El senador socialista por Jaén, Felipe López, lamenta que «el olvido del Gobierno del PP ha sido patente» y afirma que sus recortes ferroviarios en este eje afectan a 4 provincias que suman más de 2,7 millones de habitantes

El portavoz del PSOE en Presupuestos y senador por Jaén, Felipe López, interpelará hoy martes, día 18, al Gobierno en la sesión plenaria de la Cámara Alta, sobre sus previsiones respecto a la línea ferroviaria de velocidad alta Madrid-Jaén que articula la comunicación con Almería, Granada y Algeciras.

Además, López solicitará información acerca de los plazos marcados por el Ejecutivo para la materialización de la infraestructura que permita la conexión del Puerto de Algeciras con la Transeuropea de Transporte.

Dicha iniciativa ha sido firmada por el propio López y los senadores socialistas Juan Carlos Pérez Navas (electo por Almería), Juan Manuel Fernández Ortega (Granada), Juan María Cornejo (Cádiz), Jesús Martín Rodríguez (Ciudad Real).

En la exposición de motivos de esta interpelación, López explica que la comunicación ferroviaria entre las provincias de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real se realiza a través de los itinerarios que, partiendo de Almería y Granada, convergen en Linares-Baeza. Este eje ferroviario, que continúa a través de Castilla la Mancha por Alcázar de San Juan, supone la única comunicación con Madrid para Almería y Jaén.

López recuerda que las cuatro provincias suman más de 2,7 millones de habitantes y subraya que su derecho a la movilidad ha de estar garantizado a través de los diferentes modos de transporte y que en ese sentido el ferroviario ha de tener un lugar preferente, dadas las externalidades ambientales positivas que representa en relación a otros medios.

El senador jiennense también hace hincapié en la importancia de la potenciación de este eje de comunicación, de transporte de viajeros y mercancías, para el desarrollo económico, la generación de empleo y la adecuada articulación del territorio.

López denuncia que el olvido del Gobierno del citado corredor ferroviario ha sido “patente” durante la presente legislatura y señala que la supresión de servicios en algunos de sus tramos, decidida unilateralmente por el Ejecutivo del PP, provocará un empobrecimiento paulatino de la infraestructura y de la función económica y social que debe desempeñar.

Por otro lado, el senador del PSOE puntualiza que la adecuada conexión del Puerto de Algeciras, el de mayor volumen de mercancías de España, necesita una articulación que le permita optimizar el potencial que en el ámbito de la logística y el empleo pueda desarrollar. En este sentido, recuerda que la UE acaba de respaldar la importancia que esta conexión tiene en las redes transeuropeas de transporte y, en consecuencia, el efecto multiplicador en términos de rentabilidad social que tendrá para la zona.

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza