Escolares con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años podrán ser protagonistas de “La Gran Aventura Íbera”, una iniciativa dirigida a dar conocer el legado que forma parte del “Viaje al Tiempo de los Íberos” entre los más pequeños de la provincia. Para ello, se han diseñado unos campamentos urbanos que tendrán como escenario distintas paradas de este producto turístico impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, como son el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna, la Cueva de la Lobera, de Castellar, la ciudad íbero-romana de Cástulo, las tumbas principescas de Peal de Becerro y, por último, Jaén capital.

Los campamentos se desarrollarán en cinco turnos, un primero que abarcará del 1 al 5 de julio, un segundo del 8 al 12; el tercero que irá del 15 al 19, el cuarto del 22 al 26 de julio, y por último, el que se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto. Cada turno se compondrá de cinco días temáticos –cada uno de ellos en una parada diferente del “Viaje al Tiempo de los Íberos”– por lo que los participantes a lo largo de este periodo se convertirán en “espeólogos, arqueólogos o artesanos” y “podrán disfrutar de unos días de diversión en contacto con nuestra historia y nuestro patrimonio íbero”, además de “aprender todo lo relacionado con el increíble y desconocido mundo de los íberos”, destacada la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, sobre esta actividad promovida por la Diputación junto con la empresa Holgar Porcuna.

Así, en el primer día temático de cada turno los escolares que se inscriban en esta actividad visitarán Cerrillo Blanco y, como “Guerreros de Ipolka”, conocerán la historia de esta necrópolis y la forma de vida de los ciudadanos de aquella época. El segundo día tendrán como escenario la Cueva de la Lobera, en Castellar, donde aprenderán la historia de esta localidad y de los exvotos ibéricos hallados esta cueva. Durante la tercera jornada, se trasladarán al yacimiento íbero-romano de Cástulo, en el que los escolares podrán descubrir con sus propias manos cómo trabajaban los artesanos íberos. La forma de vida, los hábitos y costumbres de esta civilización serán la temática de la cuarta jornada, que se realizará en las tumbas principescas de Hornos y de Toya, en Peal de Becerro. El último día temático estará dedicado a la arqueología y se desarrollará en Jaén capital, donde a través de una gymkhana conocerán los restos arqueológicos íberos que se custodian actualmente en el Museo Provincial.

Esta actividad está dirigida a “poner en valor el gran legado de esta civilización con el que contamos en la provincia, y que conforman una ruta muy importante dentro de los atractivos turísticos de nuestro paraíso interior”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. El plazo de inscripción en estos campamentos aún permanece abierto y se puede realizar a través del correo electrónico: holgarporcuna@gmail.com. Asimismo, se puede acceder a más información sobre esta iniciativa a través de la web: www.viajealtiempodelosiberos.com

Cástulo

Cástulo