El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, inauguraron junto al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, la duodécima edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro 2013, que estará abierta en el Recinto Provincial de Ferias y Congreso de Jaén hasta mañana domingo, 6 de octubre. Esta muestra, en la que se ha vendido la totalidad del suelo expositivo y en la que colabora la Administración provincial, muestra los productos y las novedades del sector turístico jiennense y andaluz, además de incluir una bolsa de comercialización en la que empresarios andaluces darán a conocer su oferta y servicios a compradores nacionales e internacionales.

Reyes subrayó en esta inauguración el carácter profesional de esta feria. El presidente de la Diputación destacó la celebración de una bolsa de contratación que pondrá en contacto a más de 115 empresas andaluzas de turismo con 70 responsables de touroperadoras y agencias de viaje. Esta bolsa irá acompañada de un postour por la provincia organizado por la Administración provincial, en la que participarán unos sesenta compradores nacionales e internacionales.

Además del público profesional, Tierra Adentro está también abierto al público general: “Jaén se convierte estos días en el escaparate del turismo de interior de España y de Andalucía”, ha explicado Reyes, que también ha destacado la apuesta y el esfuerzo de las administraciones públicas y del sector privado por el turismo en la provincia de Jaén. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de seguir trabajando para que el incremento de visitantes y de pernoctaciones tengan una correlación directa con la creación de empleo: “Vamos a sentarnos con los empresarios para analizar qué otras cosas se pueden hacer al respecto, sobre todo una vez que conozcamos las propuestas del Plan de Turismo Interior que va a poner en marcha el Gobierno andaluz”.

Tierra Adentro va a ser el marco en el que se van a presentar diversas iniciativas de la Diputación vinculadas a productos como Jaén, Renacimiento del Sur, con la puesta de largo de nuevos materiales de promoción; acciones sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas, y la presentación de la acción turística “Vente a la aceituna y haz tu primer aceite”. Esta promoción, vinculada a Oleotour, utiliza como atractivos la elaboración del aceite de oliva virgen extra y la campaña de recolección de la aceituna.

Unos 90 expositores toman parte de forma directa en esta feria, en la que se darán cita más de 150 empresas en total. Entre las novedades incluidas este año se encuentra la habilitación de la “Plaza de los Pueblos de Andalucía”, donde hay una zona dedicada a la artesanía, otra al turismo activo, otra al ‘low coast’ de bajos precios para el empresariado y otra gastronómica.

Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Linares también está presente en esta feria con un stand en el que muestra sus principales atractivos turísticos. La concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa, nos explica en el siguiente vídeo cómo está representada nuestra ciudad en esta feria.

20131004- 015 20131004- 007 20131004- 005 20131004- 002