Desde hace unos días, la web del Ayuntamiento de Linares ha implantado un sistema en modo de prueba con el fin de mejorar la accesibilidad de la misma.

El servicio de accesibilidad se ha contratado a la empresa Inclusite®, y pretende ofrecer distintos modos de comunicación para que la web se adapte y de esta forma las personas puedan navegar en función de sus necesidades. Se trata de un servicio en la nube que mejora la accesibilidad y usabilidad de la web. De ese modo la navegación se amolda a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de comunicación.

Este servicio permitirá escuchar la web, navegar hablando, acceder a contenidos con el teclado, rellenar un formulario a través de soplidos. Además permitirá la navegación través de dispositivos móviles (iOs y Android) con mejoras de accesibilidad y usabilidad.

La web estará preparada para la comunicación del usuario con el portal, dependiendo de las discapacidades de este actuará de distinta manera. Así pues una persona con pérdida total de visión puede optar por “escuchar” la web y navegar a través de teclado mediante comandos simplificados. Alguien que tenga reducida su movilidad para utilizar un ratón, puede optar por “hablar” a la web para navegar por ella. Otros grupos con parálisis severas (por ejemplo, con limitación en el habla) podrán optar a un modo de navegación que permite la navegación por modulación de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad.

El primer teniente de alcalde, Luis Moya, nos habla en el siguiente vídeo de esta mejora en la web municipal.