Portada Categorías General El PA apoya a las Hermandades de Linares y a las Asociaciones...

El PA apoya a las Hermandades de Linares y a las Asociaciones de la ciudad “por la exigencia torticera del gobierno central”

Desde el PA de Linares creemos, que la Inspección de Trabajo, en su labor cotidiana, no realiza ningún acto de este tipo sino es sugerida por un alto estamento de empleo dentro de sus competencias, entendiendo como tales el fraude fiscal y laboral en las contrataciones de las empresas y los trabajadores.

No sabemos, si esta práctica actual ha sido una orden venida desde arriba en toda la Comunidad Andaluza, y si la Junta está al tanto de este asunto, ya que podría perjudicar notablemente a las Ferias y Fiestas de nuestros pueblos y ciudades. No admite ningún género de dudas de que este asunto esté relacionado de alguna manera con los casos de fraude producidos en el Estado Español, por ONG, Fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Creemos que una cosa es la defensa de los intereses de los trabajadores y otra bien distinta es exigir a entidades que trabajan con voluntarios para engrandecer nuestra ciudades y pueblos, en una labor altruista si remuneración ninguna.

Habría que constatar que en el caso de las Hermandades de Linares, disponen todos los años de seguros de accidentes para sus voluntarios como también de un seguro de responsabilidad civil general, tal y como se indica literalmente en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Linares.

Recalcar que estas entidades nunca han buscado el lucro en su actividad, y en cambio si contribuyen y de una manera clara al esplendor de nuestras Fiestas de San Agustín. No olvidemos que gracias a las Hermandades y Asociaciones de esta ciudad, se consiguió un espaldarazo importante a la festividad de esta gran ciudad.

Desde el PA, queremos manifestar nuestra repulsa a esta medida que va en perjuicio del deseo de la gran cantidad de ciudadanos, que vemos su trabajo y tesón día a día ayudando en diferentes frentes.

Apoyamos de una manera directa, a nuestro Ayuntamiento y a los colectivos implicados para solicitar al Ministerio de Empleo que desista en estas medidas coactivas en la libertad que como voluntario y ciudadano podemos ejercer libremente.

Lo que no sabemos con certeza, es si esto es decisión del Gobierno Central con visto bueno del Gobierno Autonómico, al que por el momento no hemos oído oponerse a esta medida, o por el contrario es una medida que se llevará a cabo en todas las ferias, fiestas patronales u otro tipo de festejos en todo el Estado Español.

Feria de Linares

Feria de Linares

20 Comentarios

  1. Claro de esta manera hacemos parecer que nos preocupa la legalidad y la creacion de empleo. Asi hablamos de otro tema que no sea el de Barcenas. Es parecido a cuando ensalzan a la familia, los valores eticos, morales y religiosos. Cofiesan y comulgan los domingos y el lunes a primera hora firman extinciones de contratos, ordenes de desahucios y leyes de pleitesia hacia la santa madre la iglesia. Esta gente tienen un adjetivo que les define muy bien. Fascistas? No. Simplemente beatos….

    0

    0
    • De Bárcenas, o de Griñán y su banda, porque hay tanta gente del Pp en las hermandades como del Psoe, de hecho hay un lider del Psoe que sale más en los eventos cofrades que el cura de la Agrupación.

      Estoy muy deacuerdo en lo del alta en la seguridad social, y que se pida el carnet de manipulador de alimentos y el curso preceptivo de prevención de riesgos laborales, lo veo de sentido común. Contrataar profesionales no les va a crear un quebranto; ¿no contratan orquestas y hasta chirigotas?. De paso las cofradías se evitan los jaleos internos sobre turnos y tal y cual.

      0

      0
      • No nos olvidemos que viviendo los tiempos que vivimos, el dinero que ellos sacan lo usan para comprar mas “enseres” para la cofradía fomentando el
        dinero negro de bordadores,doradores y un largo ect de esas profesiones,que seguramente no están ni en la provincia de Jaen,así aunque sea ayudarían a crear empleo.Pero todas ellas hacen sus encargos en Córdoba o Sevilla
        Si se les pregunta a mas de una cofradía si ese dinero lo usan para los necesitado, te contestan que “ya tienen la bolsa de caridad”
        Creo haber leído que ya hace años la inspección de hacienda inspecciona a la cofradías de Andalucía, cosa que me parece lógico, No nos olvidemos que son una empresa mas.

