Los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han realizado un total de 1.481 retinografías a pacientes diabéticos durante el primer semestre de este año. La distribución de estas pruebas diagnósticas, llevadas a cabo con aparatos digitales de última generación, ha sido de 712 en el centro de salud ‘Virgen de Linarejos’, de Linares; 317 en el ‘Virgen de la Cabeza’, de Andújar; 179 en el de Santisteban del Puerto, 153 en el de Bailén y 120 en el de Arjona.

Esta actuación se enmarca en el programa de detección precoz de la ceguera diabética, una de la líneas principales del Plan Integral de la Diabetes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como principales objetivos reducir la incidencia y el impacto de esta patología en Andalucía, elevar la calidad de vida de estos pacientes y mejorar la atención sanitaria que reciben por parte de la sanidad pública.

A través de este programa se pretende adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información sobre esta enfermedad, además de fomentar la formación de los profesionales y la investigación para la lucha contra este problema de salud y sus repercusiones.

El paciente diabético, que no se ha hecho esta prueba o no ha acudido a una cita con un especialista, debe visitar a su médico de familia o a su enfermera de su centro de salud o consultorio, donde se le informará sobre cómo acceder a este servicio.

Retinógrafos digitales

El retinógrafo digital es un instrumento electromédico que realiza una fotografía en la retina del paciente, sobre la que repercuten los daños o lesiones que puede producir la diabetes. Si no se detecta nada en los resultados de esta prueba diagnóstica, el enfermo continuará en un programa de seguimiento con chequeos cada dos años. Pero si el médico de familia sospecha u observa algún problema, contactará con el oftalmólogo para realizar una segunda valoración, que de forma definitiva establecerá el diagnóstico y el tratamiento aconsejado si éste es necesario.

Retinografía

Retinografía