Torera, torera…

Fanny siempre ensalza cualquier acto en el que se presenta con su palabra libre, con su palabra volátil, esta vez en su feria de San Agustín, al modo de esos globos de gas que se cargan de sentido a medida que suben hacia la luna, esta vez enamorada, que espera; una luna menguante que la otra noche escuchaba el pregón taurino que protagonizó la maestra del lance verbal, sabio y colorista que tan bien refleja la identidad linarense.

Yo estuve con ella en los momentos previos mientras vivía la emoción de presentarse en su plaza y mantenía el silencio que la haría mezclar, en toda una faena, los recuerdos, las vivencias, los compromisos, los brindis a su pueblo. Todo fluiría para completar el espectáculo, yo lo esperaba sabiendo que encandilaría “al respetable” con su particular verónica.

En el paseíllo, ella sola lidiaría todos los astados de la noche, se aferraba a sus folios y se dirigía a la tarima donde protagonizaría la ceremonia ancestral que nunca hubiera imaginado. Ella en su calle repleta de gente, protegida por su casa, arropada por sus recuerdos, comenzaba el rito. Verla allí, en el mismo pedazo de cuerpo y alma que era su barrio, suponía una instantánea inédita y bella. Y mientras, recordaba su esquina, la misma en la que estaba, “abrazaba el clamor de la plaza de toros”, desde donde le llegaban los ecos de tantas tardes gloriosas precursoras del verdadero punto de inflexión que supuso la muerte de Manolete que ya se quedó entre nosotros.

La faena del capote y la muleta la protagonizaron sus palabras. Cada una de ellas, compartidas con los grandes poetas y grandes toreros, volaba grácil tanto en chicuelinas sujetas al pecho para terminar de envolver el sentido total del desplante del arte, como en gaoneras que se deslizaban por el lomo del amor al animal mítico que se pretende extinguir. Ella me decía que nunca extinguirán al toro porque sería la primera extinción de la historia hecha a lo vivo, con premeditación, casi con universalidad, sin ni siquiera una pausa para pensar en el rito armonioso y trágico de unos lances tan antiguos como la vida, en un canto del cisne que escenifica la realidad de un amor imposible y, como tal, irremediable. El rito del toro va secuenciando la imposibilidad de un amor que va hacia su despedida y su muerte, sabiendo que ese es su sino y su belleza, como Dante y Beatriz, Petrarca y Laura, Florentino y Fermina.

El tercio de banderillas lo puso cuando recordó a la mujer torera, Cristina Sánchez. Una mujer en un mundo de hombres, una mujer que no podía tener la osadía de tocar el poder de la lidia, una mujer que hubo de retirarse a causa del ostracismo al que la condenaron los hombres machos del toreo, una mujer que demostró que el miedo, el valor, el dolor, la crueldad y el erotismo del toro, también se podían envolver en el vuelo del capote de una mujer. Ese pitón si la enganchó, pero Fanny la levantó ante todos. Siempre la Magdalena.

Discurrió la fiesta entre nombres míticos de toreros como Joselito, Ignacio Sánchez Mejías o Ramón Sijé, a los que entrelazaba con las palabras de Lorca, Hernández y Alberti, palabras desde fuera y desde dentro que aglutinó en su armonioso recorrido poético, que es donde se pueden ensamblar las ideas y las pasiones, por muy contradictorias que sean. Su último descabello, levantando las orejas y el rabo del toro que cogió por los cuernos al principio de la velada, se lo dedicó a Baltasar Garzón y a su mujer, amigos, más que familia, que la estaban acompañando. Todo un símil, todo un brindis al sol, o a la luna, todo un recorrido por lo divino y lo humano, por lo cerrado o abierto, por el tiempo que espera y recoloca, toda una llamada a los presentes y ausentes, a los que encumbran o defenestran, todo un aviso a la sociedad que a veces no saca los pañuelos, o los saca demasiado sin saber por qué hacen una cosa u otra.

Fanny nunca vacía las palabras aunque hayan volado, las recuperamos siempre en esos globos multiformes y coloristas que adornan las manos de nuestros infantes en la feria. Esa es la esperanza que hay que darles cuando se les hayan escapado. No pasa nada, los poetas, y en Linares lo es Fanny Rubio, los recargan hasta parecer nuevos, henchidos y orgullosos, sujetos al poder y la certeza del futuro.

