La Diputación comienza las actividades organizadas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con una atención especial a esta problemática dentro de la población juvenil, se han previsto unas 70 propuestas que tendrán su hito central en la lectura de un manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas y una ofrenda floral a las víctimas el día 25 de noviembre; “no obstante, queremos huir de la conmemoración puntual para desarrollar una campaña provincial sostenida en el tiempo”, así lo ha expresado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha presentado esta programación junto a la diputada de Juventud, Francisca Molina, que ha sido la encargada de aportar algunos datos significativos sobre una de las iniciativas más novedosas de la campaña: el I Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de noviembre.

Caballero ha hablado sobre los ejes principales de este Plan de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres, como son promover la sensibilización y diseñar medidas de intervención eficaces, así como actuar desde la transversalidad, implicando a otras áreas de Gobierno. “Es de justicia emplear cuantos medios y recursos se tengan para honrar la memoria de las víctimas y parar esta escalofriante escalada de la violencia machista”. Al respecto, la diputada de Igualdad ha tenido unas palabras de reconocimiento a las 40 mujeres asesinadas en 2012, 8 de ellas andaluzas y 2 de ellas jiennenses.

Este plan de sensibilización incluirá la distribución de carteles por ayuntamientos de toda la provincia, así como centros de servicios sociales y centros educativos. Para los institutos se impulsará más específicamente la campaña “Violencia de género… y tú ¿qué puedes hacer?”, con material informativo y la puesta en marcha de la acción reivindicativa “Súmate al Fotoface”, en el que los participantes podrán subir en las redes sociales fotos y mensajes de repulsa hacia la violencia de género.

Otro de los capítulos fundamentales de este plan será la realización de acciones formativas y talleres, como las V Jornadas de la “Igualdad, por ley y por derecho”, el 23 de noviembre; o una jornada para abordar la reforma de la ley de educación desde la perspectiva de género, que tendrá lugar el 11 de noviembre. Además de estas jornadas, que se desarrollarán en la capital jiennense, se pondrán en marcha talleres por los municipios jiennenses que girarán en torno a cuatro temáticas: el lenguaje no sexista, la mujer en los medios de comunicación, el acoso laboral y las habilidades contra la violencia estructural. Centrados en la población escolar, Pamela Palenciano –superviviente a la violencia machista– desarrollará a primeros de diciembre el taller “No solo duelen los golpes”.

Con el objetivo de extraer conclusiones de interés para el diseño de futuras estrategias, la Diputación impulsará la realización de un estudio de investigación acerca de las relaciones amorosas y sexuales en la población juvenil. Esta investigación se desarrollará en más de 20 institutos de la provincia y servirá para detectar formas de violencia de género en las relaciones de pareja adolescente, así como poder trabajar nuevos modelos de chicas y chicos y nuevos modelos de relación.

I Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

“Convertir el cine en una ventana para sensibilizar contra la violencia de género”. Es el objetivo del I Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, tal y como ha explicado la diputada de Juventud, Francisca Molina, que ha hecho balance de los trabajos presentados a la convocatoria: 47 cortometrajes de ficción; 20 andaluces y 11 de ellos, jiennenses. Además de otros lugares de España, también han llegado cintas de Cuba, Argentina, Francia y Perú. Molina ha puesto de relieve que la mitad de los cortometrajes hayan sido dirigidos por mujeres.

La proyección de estos cortos se realizará entre los días 5 y 8 de noviembre en el Salón de Actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén. El festival contará con un primer premio de 2.000 euros y un segundo de 600 euros. Además, se concederá otro galardón a la mejor directora –dotado con 600 euros–, un premio al mejor corto provincial y un quinto galardón patrocinado por Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que consistirá en un trofeo y en la emisión del corto ganador en Canal Sur.