esta hasta los cojones de tanto recorte y tanto corrupto sin pisar cárcel.
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/13/economia/1379068199.html

  8. 9 de Noviembre del 2014: referéndum de independencia en Cataluña.

    ¿Para esto ha servido la constitución? Suspensión de la autonomía ya, como hizo la II república.

    ¿Dónde están los políticos?

    Rajoy, duerme la siesta después de su viaje a Sudáfrica.

    Rubalcaba, vigila su silla.

    El Rey, ni está ni se les espera.

    Pobre España, Independencia de Cataluña: SI, pero con el paquete completo de:

    1.000.000 de parados, 1.500.000 de jubilados, devolución de 300.000 millones de deuda al estado español y fuera de la CE.

    NO A LA COMPRA DE PRODUCTOS CATALANES, que los españoles seamos gente con honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.