Los andalucistas solicitamos de la Corporación Municipal una modificación en el Reglamento (ROF) para que los ciudadanos puedan participar en los PLENOS MUNICIPALES, aunque con restricciones: las preguntas serán escritas, y deberán de tratar sobre los temas debatidos en el Orden del Día, y con una limitación de dos preguntas.

“El Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, contempla la posibilidad de poder establecer en los Plenos del Ayuntamiento, un turno de consultas por el público asistente, sobre temas concretos de interés municipal, en definitiva de toda la ciudadanía de un municipio”.

Hay constancia, de que en un buen número de consistorios se realiza esta práctica, algunos mediante los Reglamentos de Participación Ciudadana, otros mediante sus Reglamentos Orgánicos de Funcionamiento de las entidades locales.

Pero después de casi treinta años, desde la aprobación de dicho Decreto, hay muchos Ayuntamientos en los que los ciudadanos no pueden intervenir, por lo que solicitamos del Ayuntamiento de la ciudad que modifique los reglamentos organizativos propios, para que la gente pueda participar, en base  a este principio democrático.

Las preguntas de la ciudadanía podrían realizarse al término de la sesión, debiendo presentar tres días antes las preguntas por escrito, y tratando sobre los asuntos que se lleven al Pleno Municipal. Las preguntas dos por Pleno, se estimaran según orden de entrada y será el Alcalde quien decida. Deben de quedar excluidas las cuestiones que no sean competencias del Ayuntamiento o que ya se hayan tratado anteriormente.

Igualmente se podría limitar la intervención con un tiempo limitado de cinco minutos. Pero no tendríamos que olvidar que el Orden del Día del Pleno, se debe de exponer 5 días antes en los tablones de anuncios de la Corporación Municipal, para que los ciudadanos puedan presentar sus preguntas y conozcan los temas para hacer sus propuestas en tiempo y forma.

Los andalucistas hacemos un llamamiento formal, para que se estudie por parte de los todos los grupos políticos y tengan en cuenta esta petición, que haría mucho más participativo nuestro Pleno Municipal, y donde la voz del pueblo sería escuchada, además de por nuestros representantes elegidos democráticamente en las elecciones municipales.

Antiguo Palacio Municipal

Antiguo Palacio Municipal