Recientemente se ha defendido en la EPS de Linares la tesis doctoral “Contribución al desarrollo tecnológico de la protección de generadores fotovoltaicos en condiciones de falta “, realizada por D. Óscar García García y Dirigida por los doctores Jesús de la Casa Hernández, Francisco Jurado Melguizo. En esta Tesis presenta una extensa revisión de causas, consecuencias y tratamiento del funcionamiento en condiciones de falta que se puede producir en un generador fotovoltaico (FV), bien debido a un sombreado parcial o una falta eléctrica. El funcionamiento en estas condiciones de falta, además de originar situaciones de riesgo de sobreintensidad en el sistema FV, puede provocar problemas de calidad de potencia en la red a la que está conectado el sistema FV.

En este contexto, esta Tesis Doctoral realiza un amplio estudio normativo en relación con faltas eléctricas y calidad de potencia descubriendo que no hay normas de referencia específicas para sistemas FVs en ambos campos. Por tanto, uno de los objetivos alcanzados en esta Tesis es la presentación de una propuesta de medidas de protección de sobreintensidades para un generador FV en condiciones de falta. Estas medidas han sido obtenidas a partir de la adaptación de las medidas aplicadas para los sistemas AC convencionales. También, se realiza una valoración de la calidad de potencia en tales condiciones.

En esta Tesis también se evalúa experimentalmente el impacto de las condiciones de falta sobre los principales parámetros de calidad de potencia en el punto de conexión del sistema FV (armónicos, flicker y desequilibrios). Cualquier condición de falta que conduce al generador FV a trabajar a potencias FVs bajas, determina unas emisiones armónicas y de desequilibrio de corriente que superan los objetivos establecidos.

Autor de la tesis junto con los directoeres de la misma y miembros del tribunal

Autor de la tesis junto con los directoeres de la misma y miembros del tribunal