El Cuerpo Nacional de Policía celebró en el día de ayer en Linares la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, con un acto institucional, que fue el marco para reconocer su compromiso diario con los ciudadanos y el respeto y agradecimiento que la sociedad siente hacia la Policía Nacional.

El acto, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y contando con la asistencia del alcalde de Linares, Juan Fernández; los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Defensa en la provincia; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez.

En su intervención ante los asistentes, el subdelegado del Gobierno señaló que los 474 agentes que forman la plantilla de la Policía Nacional en la provincia son “ejemplo directo y claro de lo que supone la función pública a la hora de dar servicio al ciudadano, fuera de horarios y en condiciones muchas veces difíciles e incómodas”. Por ello, añadió que para el ejercicio de esta profesión es preciso disponer de “vocación de servicio y de entrega constante”; unos valores que “le dan grandeza a la Policía y despiertan tanta gratitud y admiración”.

También Juan Lillo se refirió al esfuerzo por mantener una Policía moderna, especializada y de gran preparación, adaptada a los nuevos tiempos para enfrentarse con eficacia a la delincuencia, y de manera especial a los delitos de más reciente aparición, como los que emplean las nuevas tecnologías, los abusos en Internet o aquellos otros especialmente rechazados por la sociedad, como los de violencia de género y doméstica.

El subdelegado del Gobierno pidió a la Policía que mantenga su compromiso diario en la lucha contra la delincuencia para que Jaén continúe siendo una provincia tranquila. “Hemos conseguido que las infracciones penales desciendan en los dos últimos años y hemos aumentado nuestra eficacia en el esclarecimiento de los delitos”, manifestó Juan Lillo, quien explicó que el índice de casos resueltos en la provincia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha elevado hasta el 55%, al tiempo que los delitos y las faltas se han reducido un 4,8% en los primeros seis meses del año.

Por otra parte, el representante del Gobierno en Jaén indicó que “la cruda realidad económica actual”, que está obligando a aplicar “duras medidas a todos los niveles”, no pueden “servir de excusa ni legitimar movimientos sociales o de cualquier otra naturaleza que pretendan perturbar el orden público e intentar imponerse a la voluntad de la sociedad española expresada mayoritariamente en las urnas”. En esta línea añadió que “el derecho de manifestación y concentración está perfectamente reglado y es el propio ciudadano el que se autoriza a manifestarse cumpliendo con los plazos reglamentarios de comunicación al Estado”.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno tuvo palabras de agradecimiento para los familiares de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, a quienes calificó como “pilar fundamental” para que estos funcionarios puedan realizar su función, “a pesar de las exigencias que conlleva el servicio al ciudadano”; y felicitó a los policías que han sido distinguidos en este acto con las cruces de la Orden al Mérito Policial , por ser “un claro ejemplo de vocación de servicio y de entrega constante”, felicitación que dirigió igualmente a aquellos otros que pasaron a la jubilación en este último año.