Los visitantes al yacimiento ibero-romano de Cástulo podrán acceder a partir de ahora por una vía más segura. La Diputación Provincial ha finalizado las obras de mejora de la vía agraria JV-3003, un tramo que une la carretera JA-4102 Linares-Torreblascopedro y que da acceso al yacimiento de Cástulo, en cuya adecuación se han invertido más de 86.000 euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha inaugurado esta vía que ha visto incrementado su volumen de tráfico en los últimos meses, especialmente, tras el descubrimiento del Mosaico de los Amores, cuya repercusión internacional ha motivado que se alcancen los 40.000 visitantes en el último año. “Este acceso presentaba una serie de badenes para su drenaje transversal de la vía, y complicaba el tránsito de vehículos, tanto de turismos, como de los autocares, cuyo número se ha incrementado últimamente”, ha explicado Castro.

Según ha detallado el diputado provincial, “hemos actuado en el conjunto del tramo, de 2.500 metros, sobre los 7 badenes existentes, de tal forma que los autobuses transiten con normalidad, mejorando tanto el firme, como el ancho de la calzada”. Las medidas de reparación del firme han sido de dos tipos: por un lado, los badenes para el paso de agua, siendo en unos casos demolidos por completo y nuevamente ejecutados y en otros modificados para la adaptación de la vía a las nuevas condiciones de circulación. Por otro lado, la reparación de los blandones existentes en la carretera mediante saneo de 40 centímetros de calzada y relleno con zahorra artificial, además de un tratamiento superficial en todo el ancho de calzada de 5 metros, consistente en una lechada bituminosa de una capa y la señalización horizontal en los bordes de la calzada.

Por último, José Castro ha indicado que la duración de la ejecución de la obra ha sufrido un incremento de plazo debido a las lluvias torrenciales del mes de marzo de 2013, que provocaron el deterioro de lo que se había ejecutado hasta la fecha en la carretera, provocando la suspensión de la ejecución e imposibilitando su reanudación inmediata de la misma.

Señal de acceso a Cástulo

Señal de acceso a Cástulo