Recientemente se ha recibido un informe favorable emitido por la Agencia Andaluza del Conocimiento al programa de doctorado solicitado por investigadores de la EPS de Linares: “Avances en ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles”. Según lo que recoge la actual legislación vigente respecto a los estudios de doctorado, RD 99/2011, el programa de Doctorado constituye el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con el desarrollo de una investigación científica de calidad.

El objetivo formativo específico del programa de Doctorado, es lograr una especialización dentro de las líneas de investigación en materiales avanzados y energías sostenibles, así como que los doctorados adquieran un alto nivel académico que les permita desarrollar posteriormente su actividad tanto en instituciones públicas como privadas y/o Centros de investigación.

Con carácter general los doctorandos deberán dominar habilidades y métodos de investigación relacionados con las disciplinas mencionadas. Entre otras habilidades los doctorandos deberán ser capaces de:
– Realizar análisis críticos, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
– Comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento, tanto en su idioma como en el habitualmente utilizado por la comunidad científica internacional.
– Desarrollar investigaciones con un alto nivel de originalidad, independencia y metodología científica.

Los contenidos abordados en el programa de doctorado abarcarán la caracterización de los materiales, los métodos de diseño y las técnicas de simulación, recogidas en las líneas de investigación que serán esenciales para comprender mejor y controlar los fenómenos de los materiales. También se abordarán los aspectos relacionados a la integración de materiales y tecnologías, en un entorno sostenible. Así para desarrollar la investigación de materiales innovadores para aplicaciones avanzadas, se les ha dado a las líneas de investigación un enfoque más novedoso y efectivo a medio y largo plazo incluyendo la Ingeniería de Materiales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Energía, y el cuidado del Medio Ambiente. Así se conseguirá una sinergia reforzada a través de los participantes y un enfoque multidisciplinar.

El doctorando orientado por su director de Tesis desarrollará sus investigaciones en una de las siguientes líneas de investigación:
• Tecnología Eléctrica
• Materiales para una construcción sostenible
• Desarrollo de nuevos materiales
• Técnicas avanzadas de softcomputing y procesado de señales sonoras/ultrasónicas. Aplicación en Ingeniería de materiales y medioambiente
• Gestión y protección de recursos naturales abióticos

Además de las actividades de formación transversal ofertadas de manera común a todos los programas de doctorado de la Universidad de Jaén, los doctorando llevarán a cabo una serie de actividades formativas de carácter específico, entre las que se encuentran:
– Elaboración y defensa con carácter anual de la memoria científico-técnica de su actividad investigadora.
– Estancia/colaboración en Centros Tecnológicos.

El diseño y aprobación de este programa de doctorado ha sido posible gracias al ingente trabajo en temas de investigación que se viene realizando en la EPS de Linares en los últimos años. La impartición de este programa de doctorado va a permitir a los estudiantes la adquisición del máximo nivel académico (título de Doctorado) en la EPS de Linares (aunque esto ya ocurría en el marco de programas de doctorado ajenos la escuela) lo cual constituye un hito importante en la historia de la EPS de Linares.

EPSL

EPSL