Contribuir a que cientos de jiennenses puedan concluir sus estudios y mejorar su formación académica. Ése es el principal objetivo que ha movido a la Diputación de Jaén a crear una línea de ayudas al estudio para el alumnado del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, que se traducirá en la concesión durante el presente curso de 150 becas dotadas con 150 euros cada una. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el director de este centro de la UNED, Andrés Medina, han sido los encargados de presentar esta nueva propuesta “con la que reforzamos nuestro compromiso con la UNED y apoyamos que muchos jiennenses puedan hacer un esfuerzo para continuar con la mejora de su formación, un camino que es el único que nos puede sacar de esta crisis”.

Francisco Reyes, que ha incidido en la “excelente e imprescindible labor formativa” que está realizando el centro “Andrés de Vandelvira” en la provincia de Jaén, ha apostillado que esta entidad “ha permitido que miles de jiennenses culminen sus estudios universitarios siguiendo una metodología de trabajo y estudio adaptada a sus especiales necesidades”. En este sentido, ha subrayado que “esta nueva línea de ayudas al estudio contribuirá a paliar la situación de desventaja que afecta al alumnado que cursa sus estudios en la UNED”, ya que aunque el 90% del alumnado tiene entre 25 y 55 años y, tradicionalmente, un porcentaje muy alto contaba con un trabajo estable, “por desgracia, esta situación ha cambiado, una vez que ahora una gran parte de estos estudiantes se encuentra en paro o no ha podido acceder al mercado laboral, lo que ha motivado que muchos y muchas de ellas hayan tenido que abandonar sus estudios por no poder costeárselos”.

Por esta circunstancia, estas ayudas “vienen a paliar una doble discriminación –según ha enfatizado Reyes– dado que al hecho de que en su momento estas personas no pudieron estudiar por una causa u otra, se suma ahora que cuando han decidido volver a formarse se encuentran con una situación económica que les impide hacerlo”. Así, la Administración provincial ha aprobado una partida, que en total asciende a 22.500 euros, y que posibilitará, como ha concretado el presidente de la Diputación, “que en torno a un 10% de los alumnos matriculados este curso en la UNED de Jaén cuenten con una de estas becas”.

Los beneficiarios de estas ayudas de 150 euros se podrán costear aproximadamente un tercio de la matrícula, dado que el precio medio del total de créditos por alumno de la UNED suele rondar los 450 euros. Para solicitar estas becas, las personas que cursen sus estudios este año deberán estar matriculados en un mínimo de 18 créditos y acreditar estar en paro. Además, para su concesión se tendrán en cuenta tanto las cargas familiares como el nivel de renta de cada solicitante, “todo ello con el objetivo de otorgar estas ayudas a los más desfavorecidos”, ha puntualizado Reyes, que ha puesto el acento en que con esta iniciativa “desde la Administración provincial volvemos a demostrar que esta crisis se puede afrontar de distintas maneras, que hay alternativas al modelo ultraliberal que está aplicando el Gobierno de España”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que “mientras que el Gobierno no deja de dar pasos atrás en su apoyo a la educación pública, aprobando una reforma educativa que, entre otros aspectos negativos, puede provocar que unos 1.400 jiennenses se vean obligados a dejar sus estudios por la subida de las tasas universitarias o el endurecimiento en los requisitos para acceder a una beca, la Diputación da un paso al frente creando esta línea de ayudas o duplicando el dinero que destinamos a las becas Erasmus para que estudiantes de la UJA puedan mejorar su formación en el extranjero”.

En definitiva, según Francisco Reyes, con esta nueva medida “estamos haciendo lo que debemos, ayudar a los que peor lo están pasando y tienen más dificultades, como ya hemos hecho en otros campos, como por ejemplo aprobando nuestro Plan de Empleo”. En este caso, ha expuesto, “respaldamos a la UNED, que es la universidad que hace más iguales a los ciudadanos, porque independientemente del lugar en el que se encuentren, vivan y la situación en la que estén, tiene instrumentos para adaptarse a las peculiaridades y circunstancias de los ciudadanos que en un momento dado pretenden mejorar su formación a través de los estudios universitarios”. Por todo ello, ha concluido el presidente de la Corporación provincial, “felicito a la UNED porque en un momento de dificultad como el que vivimos es más necesaria que nunca”.

Por su parte, el director del centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén ha “agradecido públicamente a la Diputación su apoyo continuado desde que se implantó y sin el cual hoy el centro no existiría”. Andrés Medina ha puesto de manifiesto “la especial sensibilidad que muestra la Diputación con los pilares básicos del Estado del Bienestar, uno de los cuales es la educación”, y ha destacado la “cercanía y humanidad” de la universidad a distancia, dos virtudes “que también posee la Diputación porque intenta solventar las situaciones de desigualdad y evitar agravios comparativos”.

En cuanto a la nueva línea de ayudas presentada esta mañana, Medina ha aclarado que “estas becas complementan las que concede el Ministerio, ya que los alumnos podrán solicitar unas u otras, pero no ambas a la vez”. En esta dirección ha explicado que “se destinarán a los alumnos de estudios reglados, es decir, a aquéllos que cursan estudios de grado y también el alumnado que se matricula en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años”, respecto a lo que ha matizado que “estas becas irán en muchos casos para estos alumnos de acceso, que son los que tienen más dificultades económicas y en muchos casos rellenan su matrícula condicionada a la concesión de una beca que, si finalmente no se les concede, les obliga a dejar sus estudios”. Para el director del centro de la UNED en Jaén, “estas ayudas son una muestra de la cercanía y la sensibilidad de la Diputación y contribuirán a la vertebración y cohesión social del territorio, porque nuestra labor tiene un claro efecto de nivelación entre los distintos estratos sociales”.

Ayudas a la UNED

Ayudas a la UNED