El IES Reyes de España ha organizado un amplio programa de actividades que, junto a las reuniones de coordinación propias del Proyecto, pretende difundir nuestra identidad y patrimonio con visitas culturales a las ciudades de Linares, Úbeda, Baeza y Córdoba. El apoyo institucional se plasmará en una recepción en el Ayuntamiento de Linares el jueves 14, a las 13 horas. Así mismo se ha contado con el apoyo del Centro de Profesores de Linares-Andújar.

Los programas Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Los objetivos del Proyecto son, entre otros, crear conciencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de las tradiciones y culturas que complementan la identidad europea. Desarrollar y mejorar el diálogo intercultural, analizar diferencias y similitudes en cada país para crear más identidad europea, respetando las distintas idiosincrasias nacionales. Aumentar el conocimiento e interés sobre la cultura propia y las culturas de otros países, la participación activa de los estudiantes para aprender sobre otras culturas, otros idiomas y otras formas de vida a través de la interculturalidad y sus semejanzas. Identificar y comparar los valores europeos y nacionales, buscar la unión y la aceptación a través de la creatividad en manifestaciones tales como la música, canciones, juegos, cuentos, dibujos, acertijos, rimas, fotos,… reforzar el papel del aprendizaje para toda la vida (“aprender viviendo”) reforzando la identidad de ciudadanía europea, basada en el entendimiento y el respeto de los Derechos Humanos y los valores democráticos, modificar la forma de pensar del alumnado, padres y profesorado en lo que se refiere a estereotipos previos, desarrollar una ciudadanía activa, relaciones positivas como afirmación del respeto, solidaridad y coexistencia pacífica. Promocionar y mejorar las relaciones positivas entre los países y naciones, disminuir estereotipos y prejuicios para desarrollar una actitud positiva que anime al estudio de idiomas y motivar al aprendizaje de idiomas modernos y las lenguas madre, propias de cada país, promover la memoria histórica y enriquecer al profesorado y al alumnado con nuevas experiencias en la heredad cultural de los diferentes países y preservar y compartir las tradiciones.