Ayer domingo día 13 de octubre, se celebró la primera de las cuatro rutas con que cuenta esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y en el que están colaborando los Ayuntamientos de Linares, La Carolina, y Baños de la Encina, así como las asociaciones del Colectivo Proyecto Arrayanes, la Asociación Minero Cultural Carolinense “ACMICA” y el, Museo de La Carolina.

A la misma acudieron 187 personas, de las cuales 86 eran hombres, 87 mujeres y 14 niños.

En la misma se anduvieron 2.824.000 pasos en un recorrido de unos 10 Km, circulares donde la cota más alta fue desde la partida en el Museo de La Carolina 618 m, y la más baja, el Puente de los Cinco Ojos con 472 m, con un punto intermedio de la travesía de 530 m.

La ruta de senderismo fue muy animada y no se ha producido ningún incidente. Hubo representantes de Linares, La Carolina, Bailen, Baños de la Encina y de la vecina Región Manchega.

Se han pasado por sitios emblemáticos de parajes y minas carolinenses como por ejemplo: El Pilar donde San Juan de La Cruz cogía agua, pasar por el puente llamado de los Cinco Ojos, de origen romano, pasar por el Túnel de la Tía Juana, vista del parque de “La Aquisgrana” y su Lavadero y socavón de La Paloma y con vistas de la Mina del Pozo Federico cuya “Cabria” se encuentra en una rotonda de Linares, la Mina La Española, La Mina el Sinapismo, La Mina La Rosa, etc.

Desde aquí felicitamos a la organización de la ruta y ya invitamos a la próxima que será el domingo día 20 de octubre con el recorrido sobre el Sendero del Bronce en Baños de la Encina.

Momento de la ruta

Momento de la ruta