        0

        0
  2. A mí me parece bien la medida, aunque también es verdad que me da pena porque la feria sea la forma de ingreso más importante de las hermandades. Al fin de al cabo hay que tener en cuenta que las hermandades le quitan negocio a otros caseteros, con lo cuál los perjudican enormemente. Las casetas de cofradías, como tal, no son una labor social, pues tienen una intención claramente lucrativa, ya que posteriormente no se usan la totalidad de los ingresos para obras sociales, por lo que no se pueden igualar ,por ejemplo, a una ONG . No es lo mismo la lotería que de la Cruz Roja, o las donaciones a ONG que se anuncian por televisión o comprar en una tienda de Intemón una caja de té de la India. Son cosas completamente distintas. Pero principalmente es que entran en competencia con empresas y, claro, la verdad es que éstas no pueden competir en precios, pues su personal sí cobra. Al respecto del supuesto enriquecimiento de la ciudad con ese dinero que sacan y que luego sirve para dar esplendor a la Semana Santa y atraer turistas (que es verdad)..pues no sé que decir. Si el estado no ingresa difícilmente puede dar cobertura económica a quienes tienen prestaciones por jubilación, paro, etc. y si esta gente no tiene un duro no sé que van a pensar de salir y gastar en la Semana Santa. Es un tema muy delicado pues habrá gente, en este mismo foro, que mezcle el ‘tocino con la velocidad’ y saque el tema de su repulsa a la religión, la hipocresía , la necesidad de laicismo y en general, todo el ‘rollo’ de siempre, que en este caso, entiendo, no tiene nada que ver, aunque las cofradías tengan un espíritu cristiano. Yo, personalmente, soy hermano de una cofradía, me encanta la Semana Santa, como tradición y por devoción por lo que creo, pero, sinceramente, a lo mejor es también cristiano pensar en que es de justicia que todos los negocios compitan en las mismas condiciones y que contribuir, tal y como están las cosas, es ayudar a quienes están pasando malos momentos

    0

    0
  3. QUE MANO NEGRA….ES LA QUE ACTUA EN CONTRA DE LINARES. NO NOS VAN A DEJAR RESPIRAR NUNCA, PERO NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS DONDE ESTAN? PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LINARES? Y EVIDENTEMENTE LA PASIVIDAD TOTAL Y ABSOLUTA DE LOS LINARENSES.
    MALAGA Y ALMERIA, ESTAN EN FIESTAS, ¿POR QUE NO SE METEN CON ELLOS? ALLI SI QUE HAY TELA PARA CORTAR Y MARINERA.
    Y CON LA CAPITAL, NADIE SE VA A METER EN SU PROXIMA FERIA…
    O PEGAMOS UN MANOTAZO EN LA MESA, O NOS VAN A ENTERRAR.

    0

    0
  4. No si es verdad son todos igual de falsos, egoistass y embusteros. Los rojos, los fachas y los curas. La verdad es que si trabajas pues lo suyo es que cotices por el teabajo que desempeñas y si se cobras por pasar a una catedral, pues ea tambien de ley que pagues contribucion y declares tus beneficios a Hacienda. Porque hcienda somos todos, los rojos, los fascistas y los currantes. Ha los curas tambien. Mire usted al bobierno proaleman de Rajoy haber cuantos de sus ministros son miembros activos del OPVS DEI. Osea beatos de ahi las leyes que estan sacando. Que tenga usted un buen dia estimado ciudadano y salud….

    0

    0
  5. Estimados amigos: Si analizamos profundamente la situación que se está creando en España, veremos que nadie que roba a devuelto el dinero, quizas con ese gran monton de millones de euros, se hubieran solucionado muchas cosas. Pero creo que la medida tomada esta bien, pero habría que tenerla con todos, sino que se lo pregunten a algunos corruptos y a todos los que deben a la Seguridad Social y Hacienda. ¿ Si las hermandades de la ciudad y los colectivos no montaran las casetas, que habría en la Feria de Linares, la municipal, y esto lo sabemos todos.

    0

    0
    • POR DONDE ANDA ESE REPTIL? NO ESTA TOMANDO LA MEDICACION…NO CHAPOTEA EN LA PISCINA HINCHABLE QUE LE ACONSEJE. ANOCHE NO LE FUNCIONO NI LA PASTILLITA AZUL(perdió su equipo de champions) Y YA NI SACA A SU FIFI A HACER PIS. HOY A 1ª HORA HA IDO A DESMONTAR LAS GRADAS SUPLETORIAS DEL PARTIDO DE AYER. NO DEJA SU E-MAIL PARA ANIMARLO. ESTA ACABANDO CON LOS ANTIDIARREICOS.
      SU ENFERMIZA ENFERMEDAD CONTRA LINARES NO LO DEJA VIVIR.

      0

      0
  6. Asi como en lo de la Casa de la Juventud, el P.A. tiene toda la razón, en este asunto se equivocan de medio a medio, todo el mundo que este trabajando ha de ser dado de alta, incluido el que vende los tickets en la caseta de Izquierda Unida, no digamos los que sirven copas en la Casete Municipal.

    0

    0
  7. No comparto algunas opiniones a este respecto, pero por encima de todo las respeto.
    Yo pienso hacer en unos meses, una exposición con objeto de recaudar fondos para una ONG. Por la misma lógica, además de poner mis cuadros, mi tiempo y mi dinero, ¿tendría que darme de alta quince dias como autónomo y declarar las ganancias de la venta de mis cuadros que no serían para mí…? ¿No es mear fuera de tiesto?
    En algunos casos somos más papistas que el Papa.
    Aunque ciertamente las Hermandades saquen fondos económicos… ¿No revierte el trabajo de los voluntarios de estas Hermandades en el esplendor de nuestra Semana Santa?
    A pesar de no estar de acuerdo como cristiano con la pompa y el boato, es una celebración sociológica, declarada creo, como de interés turístico.
    Hay gente que roba a manos llenas y ya vemos lo que pasa.
    ¿Por qué Hacienda se tiene que cebar siempre con los más débiles y a los fuertes no tiene narices a meterles mano?
    No tenemos arreglo. El “purismo” para los puristas, yo no lo soy.
    Ánimo Sres. del PA, seguid denunciando las injusticias allá donde las veáis.
    ¡Ah! no soy del PA

    0

    0
    • Pienso Sr. Parrilla, que todo el que trabaja, en una caseta, ha de estar dado de alta, los jóvenes que ponen “cubatas o finos” en las casetas de las hermandades, lo hacen por dinero no por altruismo. Si le parece le preguntamos al que vende los tickets de los carruseles, si están asegurados.

      0

      0
  8. No estoy deacuerdo con Ud. Juan. No es lo mismo vender libros usados o hacer una rifa con fines benéficos, que competir abiertamente con trabajadores que se ganan la vida de esa guisa. las reglas del juego deben ser iguales para todos, tan noble es ganar un duro para la semana santa, como ganarlo para dar de comer a tu familia.

    0

    0
  9. Mientras que se permitan excepciones por motivos emocionales, de tradición u otra índole, seguiremos siendo un país mediocre y sin arreglo, no creceremos. A pesar de lo emotivo de las cofradías, competir con quienes pagan impuestos y se ganan la vida “ferieando”, no me parece correcto. Dudo que en el sacro imperio germánico estas “excepciones” se permitan. Sirvan de ejemplo los alemanes porque, por los motivos que sean, no als están pasando canutas como nosotros.

    El voluntariado debe ser algo puntual y hacer labores que no quiten puestos de trabajo. Por desgracia, hay muchas organizaciones que se aprovechan del paro reinante y postulan el voluntariado con la, a veces, falsa ilusión de que, más tarde o más temprano, el voluntario pasará a ser empleado de esa misma organización,

    Ahora bien, no es menos cierto que “el poder” (ya saben a quienes incluyo aquí) se ceba con los más débiles para desviar la atención de los grandes problemas (económicos y sociales) que padecemos y se empeñan en culparnos a los ciudadnos de sus errores y desmanes. Son muy hipócritas,

    ¿Porque no empiezan por ellos mismos, dando ejemplo?

    Saludos cordiales a tod@s.

    0

    0
  10. En todos los comentarios, observo que parece que esta medida es nueva, pues no ¿ Porque durante tantos años nadie se ha preocupado por esto? ¿ Y ahora si?, esta es la cuestión a debatir. No obstante quiero aclarar que la gran mayoría de voluntarios de ONG, cobran por sus trabajos pongamos por ejemplo Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, y así un largo etc.
    Si ahora las cofradías hacen la competencia a los que se buscan la vida honradamente, ¿ Porque durante tantos años nadie ha reclamado? Que yo recuerde nadie lo ha hecho, luego entonces no seamos hipócritas. Lo que si es curioso es que a día de hoy, ni el Ayuntamiento, ni ningún grupo político, o la propia Agrupación de Cofradías no han hecho ningún comunicado al respecto,no entiendo nada. Si alguna cofradía cediera su caseta a alguna empresa, estaría incumpliendo la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Linares, y espero que en esto se tomen medidas por que si no, no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación.

    0

    0
  11. Parece que hay algún desconocimiento al mezclar las “casetas Populares” con las “comerciales” las primeras se conceden a Cofradías, Asociaciones y demás organizaciones incluidos partidos políticos, (hasta el PA tuvo su propia caseta durante años) sin ánimo de lucro, gestionadas y trabajadas por socios/as para ayuda a sus propias organizaciones y engrandecimiento de la Feria, otra cosa que alguna de esas organizaciones hayan traspasado irregularmente ( como ha ocurrido en algunas ocasiones) a baristas o dueños de Pat a cambio de algún dinero, sin que dichos socios se hayan molestado en ningún trabajo. Eso es lo que habría que impedir, por lo demás estoy en desacuerdo pues por esa regla de tres se puede impedir que personas altruistas libremente, puedan dedicar su tiempo libre ha divertir a los demás y sacar algún dinero para sus organizaciones refiriéndonos al caso que nos ocupa y que en otros casos podíamos buscarle de nuevo los tres pies al gato.
    Por último decir que el Exto,Ayuntamiento les cobra el sitio, la carpa, el enganche del agua, Endesa, Sanitarios(2) y les obliga a vigilancia Jurada, Seguros Etc.etc. No es un chollo después del esfuerzo y menos en los tiempos que corren. ¡ Ojo ! que la Feria puede peligrar no seamos mas papistas que el Papa. Salud y ha disfrutar la Feria y convencer a los de Hacienda y que apunten hacia donde ellos saben que está el verdadero fraude.

    0

    0
    • Te equivocas, el trabajo es altruista pero el destino del dinero no lo es. Además es normal que el ayuntamiento les cobre un canon por el sitio, carpa, obligación de seguros, etc., como comprenderás aquello no puede ser una ‘granja de pollos’ y si pasa algo que nadie se haga responsable. Si fuera una caseta de la Cruz Roja, de médicos sin fronteras o de cáritas entendería lo que escribes. Pero no es así. El dinero que recaudan no tiene una utilidad social. Salvo aquel que usan para obras de caridad, que será muy poco. Fíjate que creo que sea de cristianos el usar esa cantidad de dinero en abalorios para las estaciones de penitencia. Por cierto, si la explotación de las casetas se alquila a particulares ¿cuál es el problema? Generan puestos de trabajo y compiten el igualdad de condiciones o, incluso, en peores que la gente que se gana la vida de ésto. No sé las casetas que hay, de hecho creo que hay una de un club de baloncesto (o había) que se podría escapar. Sin embargo, las de las cofradías y la de IU tienen que apechugar y adaptarse a la situación. Si quieren los que trabajan allí que hagan una fórmula para donar su sueldo. Pero que compitan en igualdad de condiciones: se den de alta en la seguridad social, paguen seguros sociales, tengan carné de manipulador de alimentos y demás exigencias legales. ¿O acaso los otros feriantes no tienen que hacerlo?

      0

      0
  12. Antes había lista de espera al día de hoy se ha quedado una caseta libre, la del Tercio de Varas y nadie la ocupa y el Ayuntamiento ha optado por no montarla, ha salido en la prensa. También se sacan sus carné de manipuladores de alimentos y están sometidos a inspecciones de salubridad y antifraude de bebidas. etc. Siguiendo con la pauta de algunos, también las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, en las fiestas de Fin de Curso, debieran darse de alta y no hacerle competencia a los profesionales del ramo, y así hasta el infinito y más allá como dicen algunos infantes…Lo que digo es que los tiempos que corren es para desanimar a los y las altruistas, desviar la atención y de camino deteriorar nuestra feria, cuando menos.

    0

    0
    • ¿Las casetas de las cofradias y los de izquierda unida son altruistas? Pues que me digan el fin social que tienen, pues se parecen mas a una asociacion o una peña que a una ONG. Por cierto la del tercio de varas la explotaba una empresa, a lo mejor ya no le interesa. Aqui tiene que aportar todo el mundo, que esta la cosa muy mala…

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso