Los muros del Polideportivo de San José de Linares acogen, entre los días 13 y 15 de septiembre, la final del Certamen Joven de Graffiti, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del Programa Desencaja. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por el alcalde de Linares, Juan Fernández, presentaron en el día de ayer esta fase del concurso en la que se van a dar cita 12 grupos, procedentes de todas las provincias andaluzas, que han sido seleccionados como finalistas. Del total de estas formaciones, integradas por unos 20 jóvenes, dos las constituyen menores de edad y las restantes por creadores de edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Según ha explicado el responsable del IAJ, el Certamen de Graffiti se enmarca en el Programa Desencaja, que tiene como fin apoyar la creación juvenil en todas sus facetas posibles de expresión. Artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, twets (novedad de este año, cambiando el anterior certamen de SMS), teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles y Flamenco, son las 14 modalidades artísticas que conforman esta iniciativa que Perales ha destacado como “el programa de promoción de jóvenes creadores y creadoras más amplio de todo el territorio nacional”.

La fase final del Certamen de Graffiti dará comienzo hoy viernes, día 13 de septiembre, a las 15.30, cuando los participantes procedan a realizar los trabajos por los que han sido seleccionados como finalistas. Durante la jornada del sábado, estos jóvenes continuarán con la realización de sus obras hasta la finalización de las mismas, prevista para la mañana del domingo, día 15 de septiembre.

Este año, como novedad, el público que se acerque hasta el evento podrá participar en dos actividades: un taller de plantillas, en el antiguo Silo de Cereales, entre las 11.00 y las 14.00, del sábado; y una conferencia sobre la influencia del graffiti en el mundo del arte, que contará con la participación de los graffiteros FräuleinLangeheldt, KokaLepOgtPekatore y Kevin Harris, a partir de las 19.00 en el interior del Silo de Cereales, también durante la misma jornada.

Concluida la realización de los murales, el domingo día 15 de septiembre, a las 12.00, el jurado, integrado por los graffiteros: Engel-bert Serna Barraza (México)
Ana Langeheldt (Sevilla); Isaac Matarín y José Clemente (ganadores del año pasado), y el experto Kevin Harris (Baton Rouge, Loussiana) determinará qué graffitis han resultado ganadores del certamen.

En este sentido, el autor o grupo ganador recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros. El premio a “los más jóvenes escritores de graffiti” (categoría menores de edad) consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

En el siguiente vídeo podemos ver la presentación del evento.

Graffiitero en el concurso de una pasada edición

Graffiitero en el concurso de una pasada edición