El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, afirma que el consejero jiennense Antonio Ávila “tiene una gran cantidad de problemas sin resolver con esta provincia”. Contreras asegura que “Ávila no se digna a venir a Jaén para no dar la cara ante los jiennenses” y le acusa de “dar la espalda a la provincia”.

En este sentido, el parlamentario del PP jiennense se ha referido a “temas tan importantes como la deuda que mantiene la Junta con la Universidad de Jaén, alrededor de 60 millones de euros que el gobierno andaluz le debe a la institución universitaria”.

El diputado autonómico del PP recuerda que “la provincia de Jaén es la que tiene mayor tasa de paro de toda España, un dato que debería sonrojar al consejero de Empleo, quien debería explicar qué iniciativas va a poner en marcha su Consejería para combatir esta dramática tasa”.

Miguel Contreras ha criticado también “la ausencia de compromisos de reindustrialización” por parte de Ávila, señalando que el Consejero “sigue sin solventar los compromisos del plan Linares Futuro y deja tirada a la comarca de Linares”. “No se trata solo de resolver los conflictos laborales, pagar las indemnizaciones y prejubilaciones, sino que hay otro compromiso más fuerte con toda la comarca: el plan de reindustrialización, que socialistas y comunistas votaron en contra porque dicen que no hay dinero. Sin embargo, sí lo había para el fondo de reptiles y para pagar las prejubilaciones de muchos trabajadores que no habían trabajado nunca en las empresas por las que se prejubilaban”. Y añade que Ávila “debería explicar todo esto en Jaén y decir también qué sabe acerca del presunto pago de sobresueldos a los directivos de Santana”.

Igualmente, denuncia que Ávila “sigue sin apostar por la búsqueda de proyectos empresariales para dar respuesta a los compromisos con los ex trabajadores de Primayor, a los que la Junta ha dejado tirados”. Y añade que “en el año 2007 la Junta decía que estaba negociando con una empresa solvente para recolocar a estos trabajadores y en el año 2008 firmaron el famoso acuerdo con Dhul y Proasego para crear 400 puestos de trabajo que no llegaron nunca”. Por lo que Contreras considera que “quisieron apaciguar a los trabajadores y hacerse la foto de cara a las elecciones, porque han pasado ya seis años y no han cumplido lo acordado”.

Por último, Contreras ha pedido a Ávila que “dé explicaciones sobre los EREs fraudulentos y aclare qué ha pasado con el dinero público perdido en Invercaria”. “Los jiennenses seguimos esperando una explicación pública de los representantes del PSOE de Jaén y de la Junta para conocer dónde están los más de 1.000 millones de euros que debían destinarse a los parados andaluces”, asevera.