Portada Portada Las obras de emergencia en la Autovía del Sur en Guarromán podrán...

Las obras de emergencia en la Autovía del Sur en Guarromán podrán estar concluidas a mediados de noviembre

por -
1

Las obras de emergencia que se están realizando en la Autovía del Sur para evitar inundaciones en un tramo situado junto a la localidad de Guarromán, podrán estar terminadas a mediados del mes de noviembre, de acuerdo con las previsiones. Con esta actuación, el Ministerio de Fomento va a solucionar los graves problemas para la circulación que se producen en este punto en momentos de fuertes lluvias.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, ha visitado hoy las obras que, en su primera fase, se están realizando entre los kilómetros 279 y 280 de la calzada sentido Madrid, en el inicio del paso de Despeñaperros. Sobre el terreno, los responsables de la obra han informado de los pormenores del proyecto, que consiste en elevar la rasante de la autovía en torno a 1,55 metros en su punto máximo, al tiempo que se va a encauzar el arroyo de las Pilas, causante de las inundaciones de la calzada, mediante una escollera de hormigón, aguas arriba de su paso por la carretera. Además se implantará una obra de drenaje transversal consistente en tres marcos prefabricados de hormigón de 5 por 3 metros.

Juan Lillo ha recordado las graves incidencias que se han causado para la circulación en este lugar en años de grandes precipitaciones. En este sentido ha apuntado como especialmente preocupantes las registradas a principios de noviembre del año pasado, cuando unos 5.000 vehículos y 20.000 personas quedaron inmovilizadas cuando las lluvias inundaron la calzada. Aquella situación motivó a la Subdelegación del Gobierno a pedir una solución urgente al Ministerio de Fomento, que aprobó la realización de un proyecto de emergencia para terminar definitivamente con el peligro de inundaciones en ese punto.

Las obras en cuestión se iniciaron el pasado día 9 de este mes y se espera que concluyan en un plazo de dos meses. En una primera fase se están ejecutando los trabajos de la calzada sentido a Madrid, para seguidamente iniciarse los de la calzada con dirección hacia Andalucía. El subdelegado del Gobierno ha explicado que en todo momento se han tomado las medidas necesarias para que la seguridad vial quede garantizada y que haya el mínimo perjuicio para los negocios de la zona. De esta forma, se ha instalado todo tipo de señalización, balizamientos, defensas y cartelería informativa provisional de las obras, mientras que la empresa constructora ha extremado las medidas para asegurar la correcta vialidad de los desvíos para que la circulación se vea afectada en la menor medida posible. También Juan Lillo ha indicado que la obra se ha iniciado una vez concluido el retorno masivo de las vacaciones y se desarrollará en unos meses en los que el tráfico es de menor intensidad.

Momento de la visita a las obras

Momento de la visita a las obras

1 Comentario

  1. El día que los políticos empiecen a ver su trabajo como una labor pública y de servicio hacia los ciudadanos, ese día que no creo que llegue por estas latitudes, pero ese día empezaremos a salir de esta bien gorda en la que estamos metidos.
    La foto donde se ve a un técnico dando explicaciones a políticos no sé si es de archivo o está tomada con motivo de esta noticia, pero sea como fuere, es otra vergüenza más ver el derroche que se gastan esta casta de políticos, se piensan y creen dioses con todas las de la ley. El cartel donde aparecen los planos y explicaciones bien se podría haber condensado y ahorrado en un pendrive o en varias hojas impresas y que el político o políticos lo recibieran en su despacho y se les diera las explicaciones sin tener que gastar dineros públicos en carteles que en algunos casos supera el cartel a la obra a ejecutar, no es este el caso.

    Una poca de humildad a la hora de las apariencias y los gestos no le vendría mal ni a este ni a ningún político. Seguro que en Alemania, no se hacen estas obras con estos fastos y estas fanfarrias.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso