Las ayudas extraordinarias incluidas en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía aprobadas por la Junta de Andalucía en Linares superan los 632.000 euros. Así lo ha destacado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, que ha explicado que dentro de esta normativa se enmarca el Programa de Ayuda a la Contratación, al que se han adherido el 100% de los consistorios de la provincia. “El programa de ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social cuenta en la ciudad linarense con un presupuesto cercano a los 348.000 euros, lo que supondrá que, al menos, 345 personas podrán beneficiarse de ellas”, ha subrayado.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo, entre otros.

Igualmente, el decreto incluye medidas para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, para que personas que actualmente están trabajando en este ámbito y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central, se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social y un deterioro en la calidad del servicio. Para ello, a la ciudad linarense se destina un importe superior a los 224.000 euros.

Por otro lado, los menores cuentan con varias líneas específicas, entre las que destaca la ampliación de las ayudas económicas a las familias, con 28.250 euros, que vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza, concretamente a proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores.

Escuelas de verano
Asimismo, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha ofrecido durante los meses de julio y agosto cerca de 9.000 comidas destinadas a menores que asisten a las Escuelas de Verano en Linares.

“Esta apuesta de la Junta de Andalucía permite que más de 50 menores puedan tener acceso a los 150 menús que se preparan cada día durante la época estival”, ha señalado Ángeles Jiménez. El refuerzo de la línea ya existente con la garantía de tres comidas al día es uno de los puntos destacados en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, que, en el caso de Linares, cuenta con un presupuesto superior a los 31.500 euros. Está destinado a poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación.

Igualmente, las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en centros docentes públicos se iniciaron en dos centros de Linares en los meses de mayo y junio. Junto a ello, se ha elaborado un protocolo que permitirá una intervención coordinada entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y el Consistorio linarense, que permitirá garantizar la comunicación de situaciones que puedan ser detectadas por los profesionales de los servicios sociales comunitarios.

Estas escuelas están organizadas por entidades y ONGs que trabajan en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por esta consejería en el marco del decreto.

El Cerro es una de las zonas más degradadas de la ciudad