En el marco de Tierra Adentro, la Universidad de Jaén ha presentado dos de las últimas novedades que contribuirán a la futura explotación turística del proyecto Viaje al Tiempo de los Iberos.

El subdirector del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, destacó especialmente los avances que se están haciendo en la zona de Puente Tablas, al que calificó como “un sitio especialmente importante para la arqueología ibérica de la provincia”. “Llevamos investigando esta zona más de 32 años y lo que tenemos nos permite no sólo avanzar en el conocimiento sino recrear el asentamiento que hubo allí establecido”.

Molinos se refirió a la Puerta del Sol del yacimiento y al descubrimiento de la relación entre el equinoccio y la Diosa de la Fertilidad. Así, la Puerta del Sol de Puente Tablas, construida en el siglo IV a.c. y orientada dirección Este-Oeste, constituye un calendario en sí, con una función claramente de culto dedicada a una diosa de la fecundidad, de la naturaleza, de la agricultura, de la riqueza y quizás del amor. Este hallazgo supone una novedad en lo referente a la cultura ibérica por dos motivos. El primero porque hasta ahora no se tenían referencias a este tipo de prácticas y el segundo porque ofrece la posibilidad de poderlo reconstruir, al estar asociado al Sol.

Por su parte, el investigador responsable de las excavaciones en el yacimiento de Cástulo, Marcelo Castro, destacó que “estamos muy contentos del trabajo que estamos haciendo y aunque conocíamos su potencial, queríamos obtener imágenes y material que pudiéramos mostrar al público para poder visualizarlo”. Castro subrayó la importancia que ha tenido en este trabajo el hallazgo del Mosaico de los Amores, al que se refirió como un elemento único para profundizar en este campo de conocimiento y al que National Geographic citó como uno de los descubrimientos más importantes del 2012.

La Universidad de Jaén participa en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro con su propio stand, en el que muestra sus últimas investigaciones realizadas relacionadas con este sector, como su oferta académica y científico-tecnológica.

Arqueólogos en el yacimiento de Cástulo

Arqueólogos en el yacimiento de Cástulo