Portada Página abierta Del “derecho” al revés

Del “derecho” al revés

“No hay dinero para lujos”, “es necesario recortar”, “la cosa está muy mal y tenemos que ahorrar”, “te conviene un plan de pensiones ahora que eres joven”… son expresiones cotidianas y lapidarias que pasan inadvertidas hasta que se escucha “TODO TIENE UN PRECIO”; siendo esta declaración la muestra de cómo la estructura e ideología capitalista está “naturalizada”, cómo este modelo económico se percibe como único e inamovible. Esto se refleja cuando la ciudadanía, incluso la gran mayoría que está sufriendo recortes salvajes que atentan contra sus derechos más básicos (sanidad, educación, servicios sociales…), sostiene argumentos tan manidos como: “es cierto, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, como si el derecho a una vivienda, a la comida, sanidad o educación fuera una posibilidad y no una necesidad básica, un DERECHO HUMANO.

El éxito del capitalismo y el fracaso social, la causa de la desestructuración del tejido social más básico; es el hecho de que la estructura mental, la escala de valores haya cambiado tanto que las personas vean “normal” o “natural” la pérdida de servicios básicos porque “no hay dinero”. El dinero como eje de nuestras vidas determina lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto, “EL DERECHO” (de pago) o el castigo del “desahucio social”. Triste, pero cierto. Todo se analiza en términos de rentabilidad y lo que se salga de dicho análisis es “perro-flauta”, irreal o utópico. Resultará difícil, si no imposible, movilizar a la ciudadanía, exigir que se nos devuelva lo que es nuestro, lo que nos corresponde como ciudadanos y personas; sin un cambio de mentalidad que deje de percibir el ataque o el abuso capitalista como una simple consecuencia de la coyuntura económica o de las malas decisiones personales. Los derechos básicos tienen que ser impepinables; deben ser eso, “derechos” y no privilegios dependientes del poder adquisitivo.

Todo está impregnado con la ideología capitalista imperante, gracias al “bombardeo mediático” en una grandísima parte. Por ello, la educación, la formación y la cultura democrática deben ser pilares básicos del cambio; por ello, el sistema ataca tales pilares, desarma e intenta desacreditar todo movimiento o pensamiento que discrepe, por eso todos y todas somos ETA, todos y todas somos violentos, todos y todas somos antidemocráticos… pero los cierto es que el desarme democrático, el asalto a la constitución que hicieron PSOE y PP y que supeditó el derecho al capital, ya se había producido en nuestra mentalidad desde hacía tiempo.

Mientras todo sea susceptible de ser negocio, mientras todo sea susceptible de ser privatizado, mientras todo se interprete en clave de rentabilidad y mientras palabras como “dignidad” o “solidaridad” se perciban como algo de otra época, algo incluso “chistoso” para muchos y muchas; el cambio y la movilización serán casi imposibles. Debemos pasar del “es imposible” al “depende de nosotros”, porque todo el sistema depende de esa mayoría silenciosa o no que se encuentra aletargada.

Jorge Noel García Pérez.

Noticias relacionadas

14 Comentarios

  1. Efectivamente el desarme ideológico que los sectores populares han soportado durante los últimos años, con la colaboración inestimable de los social-liberales del PSOE que abrazaron sin reservas el neoliberalismo, han propiciado en gran parte la situación actual. La última: El ministro de economía Sr. Guindos, manifiesta que los españoles/as le estamos perdiendo el miedo al PARO, lo que viene ha decir que si le perdemos el miedo a la pobreza y a la miseria, sufriremos menos. Caritativos ellos.

    0

    0
  2. El desarme ideológico, con el que han colaborado los medios de comunicación, ha ido calando como gota fina, casi sin darnos cuenta. Ahora cuando se atisba en el horizonte, más o menos lejano, la recuperación económica, lo que debe preocuparnos es la recuperación de los derechos perdidos, para que así la recuperación sea completa. No nos sirve de nada la recuperación de España si no conlleva la recuperación de los españoles.

    1

    0
  3. Este fin de semana último con el Puente de Todos los Santos, Benidorm lleno, la Sierra de Cazorla llena ¿Dónde esta la crisis? la crisis esta en la mente de cada cual hay muchos que llaman crisis a no poder degustar cada fin de semana un Gran Reserva y se han de conformar con un Crianza.

    Según estos señores, tenemos que cobrar de Salario mínimo 1000 Euros, se trabaje o se este parado ¿Pero de donde? Señores, se lo quitamos a los ricos, y ¿Quién será el guapo que cree riqueza si el estado es tan generosos?.

    0

    1
  4. Hay que ser de derechas y no muy buena persona para decir que es mentira, todo aquello que nos están diciendo sobre la pobreza en España. Los comedores sociales son mentira, cáritas miente, los desahucios son mentira lo que se ve que echan a las familias de sus casas son actores.
    Cuando crece la pobreza también crece la riqueza pues hay quien se aprovecha del hambre y en lugar de pagar un sueldo de 1000€ pues paga 600€. Si contamos que todavía tienen trabajo 16.000.000 de personas, algunas muy bien pagadas como políticos, asesores, poner como ejemplo Benidorm, o la sierra de Cazorla, es querer reírse de tanta y tanta gente que está pasando necesidades.
    Aquel que mantiene el trabajo y puede, hace bien en disfrutar, son las personas sin sensibilidad frente al dolor de muchas familias, las que niegan que exista por que otras se van de puente. Pero en fin luego se van a darse golpes de pecho a las iglesias y que el cura le dé su bendición y le perdone sus pecados.

    1

    0
    • Yo no niego la existencia de comedores sociales, ni niego las ayudas de Caritas, ni niego la existencia de pobres. No señor no niego esa existencia de la crisis, pero a lo que si me niego es a aceptar el pesimismo y darme golpes de pecho y no hacer cosas positivas para disminuir en su totalidad, esas situaciones tan lamentables.

      Lo que se tiene que crear es trabajo, no destruirlo que es desgraciadamente lo ocurrido en nuestra ciudad, a mi me gustaría saber cuantos santaneros, hay en el Frente Cívico Somos Mayoría, por que ellos desde luego no han hecho nada, absolutamente nada, por no llegar a esta desgraciada situación.

      Lo de los mil euros de salario mínimo es una utopía de las grandes, y prometerlo es engañar al personal. Mire Ud., Sr. Fermín si con los 400 y pico euros que cobran mucha gente es evidente que es poquísimo, pus hay gente en Linares, separada que se conforma con esos cuatrocientos euros al estar separado y aunque se le ofrezcan trabajos no los coge pues entonces tendría que pasarle una parte a su ex mujer o a sus hijos, fijese como esta el paisanaje. Conozco a varios de estos personajes.

      Mientras tanto los 16.000.000 que trabajan, (3.000.000 de Autónomos) algunos bien pagados, pero no necesariamente políticos y asesores, llenan las playas, las sierras, los hoteles, los campos de Futbol, las carreras de Motos, se pueden permitir jugar al Padel y así todo lo que Ud., quiera. Pero eso esfruto de su tesón, su esfuerzo, y su sacrificio, que es por donde hay que empezar.

      0

      0
      • ¿Dónde esta la crisis? Las gasolineras llenas, los supermercados sin abastecimiento y llenos de gente, Cazorla al 90%, Benidorm al 95%. Como dijo Solbes, esto es un reajuste. Yo no veo a miles de personas en Linares pidiendo en la calle, ¡ a trabajar….! Qué no van a volver los del PSOE a daros un subsidio de por vida. Esto de despega, queráis o no.

        0

        0
  5. Estos últimos días festivos los bares y terrazas de Linares llenos a rebosar, difícil encontrar una mesa libre en los restaurantes tanto chinos como españoles o de cualquier tipo. Todo el mundo compitiendo en lucir sus últimos modelitos y no de mercadillo precisamente. Esa es la realidad y el que tenga ojos para ver que vea.

    0

    0
  6. Ahora Sr Emilio Vera se va ajustando mas a la realidad, reconoce que hay crisis, no está mal ya que antes se preguntaba por ver la sierra llena ¿Dónde está la crisis? Decía que la crisis está en la mente, poco menos que era una invención.
    De los Santaneros no voy a hablar, pues soy de la opinión de que los puestos de trabajo no se venden, se defienden y para mi ellos lo vendieron.
    Luego confirma lo que yo he dicho que si una persona trabaja y tiene para irse de vacaciones hace bien en disfrutar; de los separados no quiero opinar pues aunque no esté de acuerdo según qué casos con el matrimonio separado, pues cada uno dará una versión diferente y opuesta al mismo problema, sus filias y fobias jamás las deben de pagar los hijos.
    Por sus primeras afirmaciones creo que es una persona de derechas, aunque dialogando podemos llegar como ahora a coincidir en que para salir de la crisis lo importante es la creación de puestos de trabajo, ya que para mi esta crisis no es una crisis es una estafa.

    0

    0
  7. Y los astilleros, altos hornos, minas de carbón, mondragón…ahora más cerca, minas de plomo, fundiciones, las latas, los benitos, la constancia, las azucareras, etc.¿Todos vendieron sus puestos de trabajo? vamos hombre, no será mas bien que el diseño Europeo nos asigna ” graciosillos dispuestos a ser camareros, servidores de hoteles, sirves copas y palmeros múltiples”, con todos los respetos a todos ellos, y “fuera Industria” los demás a trabajar si pueden a centro Europa, como nuestros antepasados, o a la lista de parados/as múltiples.¡ No vallamos a ser muy de izquierdas y caigamos en la demagogia de la derecha, culpabilizando siempre a las victimas!.

    1

    0
  8. Estoy de acuetdo xon casi todo. Lo único que digo es de donde sale el dinero para tanto. Mientras tanto todo serán utopías. Yo por ahora me conformo con que a los corruptos los metan en la cárcel y, ante todo, se repartan los recursos que tengamos (pocos o muchos) de manera justa. Ya puestos pediría que las fortunas exageradas y antisociales se fusilaran a impuestos. También me gustaría que se ayudase a aquellas clases sociales que necesitan un empujón, el mismo que había que dejar de dar a vagos y delincuentes. Me encantaría que aumente la investigación, sobre todo en energía y sanidad. Al hilo de esto sería una gozada que dejaran de invertir en renovables que producen menos energía de la que cuesta instalarlas y mantenerlas. Me gustaría que hubiera una renovación de maestros y profesores con conocimientos actualizados….joder voy a parar si no..

    0

    0
    • Todo lo que dice es muy coherente, los corruptos a la cárcel y que devuelvan el dinero a lo que yo añado los responsables de obras faraónicas y que no sirven para nada también.

      Es más justo que el que se esfuerza y se sacrifica en estudiar y trabajar, salga más beneficiado que el vago y el gandul, ahora por desgracia es al revés.

      Mas impuestos para los ricos si, yo no se si Ud., se acordará linarense cuando en la primera legislatura de la democracia se implanto el IVA, se creo un IVA superlativo del 33 % para los productos de lujo (Barcos, Joyas, Vehículos, Viviendas de Lujo etc.) Se debería volver a poner en vigor por ejemplo los vehículos de más de 30.000 € o las Joyas de más de 1.000 € incluso a los productos alimenticios de lujo, esos vinos que nos cuestan en el Supermercado 400 € y que todos conocemos, servidos en un restaurante debieran tener un IVA superlativo de cuanto menos un 35 %. El que compra un reloj de 5.000 €, no deja de comprarlo por que valga 6.000 €.

      En fin que estoy con Ud., en sus gustos Sr. linarense.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso