Los concejales populares Montserrat Prieto y Alfonso Casado, acompañados por la presidenta de esta formación política, Ángeles Isac, han explicado durante esta mañana “las modificaciones propuestas por este grupo municipal que afectan a las tasas municipales del próximo 2014”.

Concretamente, según ha especificado Montserrat Prieto, dichas modificaciones afectarían al Impuesto de Actividades Económicas, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al de Recogida de Residuos Urbanos y, además, a las tasas que afectan a la instalación de atracciones mecánicas y casetas durante la Feria de San Agustín.

“Hemos pedido en comisión que en aquellas ordenanzas donde existen discrepancias o presentamos modificaciones se voten por separado. Dichas modificaciones las hemos elaborado de acuerdo a la normativa del Ministerio y siguiendo el método del equipo de Gobierno para ajustarnos a la Ley y para no enfrentarnos a informes técnicos negativos por parte del Ayuntamiento”.

Alfonso Casado ha sido quien ha detallado las bonificaciones presentadas por el grupo del PP y “cuya modificación hemos solicitado que se vote en el pleno ordinario de mañana”. Así, “bajo la premisa de que éste es el momento de plasmar las medidas económicas que definen a cada partido y rebajar la presión fiscal a aquellas personas con más necesidades, hemos presentado una propuesta para que se bonifique un cincuenta por ciento de la cuantía del Impuesto de Actividades Económicas para aquellos empresarios que apuesten por Linares, creando industria, tejido empresarial y empleo. Además, hemos elaborado una serie de tramos para que familias numerosas (familias con más de tres hijos o dos teniendo uno de ellos más del 65% de discapacidad) puedan solicitar una bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles que iría desde el 25 al 80% de la tasa aplicada al inmueble constituido como vivienda habitual familiar”.

Otra de las modificaciones presentadas por el grupo popular afecta a la tasa de Recogida de Residuos Urbanos. “El equipo de gobierno quiere aplicar sobre éste la subida del IPC. Teniendo en cuenta que este año se ha firmado el pliego sobre limpieza viaria con un importante ahorro, éste se trasladaría a los ciudadanos por esta vía, aun cuando sabemos que los servicios y concesionarias son diferentes, desde el Partido Popular hemos propuesto que ésta tasa sea congelada durante el año 2014”.

Por último, sobre la tasa por instalación de puestos situados en terrenos de uso público local, Casado ha explicado que “se ha solicitado una reducción del quince por ciento, no sólo para las atracciones mecánicas infantiles y de adultos, sino también plicable a las parcelas dedicadas a las casetas populares, ocupadas en su mayoría por colectivos de
Linares”.

No hay acuerdo
Montserrat Prieto, además, ha explicado que “salvo en las tasas en las que el Partido Popular ha presentado modificaciones, sólo hay una ordenanza en la que nosotros no estamos de acuerdo con lo presentado por el PSOE y votaremos en contra”.

Se trata de dos tasas que se aplicarían a la ordenanza reguladora de cementerios locales. Según ha informado la concejal popular, “por parte del gobierno socialista quieren que se apliquen, por un lado, una tasa de 15 euros aplicados al mantenimiento de nichos en propiedad; y por otro, otra tasa de 120 euros en concepto de servicios administrativos para quienes no dispongan de seguro de decesos, cuando hay en la ciudad profesionales que se dedican a ello”.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa