El PSOE de Jaén lamenta la “desfachatez política” del diputado del PP Gabino Puche a la hora de intentar justificar “el palo”, dicen, que el Gobierno de España “le ha vuelto a propinar a la provincia” con los Presupuestos Generales del Estado con un recorte que los socialistas afirman es de 95 millones de euros respecto al último PGE socialista.

El diputado socialista Felipe Sicilia aconseja a Puche que “en lugar de arremeter contra el PSOE, ahorre esfuerzos y los dirija a presionar a su partido para que destinen a Jaén las inversiones que esta provincia merece y necesita”. “Un diputado de su veteranía no debería caer en vicios tan feos como mentir y apropiarse de proyectos en los que nunca ha creído, porque el Gobierno de Aznar no hizo absolutamente nada ni por la A-32 ni por la alta velocidad en 8 años. Dejó el contador a cero en ambos proyectos”, subraya.

Sicilia insiste afirmando que fue el propio Gabino Puche el que calificó los PGE de 2011 (los últimos del Gobierno socialista y en plena crisis económica) como “tremendamente decepcionantes” a pesar de contar con una inversión de 235 millones de euros (y otros 60 millones no provincializados). Puche llegaba incluso a pedir “proyectos nuevos” para Jaén pese a la situación de crisis, “en un tremendo ejercicio de irresponsabilidad y de insensatez política”. “Por tanto, Puche no puede venir a hablar de cinismo, porque los campeones del cinismo están en el PP de Jaén”, subraya.

El diputado socialista lamenta que “el PP intente apropiarse de proyectos por los que nunca hizo nada”, dice, como la A-32 Bailén-Albacete, autovía cuyo primer tramo Bailén-Linares fue diseñado y ejecutado por el Gobierno socialista de Felipe González. “Cuando Puche dice que esta autovía fue una ocurrencia de Aznar, o miente a sabiendas o muestra un desconocimiento alarmante de la realidad”, añade.

Asimismo, afirma que el Gobierno de Aznar “se pasó 8 años enfrentando a los pueblos para ver por dónde iba a discurrir la autovía”, hasta el punto de que en 2004 “no había un solo papel en los cajones del Ministerio de Fomento que hablara de la A-32”. Por tanto, asegura que fue el Gobierno socialista el que realizó toda la tramitación administrativa, el que se encargó de la redacción de los proyectos, el que sacó a licitación los tramos y el que inició las obras hasta dejarlas bastante avanzadas entre Linares y Úbeda. “¿O es que la ministra del PP Ana Pastor, que vino a inaugurar un tramo apenas unos meses después de tomar posesión, se atreverá a negarlo?”, cuestiona.

Sicilia señala igualmente que fue el Gobierno socialista “el que metió a Jaén en el mapa de la alta velocidad ferroviaria”, porque el proyecto que tenía entre manos el Gobierno de Aznar “era una alta velocidad de regional preferente de una sola vía y 150 km/h”, de la que por cierto “pusieron una traviesa fantasma de la que nunca más se supo”. “Hoy, las obras puestas en marcha por el Plan Activa contemplan doble vía y 220 km/h”, recalca antes de reiterar que “en el PP de Jaén tienen mucho que callar”.

Felipe Sicilia

Felipe Sicilia

Obras en la Autovía A-32

Obras en la Autovía A-32