La ciudad de Úbeda acogerá el próximo otoño el “Go Creative! I Salón de la Industria Creativo Cultural”, una iniciativa que organiza la Junta de Andalucía para visualizar la actividad de un sector económico que crea riqueza y empleo y que a su vez contribuye a generar valor añadido al resto de sectores empresariales a través de innovación y diseño y que desarrollará en el Hospital de Santiago los días 14 y 15 de noviembre.

Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la presentación de este evento, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda, y que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza.

La delegada del Gobierno ha insistido en que este salón no va dirigido sólo a creativos, sino al resto de sectores empresariales, para que conozcan y valoren este gremio. “Habrá una parte de expositores, con una programación de talleres y presentaciones comerciales sobre marketing on line, branding, packaging…, y un congreso paralelo con ponencias dinámicas y atractivas que incluyen presentaciones de casos de éxito”, ha adelantado.

Esta parte congresual contará con tres bloques: Gestión del patrimonio, Distribución de la cultura, y Diseño y competitividad empresarial. También habrá una programación cultural paralela. “En definitiva –ha resumido Gálvez– un punto de encuentro para presentar e intercambiar propuestas empresariales, inspirador, optimista e innovador, basado en la mezcla de disciplinas y sectores creativos, en la colaboración, en las sinergias, en el talento, en la reflexión y la acción, en definitiva, en las ganas de transformar el mundo”.

Esta actividad se enmarca en el “Proyecto Lunar”, el primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, que gestiona Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), con el fin de fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico, con amplias posibilidades de desarrollo.

Concretamente, “Go Creative!” es una “cápsula de emprendizaje”, una sesión formativa que gira en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas. El desarrollo de esta cápsula sirve también como plataforma de promoción de negocios adheridos al “Proyecto Lunar”, donde presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Sector creativo y cultural en Úbeda
Gálvez también ha subrayado el importante peso que tiene el sector creativo cultural en Úbeda y su entorno. De hecho, ha recordado la reciente creación –de manos del CADE de Úbeda– de la asociación de profesionales que une y vertebra al sector de las artes visuales de Úbeda y Baeza. “Por tanto este primer salón de la industria creativa apuesta por darle toda la visibilidad posible a un sector económico que se está desarrollando con bastante fuerza estos últimos años en Úbeda y comarca y que está aportando interesantes cambios a través de la creatividad y la innovación”, ha insistido la delegada.

En este sentido, ha destacado la trayectoria profesional del CADE de Úbeda y su absoluto respaldo y apoyo técnico a este tipo de proyectos empresariales, con la consolidación local del sector en su conjunto. A la vez, ha puesto en valor la organización, por parte del CADE de Úbeda, del II, III y IV Encuentro de emprendedores creativos y empresas de base creativo-cultural, las I Jornadas de artesanía (donde se abordaron los retos y claves de la empresa artesana), así como los talleres de redes sociales y asistencia a Viscom Sign (Exposición Internacional de la Comunicación Visual).

También se ha referido a Úbeda como un referente en el ámbito cultural por su patrimonio, su programación cultural, su importante movimiento asociativo, así como la cantidad y calidad de las empresas del sector. “Un espacio de debate, formación y mejora de la gestión empresarial creativo cultural que a su vez generará oportunidades de negocio y cooperación, que seguirá consolidando y posicionando a Úbeda como referente creativo cultural”, ha resaltado.

Purificación Gálvez ha concluido reseñando que se seguirá dando a conocer “Go Creative!” a empresas de toda Andalucía, para que se sumen asistiendo o participando. Se puede solicitar exponer en la feria o hacer presentaciones en el congreso, propuestas que se pueden enviar hasta el 7 de octubre y que serán seleccionadas por un comité técnico. Para finalizar ha recordado que se trata de un sector estratégico en Andalucía, que genera un 3% del empleo, con unos 40.000 empleos directos.

La presentación de este encuentro también ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; la concejala de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, Virginia Ruiz; el presidente de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza, Gonzalo Galán, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez.

Presentación Salón Go Creative

Presentación Salón Go Creative