El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha presentó en el día de ayer la campaña “Mi casa a salvo” y “Turismo Seguro” para subrayar la labor de prevención que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el robo en viviendas, coincidiendo con la temporada de verano que acaba de comenzar.

Lillo ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Herranz y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana. Ambos han señalado que el objetivo de la Campaña no es otro que el de “concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos”. De esta forma, han expuesto diferentes recomendaciones para hacer frente a determinadas situaciones de riesgo que puedan producirse en época estival aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

El subdelegado ha explicado el Plan que “a través de la web www.micasaasalvo.com, los ciudadanos podrán aportar y compartir consejos para contribuir a la seguridad”. Dentro de este plan y del Plan Turismo Seguro, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incrementado sus efectivos en la provincia para potenciar la seguridad de los ciudadanos” ha informado Lillo.

En cuanto al Plan Turismo Seguro, el Subdelegado ha manifestado que participaran 460 agentes, 314 de la Guardia Civil y 146 de la Policía Nacional para “incrementar en la medida de lo posible la seguridad ciudadana y atender a los ciudadanos perjudicados”.

En otro orden de cosas, Lillo ha recordado que la criminalidad ha descendido en la provincia de Jaén un 3,8% en lo que al primer trimestre del año se refiere. De esta forma, el subdelegado ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puesto que esta reducción en el numero de infracciones penales son “fruto del esfuerzo y extraordinario trabajo que desarrollan ambos Cuerpos como garantes de la seguridad ciudadana y derechos constitucionales”. En concreto, Lillo se ha referido al descenso registrado en los robos con fuerza en los domicilios durante los tres primeros meses del año que ha disminuido un 5,2%.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén colabora con la Campaña “Mi casa a salvo” distribuyendo 600 carteles confeccionados por el Ministerio del Interior donde se informa de las medidas preventivas contra el robo de viviendas.

DIEZ CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD

Cerrar
Si va a estar fuera unos días, recuerde: puertas y ventanas cerradas, siempre con llave, no solo con el resbalón. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

Habitar
En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio; por lo tanto, no desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde un timbre desconectado es signo de ausencia.
Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido. Podemos colocarlo para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor, radio etc.
No cierre del todo las persianas. Recuerde, ante la duda el ladrón desistirá.
Pida a un vecino de confianza que en los días de su ausencia recoja el correo de su buzón déjele un teléfono de contacto para cualquier emergencia y una llave de su vivienda.

Vigilar
Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

Guardar
No deje en su domicilio objetos de valor a la vista; guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hágales unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

No desvelar
Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales.
Asegúrese de que sus hijos tampoco informan de su ausencia ni aporten datos del domicilio ni personales.

No abrir
No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos; compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos.
No quede en su casa con desconocidos por teléfono o internet.
Acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

No entrar
Si a su vuelta desgraciadamente encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda a la misma, llame a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.

Denunciar
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
Si ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062).

Colaborar
Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo sospechoso, llame a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062).

Evitar riesgos
Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llámenos 091 o al 062. No olvide que trabajamos para usted velando por seguridad.

En su lugar de vacaciones
No pierda de vista nunca su equipaje, en especial si viaja al extranjero. Sus maletas pueden ser utilizadas como transporte de sustancias u objetos ilícitos.
En las áreas de repostaje, desconfíe de individuos que distraen su atención advirtiéndoles de que tiene un neumático pinchado o acciones similares.
No lleve los bolsos al hombro, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrado.
No lleve la cartera y monedero en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos siempre en los bolsillos delanteros.
No cuente nunca dinero en público.
Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito al efectuar algún pago.
No deje su bolso en lugares o sitios que no ofrezcan ninguna garantía de seguridad, piense que estos delincuentes realizan sus actos de forma rápida y sorpresiva.
En las playas y piscinas, lleve solo lo imprescindible.
En los hoteles solicite una caja de seguridad para sus objetos de valor.
Preste atención a actitudes extrañas, tales como empujones, o personas que le llaman la atención de una mancha sobre su chaqueta, o cualquier maniobra de distracción a la que pudiera ser sometido.
No dude en llamar a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062) ante la más mínima duda. Recuerde que trabajamos para velar por su seguridad.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa