Portada Categorías General El PSOE presenta enmiendas a los PGE “para mejorar” la autovía Linares-Albecete...

El PSOE presenta enmiendas a los PGE “para mejorar” la autovía Linares-Albecete y el ferrocarril

El PSOE de Jaén centrará sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la A-32 (Linares-Albacete), la A-81 Granada-Badajoz, las obras hidráulicas, el ferrocarril y las energías renovables, según anunció ayer Felipe López, coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, cuyos miembros han celebrado una reunión de trabajo para perfilar las propuestas. A la reunión ha asistido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

López afirmó que los PGE para 2014 son “profundamente insatisfactorios” para la provincia, puesto que “no responden a sus necesidades, recortan significativamente la inversión respecto a los PGE del Gobierno socialista e incumplen el Estatuto de Autonomía respecto al volumen de inversión” que le corresponde a la comunidad autónoma.

El senador socialista avanzó que el PSOE va a pedir que “se cumplan los plazos previstos en la planificación” de la A-32 Linares-Albacete, incrementando para ello los recursos y acortando los plazos de finalización. Asimismo, consideró “imprescindible” que los PGE aborden el tramo Alcaudete-Luque de la A-81 Granada-Badajoz, tramo que se superpone con la Autovía Úbeda-Estepa y por lo que el PSOE “urge a que se priorice”.

En materia hidráulica, el PSOE pedirá que “se aceleren las obras de abastecimiento del Condado”, así como el encauzamiento de los ríos Quiebrajano y Eliche, que antes eran una prioridad y que “ahora están durmiendo el sueño de los justos”. “El PP hacía mucho ruido en la oposición con estos temas, pero ahora guarda un silencio absoluto”, criticó.

Sobre el apartado ferroviario, López subrayó que la inversión prevista es “totalmente insuficiente”. Recalcó que “hay que avanzar” en la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid a lo largo de la provincia, pero “también en Castilla-La Mancha” y la conexión con Granada y Almería. Argumentó que la mejora del tren no repercute únicamente en la movilidad de los ciudadanos, sino también “en oportunidades de empleo y desarrollo ligadas a las infraestructuras logísticas de Andújar, Bailén y Linares”. En este sentido, indicó que no sería posible realizar los centros de mercancías si no están hechas las oportunas infraestructuras de transporte y comunicación.

Igualmente, explicó que el PSOE va a solicitar al Gobierno que levante la moratoria de las ayudas a las energías renovables, ya que Jaén “tiene oportunidades de aprovecharlas” particularmente en el campo de la biomasa. Sin embargo, lamentó que el Gobierno “hace oídos sordos a las oportunidades de empleo” que ofrece este sector, así como a la lucha contra el cambio climático, fenómeno en el que España aparece como uno de los países más vulnerables según los últimos informes conocidos al respecto.

López resumió que se trata de un conjunto de enmiendas hechas “con rigor” y confió en que el Gobierno y el PP “tengan a bien aceptar algunas de ellas”.

Momento de la reunión

Momento de la presentación

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso