Portada Categorías Deportes Miguel Santos, de 13 años, entre los líderes

Miguel Santos, de 13 años, entre los líderes

El sevillano Miguel Santos sigue asombrando con un aplomo impropio de sus 13 años. Ayer sumó otro gran maestro a su lista de víctimas tras remontar una posición muy inferior ante Orelvis Pérez en la segunda ronda del Campeonato de España Absoluto. Entre las sorpresas, una curiosa: los hermanos Miguel Ángel y Andrés Ruiz, de Linares, derrotaron a dos rivales muy fuertes, David Recuero y David Astasio, respectivamente.

La trayectoria de Santos es ya demasiado brillante para albergar dudas sobre su enorme talento: actual campeón de Sevilla absoluto (con 8,5 puntos de 9 partidas) y de España sub 16, vencedor de Óleg Kornéiev el lunes en la primera ronda del Campeonato de España de Ajedrez Rápido, “ama profundamente el ajedrez”, según su entrenador, el ecuatoriano Carlos Matamoros. Es cierto que ayer, con las piezas negras, tenía una posición estratégicamente perdedora ante Orelvis López tras aceptar de manera insensata el regalo envenenado de un peón. Pero luego se llegó a una de esas posiciones donde la jugada más lógica no es la mejor: su rival, de origen cubano, creyó que bastaba abrir la columna ‘a’ (en lugar de crear un sólido peón pasado en a5) para que su segunda torre rematase al rey asediado; sin embargo, Santos supo sacar el máximo provecho de un peoncito en apariencia inofensivo y, de pronto, las blancas quedaron perdidas.
Cuando Pérez se rindió, el subidón de alegría inesperada fue muy intenso para el adolescente sevillano. Tanto, que se marchó corriendo de la sala, y luego se negó a volver para ser entrevistado en directo durante la retransmisión del torneo por Internet, alegando cansancio y explicando que tal vez acepte la entrevista hoy, si las circunstancias son apropiadas.
En Linares no ha habido nunca un club de ajedrez acorde con su histórico torneo, ni una introducción seria del deporte mental como herramienta pedagógica en sus colegios. Sin embargo, se podría formar un equipo de linarenses con fuerza suficiente para luchar en Primera División por el ascenso a División de Honor: Ljubomir Ljubójevic, entre los mejores del mundo en los años ochenta y noventa; Alejandro Moreno, uno de los más destacados en el reciente Campeonato de Primera División; José Miguel Ortega, 8º de 92 el martes en el de Ajedrez Rápido; y los hermanos Miguel Ángel y Andrés Ruiz (43º y 47º del escalafón inicial), que se impusieron ayer a Recuero (16º) y Astasio (20º) tras sendas luchas muy intensas.
Hubo más sorpresas, como la brillante victoria de Eric Sos contra Pablo Almagro, y todo indicaba hacia dos aún mayores: Iván Salgado (2º cabeza de serie) quedó perdido de apertura ante Alberto Chueca, pero éste no supo mantener la presión, y el joven gallego exprimió sus recursos hasta lograr la victoria; y el campeón vigente, Julen Arizmendi, estaba en una situación estratégicamente muy inferior ante Iván Andrés, pero éste no se atrevió a atacar, y terminaron repartiendo el punto. También hubo lecciones magistrales muy instructivas, como las que dieron Kornéiev (primero del escalafón inicial), Miguel Illescas (3º) y Manuel Pérez Candelario (6º) frente a Eugenio Torres, Alejandro Alvarado e Irene Nicolás, respectivamente. La alicantina (nacida en Murcia) continúa aplicando a rajatabla el consejo de su entrenador, David Martínez, de meterse en variantes de alto riesgo para corregir sus lagunas en la táctica.

Momento de campeonato

Momento de campeonato

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso