Como se puede permitir que después de más de 30 años de socialismo (PSOE), Jaén sea la provincia con más paro juvenil de España, según la encuesta realizada por la (EPA), del último trimestre.

La tasa de paro de Julio a Septiembre registra un 74,64% de jóvenes entre 16 y 25 años que están en desempleo. Los datos de paro juvenil en la provincia de Jaén, superan en 20 puntos la media nacional en este indicador, que ya de por si arroja un dramático futuro, como si de un país del tercer mundo se tratara.

Si tenemos en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del territorio nacional se situó en el tercer trimestre en el 54,39%, pero es que resulta que el resto de territorios de Andalucía no se anda a la zaga, todos con valores superiores al 60%.

Podremos achacar miles de problemas a este asunto, desde que sufrimos una crisis tremenda y sin retorno, o que ya hemos salido de la recesión, pero la realidad de las familias y del día a día, es que no somos capaces de generar empleo, y eso depende de los políticos y empresarios y no de la ciudadanía.

El futuro de nuestros jóvenes andaluces es desalentador y hasta nos atrevemos a decir cruel, para esta juventud sin futuro próximo, donde poder echar mano, a no ser que se recurra a emigrar a otros países, como muchos años.

Los andalucistas exigimos de una manera urgente que la Junta de Andalucía, tome las medidas necesarias, para luchar contra esta lacra, que ya llega a términos de desesperación, no solo individual, si no colectiva, de un pueblo que esperaba con confianza el resurgimiento de nuestra tierra.

 

Desde el PA, igualmente queremos manifestar que en nuestra ciudad     (Linares), hemos alcanzado los 12.147 personas en desempleo o con mejoras en su contrato, alcanzando ya una tasa de paro juvenil del 60,23%, y aún así nuestra corporación municipal permanece paralizada ante esta situación, a pesar de haber solicitado reiteradamente la constitución de una mesa por el empleo para el futuro de la ciudad de Linares, insistencia manifiesta realizada desde nuestra formación política, para incentivar proyectos reales de creación de empleo.

Pensamos que aún no es tarde para acometer soluciones, lo que vemos es la falta de voluntad política de los partidos políticos que actualmente dirigen nuestra ciudad, al permanecer inertes y paralizados ante la falta de ideas, para subsanar estos graves problemas.

Quizás cuando queramos reaccionar sea tarde y como siempre echaremos las culpas a otros.