Portada Categorías Cultura Fin de semana de arte urbano en Linares

Fin de semana de arte urbano en Linares

Los jóvenes Francisco Moreno Terrón y Eduardo Luque Puerta, de Málaga, han obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen Joven de Graffiti del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El galardón a “los más jóvenes escritores de graffiti” (categoría menores de edad), consistente en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros, ha recaído en el malagueño Jairo Fernández Tojeiro, Jai Rock, según acta del jurado integrado por los graffiteros: Engelbert Serna Barraza (México) Ana Langeheldt (Sevilla); Isaac Matarín y José Clemente (ganadores del año pasado), y el experto Kevin Harris (Baton Rouge, Loussiana).

La delegada del Gobierno de la Junta, Purificación Gálvez, acompañada del coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, y junto al alcalde linarense, Juan Fernández, asistieron al acto de entrega de premios de este concurso, que ha tenido lugar este fin de semana en Linares, en el transcurso de unas jornadas abiertas al público. En esta edición, ha contado con la participación de 12 grupos, integrados por unos 20 jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas.

Según ha explicado Gálvez, el certamen forma parte el programa Desencaja del IAJ. A través de diferentes concursos, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas -desde la narrativa hasta el graffiti-, Desencaja busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos. “La Junta de Andalucía, ha precisado la delegada, pone así a disposición de jóvenes artistas los medios para desarrollar y difundir sus obras, en nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella”.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de artes plásticas, foto-grafía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet, que ha supuesto una novedad este año, en el marco del referido programa.

Para promocionar los diferentes certámenes convocados bajo el sello Desencaja, Gálvez ha informado que el IAJ cuenta con canales de comunicación con la juventud creadora, acordes con las preferencias informativas de este sector de la población. Así, página web, correo electrónico y redes sociales se han convertido en el vehículo principal de transmisión, no sólo de las bases del concurso, sino de toda la información que, como giras, actuaciones o exposiciones, se derivan de la puesta de esta iniciativa de la Junta de Andalucía.

Finalmente, la delegada recordó que hasta el día 14 de octubre permanecerá abierto el plazo de inscripción al VIII Campeonato Andaluz de Break Dance, también vinculado a la localidad de Linares. En este certamen podrán participar grupos de jóvenes integrados por un mínimo de cinco componentes y un máximo de ocho, que no hayan cumplido 35 años, nacidos o residentes en Andalucía.

En el siguiente vídeo el graffitero linarense Belin, Purificación Gálvez, Juan Fernández, y el concejal de Juventud, Daniel Campos, nos hablan de la importancia de este certamen.

Autoridades y ganadores frente al mural vencedor

Autoridades y ganadores frente al mural vencedor

 

4 Comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso