Portada Categorías Cultura Vivencias y sentimientos de un insigne guitarrista

Vivencias y sentimientos de un insigne guitarrista

Como comenté en una reseña anterior, la Fundación Andrés Segovia, otorgó este viernes, la medalla “Andrés Segovia” al insigne músico y guitarrista argentino D. Emilio Colombo, un hombre afable de 93 años, con una lucidez impresionante.

Me comentaba que cuando D. Alberto López Poveda lo llamó a Argentina para comunicarle el reconocimiento que los Patronos de la Fundación querían hacerle, su familia que estaba delante, sin saber el motivo de la llamada, lo vieron cómo las lágrimas le brotaban de los ojos y preocupados enseguida le preguntaron. Él me ha dicho que noticias así son peligrosas para un infartado de corazón.

Dice que a sus 93 Abriles, ya no es un obseso de la guitarra, sino que hace ya años amplía su horizonte musical (me dice que se ha hecho polimusical) asistiendo a cuantos conciertos, óperas, ballets puede.

En la tarde del viernes, comenta, se sintió invadido por la emoción y felicidad, siendo unos de los días más felices y emotivos de su vida. Aunque no se considera favorecido por el don de la palabra, cosa con la que yo no estoy de acuerdo, reitera su extraordinaria vivencia en Linares.

Ha visto a Don Alberto cuatro veces en su vida, y cuando el infarto, comenta que lo llamaba cada tres o cuatro días y eso le ha servido para unirlos más, generando en él una profunda devoción hacia este mecenas de la música linarense y resaltando su extraordinaria bondad.

Respecto al panorama guitarrístico argentino, entre otros, destaca a Roberto Aussel, y este servidor de ustedes, reconoce la gran figura, también de Rodolfo José Colombo (su hijo de 53 años) como intérprete, compositor y Director-Coordinador de la Escuela de Arte de Buenos Aires, con grabaciones en las que se reflejan perfectamente las ideas “segovianas”
Es amigo de Manuel López Ramos, Maestro de maestros, del que dice que es un “segoviano” neto y que además fundó una escuela en Méjico capital.

También me habla de Alfonso Moreno, al que López Ramos, le puso sus manos por primera vez en el diapasón de una guitarra y sorprendido me cuenta, que Moreno con sólo cinco años de estudio, logró el Primer Premio internacional de París.

Tanto Colombo, como López Ramos, junto a una afamada Psicóloga, publicaron un Método de Guitarra, para tocar sin mirar el diapasón.

Es muy amigo y admira, a un maduro director de orquesta llamado Carlos Vieu.

En fín, una charla agradabilísima con este longevo genio argentino de la guitarra, al que mandaré esta reseña para que la lea en Argentina.

Salud y muchos más años de vida, Maestro.

Momento del homenaje

Momento del homenaje

1 Comentario

  1. Como puede ser un comentario de uin agradecido músico que ha sido galardonado con la medalla de Don Andrés Segovia.- Feliz, muy feliz y con el recuerdo permanente de los momentos tan emocionantes que me ha proporcionado el Destino a mis jóvenes 92 años.-

    Es mi agradecido comentario Emilio Colombo

    1

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso