La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 9 y 15 del actual mes, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 11.756 vehículos, habiéndose formulado 128 denuncias (el 1,09% de los vehículos controlados) por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas de seguridad.

Con esta campaña concluida ayer domingo se ha querido concienciar a los conductores sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, como elementos básicos y fundamentales de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas o de aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros. También es útil en caso de incendio o inmersión ya que evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes.

En la anterior campaña llevada a cabo en marzo de este año por la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 9.061 vehículos en las carreteras de Jaén y formularon 114 denuncias (el 1,26% de los vehículos controlados) por no usar el cinturón de seguridad.

NORMATIVA
El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

Tráfico en Julio Burell

Tráfico en Julio Burell