Al inicio de la presente legislatura, IU socio del gobierno andaluz, se ponía manos a la obra sobre el debate de la reforma electoral, una histórica reivindicación de esta formación donde indicaba que los escaños obtenidos por algunas formaciones políticas no hacían justicia a la cantidad de votos obtenidos.

Esta era una de las medidas comprometidas en el pacto con el PSOE, pero claro ahora ni les interesa a ellos, ni a la flamante Presidenta, que consideran que ya no es una medida prioritaria, tal y como corren los vientos para unos y otros.

Lo ideal sería recuperar de nuevo el “Pacto por Andalucía” y acelerar de nuevo dicha reforma electoral, consensuando entre todos los grupos una “fórmula más justa, que corrija el despropósito de la Ley D´Hont.

Queremos recordar que en el acuerdo de Gobierno se acordó abordar el tema, pero la verdad es que con tantas irregularidades dentro de la Junta de Andalucía y como cómplice la propia IU, estos temas han quedado relegados de nuevo al olvido, a pesar de haber indicado que en este pasado mes de Septiembre se hablaría de nuevo, para que la nueva Ley Electoral, se pudiera aplicar en las próximas autonómicas del 2016.

Los andalucistas pensamos, que no es necesario aumentar el número de escaños actuales, pero si un reparto diferente en el que los partidos más grandes pierdan diputados, permitiendo así la entrada de otros grupos al Parlamento Andaluz. Es inadmisible que un partido en función de la circunscripción provincial, le cueste un diputado 60.000 votos y a otro solo 20.000, por lo que consideramos injusto dicho reparto.

Igualmente se podría optar por rebajar del 5% al 3% la cantidad de votos necesarios para obtener representación, con lo que tendríamos una cámara andaluza plural, y donde estarían representadas todas las sensibilidades e ideas políticas de nuestros ciudadanos, y por supuesto tener en cuenta que Andalucía tiene competencias para reformar la Ley D´hont, otra cosa es que haya voluntad política para defender de verdad, una democracia integra, algo muy alejado en estos momentos de aquellos que cada día nos sorprenden con nuevos casos de corrupción en Andalucía.