El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presentó en el día de ayer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 en la provincia de Jaén, que según la subdelegación “van a garantizar la continuación de las principales obras en infraestructuras de competencia estatal que actualmente se están realizando en la provincia y aseguran el compromiso del PROFEA  con los trabajadores del campo”. Con este punto de vista, Juan Lillo, aseguró sentirse satisfecho por las inversiones previstas para Jaén en el proyecto de los PGE, que calificó de realistas, asegurando que “apuntan al crecimiento y a la recuperación económica”.

Lejos de la interpretación que desde algunos grupos se ha dado a estos presupuestos, Juan Lillo afirmó que “las cuentas del Estado para el próximo año avalan las líneas maestras en inversiones y gastos a las que está comprometido el Gobierno de la nación con la provincia”. En este sentido apuntó el dato general de que Jaén recibirá un total de 140,8 millones de euros, lo que supone 212,8 euros por habitante, la tercera provincia andaluza en este porcentaje.

El capítulo más importante de estas inversiones lo aporta el Ministerio de Fomento que destinará 42,6 millones de euros para el próximo año, de los que 24,1 los empleará la Dirección General de Carreteras para continuar con las obras de la A-32 -Autovía Linares Albacete-, de manera especial el tramo Úbeda-Torreperogil, al que se dedicarán 11,4 millones. De esta forma señaló el subdelegado del Gobierno que es muy posible que en 2015 pueda irse desde Bailén a Torreperogil por autovía.  Además, 9,8 millones se dedicarán a la conservación y explotación de carreteras y otros  2,6 a actuaciones de seguridad vial, aparte de otras cantidades para reparaciones de los desplazamientos de tierras en la carretera N- 322 entre Torreperogil y Villacarrillo.

El otro gran apartado de Fomento es para el ferrocarril. Para la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén se reservan 18,4 millones de euros, que se destinarán casi en exclusiva a las obras de los tramos Linares-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén.

 

Rueda de prensa subdelegado, Juan Lillo valoración PGE

Rueda de prensa subdelegado, Juan Lillo valoración PGE