Portada Categorías General Dos donaciones de tejidos en el Hospital Comarcal de Linares benefician a...

Dos donaciones de tejidos en el Hospital Comarcal de Linares benefician a varios pacientes

Dos donaciones de tejidos registradas en el Hospital Comarcal ‘San Agustín’, de Linares, han beneficiado a varios pacientes que los necesitaban para recuperarse de sus enfermedades y mejorar su calidad de vida, al poderse trasplantar cuatro córneas.

La provincia jiennense suma ya durante este año un total de nueve donaciones de tejidos, donde se han podido trasplantar 16 córneas y 90 segmentos óseos. La media de edad de los donantes ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los menores de 45 años eran el 66% en 1993 y ahora son sólo el 17%. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del 6% al 54% en este mismo período de tiempo.

Jaén ha alcanzado ya este año veinte donaciones de órganos, lo que supone batir su récord histórico que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011. Destaca también que durante 2013 sólo se han producido dos negativas de los familiares de los donantes en las 22 ocasiones que este acto altruista y solidario ha sido posible, que es cuando se produce una muerte cerebral.

La Coordinadora Provincial de Transplantes desea expresar de nuevo el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50% en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68% el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso