Los centros hospitalarios públicos de la provincia jiennense desarrollan 16 proyectos de mejora durante los meses de verano, de junio a septiembre, dentro del programa de que desarrolla la Junta de Andalucía cada año para renovar y reformar las instalaciones sanitarias.

“Estas obras se intensifican aprovechando la menor ocupación en la época estival, entre los que se encuentran el cambio de tuberías y alumbrado, la sustitución de techos, la instalación de nuevos saneamientos, el pintado de paredes o la adaptación de nuevos baños para usuarios con minusvalías físicas, que no afectarán su actividad asistencial en el resto de dependencias”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

Nueve de estas remodelaciones tendrán lugar durante este verano en el Complejo Hospitalario de Jaén, cuatro en el ‘San Agutín’, de Linares, y tres en el ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda. En concreto, el Complejo Hospitalario de Jaén desarrollará mejoras en las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima del Hospital Médico-Quirúrgico; plantas cuarta y novena del Hospital Materno Infantil; y tercera, cuarta y quinta del Hospital Neurotraumatológico.

En el Hospital San Agustín de Linares se realizará obras de mejora en instalaciones de la Unidad de Archivos Clínicos, remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en los quirófanos de Urgencias, Oftalmología, Cirugía, Traumatología, y Ginecología, así como en la tercera planta del servicio de Cirugía y plantas quinta y sexta de Medicina Interna. Por su parte, en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se desarrollará mejoras en el alumbrado e instalaciones de la entrada al centro hospitalario, segunda y quinta planta, en el área de Medicina Interna.

La delegada ha explicado que el Plan de Vacaciones en los centros hospitalarios de la provincia se organiza cada año atendiendo a la experiencia de años anteriores, y pretende combinar la asistencia sanitaria con la intervención en zonas para mejora. “De hecho, este verano se mantendrá en situación de reserva el 15,02% de las camas hospitalarias de la provincia de Jaén, que es una cifra muy similar a la del año pasado cuando fueron un 14,48%”, ha enfatizado Jiménez. Esta cifra se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial habitual durante este período.

La delegada también ha incidido en que “el porcentaje de ocupación de los hospitales públicos jiennenses durante la última década no ha superado el 80% de media en los meses estivales, lo que supone que en este período alrededor de un 20% de sus habitaciones han permanecido libres”. Asimismo, la delegada ha añadido que “la previsión de camas en reserva no ha superado nunca el porcentaje habitual de desocupadas, además que todas ellas están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata cuando sea necesario”.

Con respecto al número de jornadas laborales que se contratarán este verano para sustituir las vacaciones de los profesionales de los centros públicos en la provincia, Jiménez ha señalado que asciende a 65.459, “316 más que el año pasado y suponen un desembolso para la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros”.

Actividad durante el verano
Los hospitales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Jaén tienen previsto prestar durante los meses de este verano un total de 306.600 atenciones a los jiennenses, entre consultas externas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas programadas.

Las asistencias de medicina especializada serán 181.701, entre las que 75.537 serán primeras consultas, mientras que las pruebas diagnósticas estimadas se elevarán 121.093 y las operaciones ascenderán a 3.804, entre ellas 2.388 de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que son las que no requieren la hospitalización del paciente porque puede regresar a su casa en el mismo día.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín