El verano ha venido en estos primeros días con dos celebraciones lúdicas por excelencia: la noche de San Juan en la que el fuego quiere dar más fuerza al sol y las hogueras queman un pasado que se pretende olvidar, y el día del orgullo gay en el que el arco iris sale después de una tormenta histórica cuajada de sufrimientos y marginaciones. Dos fechas que han puesto una pincelada de color y alegría al punto de salida de un tiempo hedonista y relajado en el que todo se disgrega a medida que te vas quitando ropa. Por el calor.
Hoy 28, coincide que se celebra el día del orgullo gay en recuerdo de los disturbios ocurridos en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en el pub Stonewall, en 1.969. Después de las redadas, de las persecuciones de homosexuales, este día quedó como catalizador de las reivindicaciones por los derechos LGTB para todo el mundo. Hoy en Madrid, desde hace varios años, se vivirá la fiesta de que en España, cada año vaya siendo más natural y respetable cada opción sexual, no digo que se asuma del todo, pero sí que se acepta y se tolera, ya no existe la ley de peligrosidad o de vagos y maleantes, saco en el que cabía todo lo que molestaba a la vista y que daba mala imagen al país. Si ahora habláramos de imagen, no es precisamente la libertad de esta opción la que nos retrata.
Y me estoy dando cuenta de que no utilizo la palabra “condición” sino la palabra “opción”, y para empezar este tiempo me apetece abrir un debate diferente al que nos tenemos acostumbrados. Para mí la condición limita, la opción libera; la condición resigna, la opción exalta; la condición se mantiene, la opción puede cambiar, porque todo cambia, no hay momento en la vida de una persona consciente en la que no haya cambios de “aguja” sorpresivos que te desvían del camino que parecía extenderse hasta el infinito y que de pronto te depositan en una vía muerta en la que de nada sirve ya la condición, sólo vale la opción para seguir. Y eso en todo, la vida es optar siempre desde el espíritu libre que nos sustenta. No hay hombres o mujeres, jóvenes o mayores, sólo hay personas que optan. Y equivocándose o acertando revalidan la responsabilidad de sentirse vivos, no echan balones fuera ante una cualquiera condición que arrastra, no responde y exonera inútilmente.
Me hacen gracia los griegos que en su forma de racionalizarlo todo, concebían la homosexualidad como una pederastia. Aparte de menospreciar a las mujeres creían que así transmitían la sabiduría, pero no veía yo eso en el emperador Adriano hacia Antinoo, ni en Aquiles hacia Patroclo y tantos otros y otras, no, las mujeres no, no conozco que las mujeres se anduvieran con esas justificaciones. También me hace gracia la progresiva obligación de la necesidad del matrimonio de hombre y mujer con el fin de procrear, pero no para que se poblara la tierra, que no está mal, sino para tener descendencia, traspasar las propiedades, conservar el apellido y asegurarse un cuidado para la vejez. Por otra parte no me hacen gracia los triángulos rosas que los nazis ponían a los homosexuales, ni que fueran considerados los chivos expiatorios de la destrucción de Sodoma, ni las ejecuciones islámicas, ni las terapias actuales que pretenden disolver en tubos de ensayo lo que suponen una mezcla andrógina de algunos seres humanos.
No, cada persona es única, hombre o mujer, y como tal tiene su dignidad intrínseca de ser humano. El colectivo LGTB yo creo que hoy sale a la calle a celebrar su dignidad recuperada después de tanto tiempo. Lo hace con orgullo y es justo alegrarse por ello. Ninguna persona tiene que avergonzarse de lo que es ni hay derecho a que la avergüencen ni la desposean de sus derechos. Ni más ni menos que como todos.
Con todo, esta parte de la humanidad ha sufrido más por no haber podido mirar a la cara a sus semejantes, por no haber podido ser libre para amar a quien haya querido, que por las vejaciones que hayan sufrido. El amor no le teme a las piedras ni a las armas, el amor le teme a no poderse manifestar. Y esa ha sido la injusticia intransigente e intolerante de tantos siglos hacia “los diferentes”, a todos y de todo.
Por eso hoy al colectivo LGTB les deseo que muestren su orgullo a plena luz del día, lejos ya de los lugares cerrados y oscuros en los que, a pesar de ello, seguro que se sentían más libres y felices.
Excelente comentario. Ahora hace falta que en Linares se den cuenta ya de una vez que esa es una realidad y dejen de marginarnos. Sobretodo la gente joven que es lo que más sorprende. También aprovecho para decirles que salgan del armario. *jóvenes sin armarios*
Demasiado protagonismo a una realidad que está más que asumida por la sociedad. No creo que ser gay, lesbiana, transexual, masculino o femenino sea una “opción” que uno/a decide per se.
Excelente artículo, lleno de fuerza y sabiduría.
Me preguntaba si en Linares se realiza algún tipo de celebración.
Amiga Mercedes,como siempre,fenomenal…
No puedo añadir nada a lo que has escrito-lo suscribo todo-
Como único comentario,decirte que la historia del ser humano es un continuo avance, pese a las piedras en el camino y le pese a quien le pese….
Hace 40 años,por ejemplo,el divorcio era impensable…..Hoy nos reimos de eso….
Llegará un día en el que, afortunadamente,ya ni se hable de este tema….se dará por hecho aunque,desgraciadamente,hasta que llegue ese día tendremos aún que escuchar muchos bocinazos.
Abrazos mil…..y como siempre…..Saludos revolucionarios…
Si tan asumida está, porque no se tolera o se ve como normal que dos hombres vayan cogidos de la mano por la calle o se besen y acaricien en la terraza de un Bar, y no digamos de las mujeres, también aquí aparece el machismo. Una cosa es que cultural y mentalmente lo hayamos entendido y otra cosa es que se sientan iguales en distintas circunstancias y expresiones de la vida. La lucha ha sido tremenda y todavía quedan reductos como las Iglesias que hay que vencer. Saludos entrañables y solidarios a la fiesta del Orgullo Gay.
Compañero,siempre estoy contigo.
Yo creo que sí está asumido, dos hombres o dos mujeres cogidos de la mano es algo común en la calle a no ser que se viva en una aldea amish; una pareja hetero u homo dándose el filetazo en medio de la calle es una falta de educación. Sí molesta la sobreactuación, el histrionismo, el exibicionismo y la falta de respeto con que algunos festejan este tipo de actos. Son los típicos que “luchan” batallas ya ganadas por aquellos que silenciosamente conquistaron sus derechos a sangre y fuego.
Irán de súper transgresores los que se disfracen de monjas ligeras de ropa.
Yo nunca he visto a un sacerdote expulsar a una pareja de homosexuales de una iglesia ni negarles la comunión, tampoco se les discrimina en cofradías, teresianas, colegios religiosos, etc.
La mejor manera de tener controlado y unido a un colectivo es inventarle un enemigo.
Yo tampoco he visto a un cura negarle la comunión a un homosexual, ya que no voy a misa, pero gracias a la prensa sabemos que hay curas que niegan la comunión a homosexuales.
Por otra parte el fundamentalismo del sector más ultra de la jerarquía eclesiástica es la que provoca que en el día del orgullo gay se trate de ridiculizar a este sector de la Iglesia.
Si estuviese tan asumido por la sociedad, no se reaccionaria como se reacciona en Francia, o como se reaccionó aquí, cuando se aprobó el matrimonio entre personas de igual sexo.
Aquí todavía hay curas y obispos enfermos que piensan que la homosexualidad es una enfermedad.
Claro, que según usted, yo soy un comecuras, y yo le digo que no, que no me gusta la carne dura.
http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=6115
Yo es que estoy de acuerdo con lo que hizo el cura del artículo, una cosa es es una cosa y otra es la de enmedio. Escándalos, llamar la atención y ser protagonistas por un día para los de sálvame. Seguro que si lo hace discretamente no hubiera pasado nada. Por ejemplo a los divorciados les recomiendan que acudan a otra parroquia para no dar que hablar. Pero claro, si lo que quiere uno es ser protagonista….cuántas parejas que ya viven juntas se casan por la iglesia con toda la parafernalia?pero hombre, no pretendan encima que el cura vaya a su casa a bendecirles la cama
Eres un autético crack
Cuando hablaba de caricias me refería ha eso, ponerse tierno con la pareja, y eso amigo fcs, por lo general es rechazado en parejas homo, cuando se acepta como normal en parejas hetero, y no digamos lo que tienen que soportar en algunos trabajos, por parte de “compañeros” y cuando pasan a ser reconocidos por los jefes y piensan que no dan el “perfil” aunque sean linces en su trabajo…etc. etc. No seamos ingenuos, queda mucho camino por recorrer, pues en periodos de crisis, la ley del sálvese el que pueda golpea siempre a losas más débiles y para eso si se unen los poderosos y sus acólitos.
Felicidades a todos los gays y lesbianas que nos leen, y si son de l@s que se comen a besos en medio de la calle, doblemente felicidades. Aunque para afortunados los bisexs, qué envidia.
Muy buena tu ironía, campeón. Pero yo te he pillado.
yo tambien pille la ironia esa, jajaja
Creo que tienes un problema con tu sexualidad. A lo mejor, si salieras del armario y exploraras nuevos horizontes dejarías de decir pulmonías.
Estamos acostumbrándonos a que todo vale como sea y que en todas partes podemos estar e intervenir con nuestras éticas para modificar las del resto, y en realidad en la práctica eso no es así. Una persona que decide algo personal en muchas ocasiones está contra la moral de otro o de un grupo, eso es comprensible pues a todas las personas no se puede complacer, por suerte. Ser homosexual es una opción personal al igual que lo son otras muchas opciones de la vida, y también se debe respetar que no guste a todos, al igual que en otras opciones personales de libertades no todo el mundo puede estar de acuerdo. Y sin embargo las personas continuamos con nuestra decisión. Con respecto a la religión, no entiendo muy bien cómo puede molestar no ser aceptado si en principio uno incumple la moral religiosa, normal que cueste aceptarlo, al igual que un homosexual puede no estar de acuerdo en vestirse de penitente, besar el anillo del Papa o que no puedan celebrar misa las mujeres y sin embargo la doctrina de base está intocable, y el que no quiera participar tiene la libertad de no hacerlo. Es como si una ideología para respetar una opción porque sea personal y que no es de base, el grupo deba aceptar lo que no está en sus principios. No se haría o costaría mucho aceptarlo. En todas partes no podemos obligar al resto a ser aceptados, excepto en la Ley. Y la Ley dice que todas las personas somos iguales y tenemos la libertad y cada cual la aplica según le parece, pero nunca puede obligar a un grupo a saltarse su propia moral o su ideología con el motivo de que acepten su opción, y no la aceptarán porque va contra sus principios, que también pueden ser igual de respetables. En resumen, no se puede obligar a nadie a aceptar lo que no quiera por motivos éticos y su libertad de pensar cuanto le parezca.
Me encanta que estemos de acuerdo por fin en algo,jjj. Yo fuí presidente de una mesa electoral y no permití votar a un niñato que apareció con una camiseta nazi; seguramente no me estaba permitido hacerlo pero tampoco paso nada; luego por la tarde vino ya “de paisano” y votó sin problema.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Se puede decir más alto pero no más claro.
Totalmente de acuerdo.
¡¡¡QUÉ BONITA ES LA PRIMAVERA, QUE BONITA ES LA PRIMAVERA CUADO LLEGA. ESE SOL QUE ENCIENDE MI VENTANA, HACE QUE RECUERDE A ESE PUENTE DE TRIANA!!!
Desde luego, esta sociedad no puede ser más hipócrita. La historia de la Iglesia siempre ha estado llena de “gente enferma” (es lo que algunos obispos dicen en sus tristísimas homilias).
Me viene a la cabeza un refrán que obra así “Dijo al sartén a la alcuza: retírate que me ensucias”.
Lo que aparente y públicamente parece estar asumido por esta sociedad, luego en círculos más reducidos lo denostamos. Y es que el hipócrita actúa así.
Unas veces la homosexualidad y la bisexualidad, lesbianismo, será condición genética y otras será opción después de haber tenido casualmente una experiencia sexual.
En el ser humano, o mejor dicho y más ampliamente en todos los animales, coexisten en la cadena genética-cromosómica lo masculino y lo femenino.
En el primer caso de CONDICIÓN sexual, las personas se comportarán según su prevalencia biológica cromosómica. En el segundo caso de OPCIÓN, el comportamiento podrá venir determinado por una agradable experiencia con personas del mismo sexo.
Otro caso es el de la dualidad simultánea OPCIÓN-CONDICIÓN.
Lamentable fué la homilía del obispo de Alcalá de Henares esta pasada Semana Santa.
Ahora que está de moda, nombrar exorcistas, que hagan exorcismos a aquellos “enfermos sexuales poseídos por el diablo”
Joder, lo que hay que ver y oir.
Buen artículo, Mercedes.
Efectivamente hay que ver lo que hay que oir; gente que se declara abiertamente atea o agnóstica, que se enorgullece de no ir a misa…..criticando a la Iglesia por lo que dice la tele que ha dicho un cura. ¿No éramos los del librepensamiento?, pues apliquémonos el cuento y seamos críticos con las informaciones que recibimos antes de sentar cátedra a partir de ellas. ¿O según para qué sí hago caso de lo que me dicen o bien espero a comprobarlo por mí mismo?.
En pleno sXXI es muy valiente y reaccionario darle caña a la Iglesia Católica….los mismos que en los años 40 érais monaguillos,jjjj.
No sé si es valiente o no, pero si saludable criticar en el siglo XXI a esa “multinacional” cuya sede principal está en el Vaticano y que silencia o bendice gran parte de las injusticias y atrocidades que se cometen en el “SISTEMA”, esto creo que hacia Jesucristo, que valientemente se opuso al PODER de la iglesia corrupta de su época.
En lo de monaguillo, si va dirigido a mí, le diré que nunca lo he sido, claro que usted echara de menos esos tiempos de imposición del catolicismo por orden del criminal Franco.
En cuanto a misa, no voy, pero no me importaría escuchar homilías de sacerdotes comprometidos socialmente con los más necesitados, y que son críticos con la jerarquía eclesiástica. Ya sabe, los Teólogos de la Liberación, claro que para usted estos serán comunistas o el mismo diablo.
Yo no puedo echar de menos lo que no he vivido, ya he comentado que nací en democracia, pero para mi generación y las posteriores sois un lastre todos aquellos que no hacéis más que mirar al pasado porque os lo podéis permitir al tener ya la vida resuelta. Por favor, quien no esté dispuesto a empujar que por lo menos se baje del carro.
Yo también pille al Kevin Manuel ese verdana75 jajaja
Y yo también…..je je je….
Mire “fcs@gmail.com” : Para que Vd. haya nacido en democracia, muchos españoles nos la hemos jugado a base de bien. Muchos en aquel momento nos libramos de la cárcel con sus correspondientes palizas, de puro milagro. A un amigo mío, lo brearon en comisaría hasta dejarlo sordo. Cuando fuimos a recogerlo al calabozo, toda su cara y su cuerpo era verde, de los palos que le dieron. A mí, los fascistas me quemaron un coche con una lata de gasolina de 5 litros y mi mujer estuvo a punto de abortar de la impresión.
Yo, según dice soy un lastre para Vd. por mirar al pasado. Pues bien, junte a unos pocos como yo y nos “gasea” al estilo nazi. Seguro que así, gaseando y gaseando, el Estado no tendrá problema con las pensiones.
Vd. no sabe lo que es “empujar” para salir adelante.
Al final os va a pasar como a Juanito Valderrama, que estuvo mendigando un homenaje durante décadas y cuando por fin se lo dieron en Canal Sur ya se pudo morir en paz.
Tanta gente corrió delante de los grises(o éso dicen ellos) que España debería haber sido campeona olímpica de los 100 metros vallas.
Me hace gracia que muchos de los que se reivindican como conseguidores de la libertad(seguro que no es tu caso), resultan ser hijos de los gobernadores civiles, altos mandos militares, empresarios de cabecera del régimen y mandos en la falange y la sección femenina y lo que han acabado es de conseguidores sindicales “ultraizquierdistas” de EREs y subvenciones.
Ejemplo a seguir la gran masa ciudadana que aguantó el tirón con verdadera gallardía y que hoy no va de perdonavidas ni dando o quitando la razón según la “hoja de servicios”.
Sean Vds capaces de hacer un punto y aparte y de mirar al futuro, si no lo hacen están estorbando al normal desarrollo de la sociedad en la que vivirán sus hijos y sus nietos.
Y para ejemplo este mismo foro, no dejan Vds pasar un tema, sea de lo que sea, ya educación ya homosexualidad, ya Santana, ya los conciertos de Raphael sin que la sombra del tito Paco (que se murió hace ¿37 años? y de un ataque al corazón que le provocásteis en una marcha roja hacia Madrid,jjjj) aparezca por todas partes.
fcs… ya has vuelto a tomar la comunión, ¿estás seguro que en la composición no hay alguna sustancia nociva?
Ahora debería contestarte que qué falta de respeto, que qué poca sensibilidad con las creencias, que blablá, que blablá, que blablá…pero la verdad es que has tenido un punto gracioso,jjj.
Y no, no he comulgado, últimamente ando con fariseos, publicanos y prostitutas y tengo que hacerme una limpieza antes de hacerlo.
Pues entre los fariseos y prostitutas, yo me sentiría muy extraño, claro que yo soy hijo de un padre solo, no sé si este es tu caso.
Aquí todos los que van de (pseudo)intelectuales corrieron delante de los grises y estuvieron en París en el 68. Además, fueron los artífices de la democracia en España…jajajaja. Venga ya.
Conozco a unos cuantos que corrieron delante de los grises y atros muchos que corrieron detrás. Conozco muchos que pasaron hambre y que lucharon para que a nosotros no nos pasara igual. Si levantaran la cabeza y vieran lo que está pasando, no darían crédito. Recuerdo, como mi abuelo contaba lo que le pasó en la Virgen de la Cabeza (durante la guerra) y sinceramente, Joselito, no me hace ni pizca de gracia tu comentario. ARRIBA LA MEMORIA HISTÓRICA. Por cierto, ¿te crees que vives en democracia?,¡Ingenuo!
Ya. La peor generación de este país son, precisamente, los hijos de los que lucharon en la guerra. Unos renegados y otros orgullosos. La pena es que hay hijos que sólo han oído lo que quieren. Por cierto, para los ignorantes de la famosa frase del olvido…una cosa es la historia y otra las historietas. ¿Qué recordar lo primero o lo segundo?
Jose Luis,no generalice. Todavía quedamos una generación bastante valida de gente que a nuestros padres les toco vivir una guerra.
Una guerra civil no es buena ni para “perdedores” ni “ganadores” porque al final es entre “hermanos”.
Hay mucha gente que sigue viviendo de lo que le contaron .
“nosotros eramos los buenos y los otros los malos”.
Que uno no sepa pasar pagina y vivir el presente demuestra muchas cosas, empezando por el rencor y el odio , así debe ser durisimo vivir Eso también demuestra lo que son capaces de evolucionar. Un saludo
No iba a hablar el listo……
Mucha gente quiere ser: “el niño del bautizo, el novio de la boda y el muerto del entierro”
Dejemos que sigan en su mundo.
Quien reniega y olvida su pasado para lo bueno y lo malo, puede estar condenado a repetirlo…Eso lo saben hasta los indios del Amazona, que son celosísimos de su pasado e identidad. El problema de la derecha (entre otros) en España, es que aún no ha “roto” con el lastre de su pasado de apoyo al golpe militar primero y a la dictadura franquista después. De ahí que cada vez que se habla de Memoria Histórica les salgan ampollas ha algunos y algunas. Aprendan de la derecha alemana y deságanse de ese lastre y empezaremos a vislumbrar a una derecha civilizada. La Iglesia Católica también debiera hacer pública autocrítica ( como hace muchos años algunos sacerdotes intentaron y no lo consiguieron) para reconciliarse con los vencidos, sobre el papel que muy mayoritariamente jugaron en la guerra civil y la legitimación y apoyo durante todo el franquismo, salvo honrosas ecepción. Salud y República.
Precisamente con el futuro de los indios del Amazonas nos vemos por culpa de un gran número de españoles, jaleados desde la política cutre, que no miran a nuestro futuro sino a nuestro pasado. Cuánto talento perdido regodeándose en batallas victoriosamente perdidas en vez de ser aprovechado en mirar al frente. La memoria verdaderamente histórica es la que se cuenta en las casas, no la de los boletines oficiales y las asociaciones con cargo al presupuesto; y ésa memoria íntima de nuestros mayores es la que verdaderamente nos llevará al futuro porque no es una memoria de resentimiento sino de superación de las adversidades, de reconciliación y de borrón y cuenta nueva.
El Guernica ya está pintado, Las Ratas ya está escrito, Los Santos Inocentes ya está rodado; todo el talento, el óleo, la tinta y la película gastados después han dejado de invertirse en inmersiones en el futuro y se han despilfarrado en peores reinterpretaciones del pasado.
Algunos se jactan de haber vencido a la dictadura….si no hubiera sido por el papel desempeñado por la Iglesia con Tarancón a la cabeza algunos que hoy van de progres seguirían afiliados a la falange. Y de no ser por el papel desempeñado por la nunciatura el 23F, Tocho y Méndez serían hoy también secretarios generales, pero Del Movimiento.
El cinismo y la demagogia mezclados con la grandilocuencia: para los mítines de autobús y bocadillo.
Miremos al futuro. Salud y fresquito.
¿Porqué piensas que la gente de izquierdas de hoy han sido fachas en su pasado?
Lo repites constantemente….me parece una especie de obsesión….
Oye,macho,míratelo…..
Saludos revolucionarios….
Ciertamente sí que tienes razón en una cosa, que Tarancón fué un cardenal de un coraje inusitado. Con él la Iglesia tuvo un gesto de apertura y fue insultado, amenazado y condenado por los fascistas, lo mismo que el general Gutiérrez Mellado, que llegó a jugársela muchas veces en el inicio de la Transición. Es que todavía existe mucho cainismo en la España Citerior y la Ulterior. O esto lo hacemos cambiar cada uno de nosotros tomando nota del pasado para no repetir los errores ni ahora ni en el futuro, o todos nos vamos a hacer puñetas. Saludos
Podías dedicarte ala Historia o mejor a la historieta, te cuadra más. Los Pueblos sus sufrimientos y anhelos te resbalan, pues a mi tu opinión resentida e insultante también. Salud y República.
Cuanto daño han hecho las historietas del ¨Che¨. Parece ser que la historia de este Pais empieza en 1936. esa memoria ¡¡¡¡¡
¡¡¡Qué cojones sabrás tú del CHE?……
Instrúyete,y luego hablas,analfabeto….
Hay que reconocer que al sistema capitalista les sienta fatal que los Pueblos tengan líderes que los conciencien y que además sean “emprendedores” en el sentido no empresarial de la palabra, sino en el sentido lucha social de la palabra, como lo fue Ernesto Ché Guevara. Ahora hagamos la pregunta: ¿Cuántos líderes sociales tiene la derecha? Ninguno. La derecha tiene acosadores del Pueblo, e incluso traidores al Pueblo, porque sólo representan al capital y a la jerarquía de la iglesia católica, que también son inversores, como sabemos, de armas y de otros productos que son muy rentables aunque la moral deban dejarla a un lado; en cuestión religiosa, para la pasta nada mejor que lo romano. Al sistema capitalista le importa un bledo el Pueblo, porque ser ciudadano/a pasa a ser consumidor/a. De ahí que las Democracias parezcan un paripé insoportablemente hipócrita en las manos del capitalismo. Los Pueblos del mundo tienen a El Ché Guevara como símbolo de conciencia y de lucha e incluso de ilusión para un futuro mejor y con justicia. Al capitalismo le molesta que no estemos solos. Que se abanique.
Realmente no sé a qué comentario tuyo te refieres, pero no creo que yo tenga potestad de moderar nada. Es verdad que el mío no aparece. No lo sé de verdad. Pero creo que has entrado muy fuerte con tus comentarios. El comentario mío de Mourinho, sí que iba en tono chusmeta, pero en esta vida hemos de aprender a discernir la guasa de la seriedad. Y conste que también lo digo por mí.
Coincido contigo en que ésta página es bastante simpática, y por tanto no deberíamos estropearla.
Ah, y aléjate de las malas compañías, por el bien de tu alma. Saludos. Mira por dónde que me estás empezando a caer bien.
http://www.periodistadigital.com/mundo/europa/2013/07/01/vladimir-putin-promulga-una-ley-que-prohibe-la-propaganda-gay-entre-menores.shtml
Yo sólo corrí delante de los grises cuando cerraron las minas (fué en la capital), pero curiosamente no fué Franco el que dió la orden, fué el pseudoprogre Sr. X.
Sr. fcs@gmail, se acabará cansando de la paginita ….. aunque a mí me gustaría conocerle.
De hecho, la creación de las Banderas Móviles de las cuales aquí se alojó la 13ª data de principios de los 80; aquellos fueros los primeros antidisturbios especialmente formados para ése tipo de intervenciones. Sus misiones más duras se produjeron en el norte con la reconversión industrial. Los “grises” pasaban verdadero miedo, su trabajo era desagradable y profundamente injusto pero es que, además, no tenían más herramienta ni formación que una porra y un casco; éstos de hoy en día a su lado parecen robocops de la CIA.
Pues yo también corrí ahí, aunque creo que iban de marrón…y éramos 4 gatos.