Fanny Rubio dando el Pregón Taurino
Fanny Rubio dando el Pregón Taurino

Sobre el autor

21 comentarios en “Torera, torera…”

  1. Mujer progresista.

    La crueldad a los animales no es cultura, al igual que no es cultura la crueldad a un ser humano. Ahora bien, Mercedes, si se quiere adornar la crueldad pues que se adorne, pero la realidad y el sentido común prevalecen siempre por muchos lacitos que se les pongan. España día a día va despreciando una tradición donde el dolor de los animales son la esencia de la diversión de ciertos humanos. La conciencia de no ver en el toreo arte alguno sino crueldad es algo imparable que nadie podrá evitarlo, ni subvenciones de dinero público, ni poetas aficionados al toreo, ni músicos amiguitos de toreros, ni retransmisiones de corridas de toros en la televisión pública, ni nadie podrá frenar que España deje atrás sus costumbres sanguinarias con los animales. En muchos países y ciudades de Latinoamérica ya han prohibido el toreo, en España la taquilla está para la ruina y la juventud ve claramente que no es disfrute ni cultura algunos querer disfrutar con el dolor terrible de un pobre animal mientras te bebes un cubalibre escuchando cómo gime de dolor un animal inocente y se desangra entre terribles dolores. Me parece lógico que se adorne, se necesita adornar mucho con palabras que parezcan cultas aquello que sabemos en el corazón, la razón y el alma, que es tortura y dolor innecesario aplicado a un animal. Saludos, Mercedes.

  2. Juan Parrilla Canales

    Merche, creo que tu artículo, es un desbordamiento total hacia la Amistad con Fanny Rubio.
    Gran artículo, sí señor, aunque nosotros no seamos precisamente amantes de lo taurino.
    La Amistad sincera está por encima de todos los vaivenes de la vida, porque ambos entendemos que ella, la Amistad, es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamada.

  3. Juan Parrilla Canales

    Estos votos negativos, que me importan un bledo, carajo, comino, creo que son un rechazo hacia mi persona.
    Y si es un rechazo a mi respuesta, quien me ha votado negativo, reitero, que me importa un bledo y no saben por desgracia lo que es auténtica Amistad, porque esa auténtica Amistad sí que es un Sacramento.
    Quizá como diría el teólogo Leonardo Boff: «La Amistad es uno de los auténticos Sacramentos de la Vida»
    No sé si estas personas lo entenderán. Creo que no.

  4. Es verdad, Juan, lo has dicho muy claro. No somos amantes de lo taurino, pero mi amistad, respeto, confianza y cariño por Fanny está por encima. Además la entiendo, la conozco y sé lo que hace y por qué lo hace. No hubiera entrado al trapo, «nunca mejor dicho», porque no suelo hablar de mis amigos/as sin ellos, pero es que además ella se explica sola, sólo hay que escucharla. Si la amistad es un sacramento, es de los que imprime carácter y nuca va solo.
    Pero te entiendo, mujer progresista, y comparto que es un lamentable espectáculo. Una cosa no quita otra.

  5. Mujer progresista.

    Considero que la amistad no está por encima de nuestras coherencias. Se pueden tener amig@s dispares y guardarse el debido respeto. Pero de ahí a hacer halagos públicos a lo que expone un amigo y es contrario a nuestros principios, es distinto, Mercedes. Reconoce usted que el toreo es “un lamentable espectáculo”. Se pueden tener amigos musulmanes, por ejemplo, que cogen a las cabras y les abren de un tajo el cuello desangrándolas tan alegremente, y no por ello una debe halagarlos si no está la práctica en su coherencia, o se puede ser amigo de un verdugo y no hacer un escrito halagando su labor de sacrificio. La amistad es considerada un bien que crea en las personas un lazo afectivo importante, sin embargo si la amistad está por encima de cualquier otro concepto o valor personal, no me extraña nada que debido a la amistad y el colegueo pasen las cosas que pasan en la sociedad española, cuando a ésta, a la amistad, se la considera por encima de todo. Si la amistad está incluso por encima de nuestros principios, ya dudo que sea amistad. Usted hace bien en halagar a una amiga, no cabe duda de que Fanny Rubio es una excelente persona a la cual conozco y admiraba; sin embargo, dejarse llevar por un círculo de colegueo para expresar los principios y valores personales, tiene sus respuestas que, cierto es, nunca pueden ser del gusto de tod@s. El toreo está en vías de extinción y recurren a tener personas conocidas para que su taquilla sea rentable disfrazando la crueldad que se muestra. Sin embargo, una debe valorar si en verdad dar la cara por una causa concreta merece que se dé la cara. Si Fanny Rubio ha considerado que es correcto, nada qué objetar porque la libertad es un bien indiscutible. Pero también las personas que estamos en contra de la tortura sea cual sea el ser al que se le aplica, tenemos el derecho de expresar la nuestra. Saludos, Mercedes.

  6. Una de las señas de identidad de la izquierda actual es ser antitaurinos. Pero dentro de la izquierda española existe el subgrupo de los llamados «pijoprogres», todos muy fervientes seguidores del toreo y su mundo castizo y tradicional típico. No en vano, la mayoría de «pijoprogres» provienen de familias franquistas de provincias bien situadas. De ahí este fenómeno de profetas de izquierda (moralmente superiores) alabando esta aberración. La casta dominante franquista simplemente se cambió de chaqueta en los años de la mal llamada «transición» para seguir con su parasitismo y superioridad al menos una o dos generaciones más, la de sus hijos y nietos.

  7. Mujer progresista, argumentas perfectamente y por supuesto que respeto el derecho a expresarse, yo argumentaría también, pero en este caso, y cuando soy amiga, pongo por delante el corazón que para mí es poderoso, de él viene la lealtad externa y luego, la intimidad, que ya es privada y conduce al equilibrio. No admito, con todo respeto, la palabra «colegueo», no me muevo por él, nunca, no siento colegueo por nadie, sólo grados de más o menos lealtad, la vida ya me va llevando por las prioridades. me encanta una frase que Simone de Beauvoir decía a propósito de Sartre: «No recibiré mal alguno por su parte a no ser morirse antes que yo». Cuando se llega a pensar así, la amistad sí está por encima de todo. Ese es el fiel de la balanza. Saludos.

    1. Mujer progresista.

      Con tal posicionamiento, se entiende perfectamente por qué España va como va, Mercedes. No no extraña nada, pues sopesando la amistad por encima de todo, todo, nadie hace nada por el prójimo, a no ser que sea amigo y aunque éste haga cuanto haga. Así nos va, siempre con la balanza a favor de amistades. La España de charanga y pandereta, como bien dijo D. Antonio Machado, que se conocía muy bien el percal y mira que hace años de eso, ningún cambio en el frente, pues. Saludos.

      1. ¿no es Vd capaz de respetar el concepto de amistad que cada uno quiera tener?
        Yo a mis amigos los respeto con sus virtudes y defectos lo mismo que hacen ellos conmigo, y por supuesto con su libertad de pensamiento, eo es amistad lo demás es oportunismo.
        No conozco a Fanny Rubio en persona pero se por varias personas todas ellas con diferentes ideas personales y políticas, que es una gran escritora y persona y eso no se le quita Vd ni nadie.
        No se puede sentar cátedra en todo ya que se pierde la razón
        No suelo estar muchas veces de acuerdo con lo que escribe Mercedes,pero eso no quita para que yo juzgue sus posicionamientos Es mas me parece perfecto que defienda a su amiga, ese es el verdadero sentido de la amistad y no su posicionamiento. , todo el que no piense como Vd «al patibulo»

  8. Interesante litigio, pero no nos vamos ni a vencer ni a convencer, hay un «punto» de demagogia que no me interesa desbrozar. En el camino se coincide o se discrepa, pero cada cual lleva el suyo. Sólo el tiempo pone cada cosa en su sitio, en el de cada uno/a y en ese momento sólo la amistad está y además en silencio.

  9. «Considero que la amistad no está por encima de nuestras coherencias. Se pueden tener amig@s dispares y guardarse el debido respeto. Pero de ahí a hacer halagos públicos a lo que expone un amigo y es contrario a nuestros principios, es distinto, Mercedes»

    Dice UD. en su intervención que la coherencia está por encima de la amistad y dice bien, pero una persona coherente sabe elegir sus amistades, que muchas veces esos lazos son más fuertes que los familiares.

    Sramujerprogresista, le dice la Sra. Rueda que hace demagogia y es verdad. Por lo que veo, siendo yo mujer como UD. y no envidiar su supuesta cultura para nada, pienso si habrá encontrado amigos en la vida. Me da UD. pena, debe sentirse muy sola.
    La progresía «sociata» genera personas vacías y contradictorias como UD.
    Observe que digo «sociata» y no socialista, ideología que respeto como cualquier otra.

  10. Juan Parrilla Canales

    Fanny es amiga del alma, como Mercedes y digo sin miedo a equivocarme, porque es la pura realidad, que no es para nada taurina. Ni a Mercedes, ni a Fanny ni a mí, nos gustan los toros.
    Pero hay peticiones y compromisos que no se pueden eludir por múltiples causas. Una de ellas es que la Peña Enrique Ponce está casi enfrente de la casa en la que nació, en la calle Ventura de la Vega.
    Además, en su pregón, que lo pueden ver en el video de Linares 28, que dura casi una hora, Fanny, no hace nunca una alabanza del sufrimiento y la muerte del toro.
    Sólo que enlaza con la poesía el ambiente y las anécdotas taurinas.
    Es una mujer inteligentísima y honesta consigo misma y con los demás y por ello ello es consecuente con lo que piensa.

  11. Me parece absurdo que nadie tenga que hablar y justificar los gustos o aficiones de una persona que tiene dos manos y una lengua para hacerlo ella si lo considera oportuno.
    Parece que se «están ganado el respeto» de alguien por ser anti taurinos.
    Soy taurina y he tenido la suerte de poder disfrutar las corridas de la Semana Grande de Bilbao, como todos los años, y no tengo que pedir perdón ni a nadie ni de nada,
    Soy abstemia también porque me da la gana y toda la gente de mi entorno toma sus copas o sus cervezas y por ellos no son ni peores ni mejores que yo
    También le dire que soy anti aborto, y que nunca jamas bajo ningún motivo yo seria capaz de hablar positivamente del mismo, por lo tanto le dire que VDs me hacen crearme una opinion nada favorable de la Sra Rubio, de la que había oído hablar muy bien , ahora pensare que es una incoherente,no pro ser anti-taurina que tiene todo su derecho si no por hablar de algo en lo que no cree.
    Ese es el favor que por «darle a la sin hueso» están haciendo a u amiga.
    «con algunos amigos no se necesitan enemigos»

  12. ¡Qué manía con etiquetar los sentimientos!

    Viva la amistad, los sentimientos y las emociones, que tan pocas veces somos capaces de expresar.

    Anteponer ideas a los afectos (positivos) nos han llevado a enfretamientos y a guerras fraticidas, hermanos en frentes distintos, con fusiles.

    Las ideas no dejan de ser modas paradigmáticas de épocas concretas. Los sentimientos y los afectos nacen del instinto de sueprvivencia del ser humano.

    Ningún país civilizado es tan cainita como el nuestro.

    Viva la amistad (aunque las ideas del amig@ no sean las nuestras y no nos parezcan perfectas!!!!

    Saludos amistosos y emocionados.

    1. Mujer progresista.

      Nadie está dudando de la lealtad de la amistad. Se está hablando de la coherencia. Dudo mucho que una persona que esté en contra de la crueldad a los animales y personas sea muy amiga de alguien que los torture y encima lo celebre, pero pongamos que sí lo fuese. Una cosa es tener afinidad con esa amistad y otra bien distinta colaborar para expandir la publicidad de su crueldad, porque sea amistad, en su afanosa labor de la crueldad. Si traspasamos eso a la política, Bárcenas nunca ha hecho nada, ni en los Eres fraudulentos han ocurrido robos, ni Urdangarín ha robado nunca nada, ni nadie colabora para erradicar las injusticias, basándose en que son amig@s de otr@s o de uno mism@ y hay que defender la inocencia de un culpable a costa de todo. Implicarse con coherencia incluso con la persona más malvada que encontremos en la vida, sería respetable porque uno defiende lo que esa persona signifique en nuestra coherencia. Pero reconocer que se está en contra de su actitud y a pesar de eso ensalzarla considero que no es coherente ni justificable. Es posible incluso que la amistad haga que una persona calle para no dañar a un amigo, pero que una persona colabore contra sus principios con tal de ensalzar lo que sólo es posible si uno es ciego, ya se supone, razonando, que eso no es amistad, sino otra cosa, que respeto, por supuesto, pero que no es coherente. Saludos, Ad Contrarium.

  13. Juan Parrilla Canales

    Soy respetuoso con sus comentarios en lo que atañe al asunto de lo taurino.
    Pero con el mismo ímpetu que demuestra en este caso, paradójica e incomprensiblemente, también defiende el aborto.
    ¿Es entendible tal contradición? Quizá la vida de un animal, valga más que la vida de un feto.
    Es lo que deduzco de sus intervenciones.

    1. Mujer progresista.

      Juan: no se una al grupito de machistas que dicen disparates en este medio asignando al azar disparates. Usted defienda cuanto le parezca defender, pero unido a una sistemática falta de ética queda a la altura del betún. Es usted inteligente, siga demostrándolo.

  14. Se puede estar de acuerdo o no con los toros, la hípica, la colombofilia, la cetrería, las carreras de galgos, la caza, la pesca deportiva etc. etc. basándonos en el derecho a la vida, derecho este que la progresía, niega al ser mas indefenso de la naturaleza, al ser no nacido.

    En Argentina, la piel mas codiciada es la del potrillo «non nato». Tienen la progresía, tal cacao mental , que confunde churras con merinas, amistad, con comunión de ideas, tal vez sea por que en el progresismo, ya lo dijo el gran maestro progresista Alfonso, el que se mueva no sale en la foto.

    1. Mujer progresista.

      ¡Ay Emilio, echaba mucho de menos sus comentarios! Le mando saludos porque es usted una excelente persona, y también comentarle que bajo palio ya no va nadie, pero ganas de ir las hay, las hay: las del derechista democratizado, las del rojo disfrazado, de donde menos se espere uno el palio está anhelado. Feliz domingo Emilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.