En el día de ayer, 29 de julio, la Asociación Libres del Alcohol Cástulo ALAC de Linares, presentó la campaña de prevención “JOVEN QUE EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NO TE ATRAPEN”, que se celebra por décima año. La misma está subvencionada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dentro del programa “PREVENCIÓN COMO MEDIO DE ACCIÓN” que engloba a varias actuaciones de prevención: la II Escuela de Buenas Costumbres de ALAC, el 9 de septiembre el Día del Síndrome Alcohólico Fetal “SAF” y 15 de Noviembre Día Sin Alcohol.

De ese modo el próximo viernes, día 2 de agosto, a las 23 horas, en las cercanías de la carpa habilitada como “botellódromo” en el recinto ferial del Parque del Pisar, voluntarios de ALAC repartirán información sobre los riesgos que conlleva el uso del alcohol, haciendo especial incidencia en el colectivo de los menores de edad.

Además a los jóvenes adultos, se les hará hincapié, en que la moderación es la única alternativa y la mejor forma de prevenir la enfermedad alcoholismo y no cometer excesos que les puedan pasar factura sobre su salud.

En referencia a los comas etílicos, Santiago Mintegui, coordinador del Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), admite que no existen datos oficiales sobre el número exacto de chavales atendidos en España por coma etílico, pero los estudios sí permiten afirmar, sin género de duda, que éstos se han duplicado en los últimos 10 años y que se producen cada vez en un mayor número de pre-adolescentes (hablamos de menores de 11 años).

Un estudio realizado por este observatorio (que agrupa a 54 servicios de Urgencias de toda España) señala que las intoxicaciones por etanol se han duplicado en la última década, pasando del 5,9% al 12,3%.

Además, no se debe obviar que en los jóvenes, los efectos del alcohol sobre la conducción son más relevantes si cabe. Las características asociadas a la propia juventud (menos experiencia en conducir, consumos elevados los fines de semana, consumo de otras sustancias, conducta desinhibida, etc.) hacen que este grupo de edad sea particularmente vulnerable. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal con alcoholemia de 0,8 g/l es máximo entre la población de 16-17 años (165 veces) y entre la de 18-19 años (70 veces).

Por lo tanto, desde ALAC se afirma que “tenemos que ser realistas ante el consumo de una droga llamada alcohol porque no se le da realmente la importancia que tiene, no se le ve el peligro que conlleva llegando a destrozar familias enteras cuando el alcohol atrapa a algún miembro de la familia”.

Botellón en los jardines de Doña Luci

Botellón en los jardines de Doña Luci

Folleto de la campaña

Folleto de la campaña