Portada Categorías EPSL La EPS de Linares investiga para mejorar la calidad del aceite de...

La EPS de Linares investiga para mejorar la calidad del aceite de oliva

En la EPS de Linares, se ha realizado la defensa de la Tesis Doctoral titulada: “Influencia de los factores tecnológicos en la calidad y en el contenido en antioxidantes del aceite de oliva virgen”. La tesis ha sido realizada en el Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la EPS de Linares, siendo su autora Dª Antonia de Torres Sánchez, bajo la dirección de los doctores D. Manuel Moya Vilar, D. Francisco Espínola Lozano y D. Antonio Jiménez Márquez.

El contenido y perfil de los antioxidantes, presentes en el aceite de oliva virgen, depende de factores agronómicos y tecnológicos. Entre los factores agronómicos se encuentran: variedad de aceituna, índice de madurez del fruto en el momento de la recolección, características del cultivo (riego o secano), factores edafológicos y condiciones climáticas, principalmente las precipitaciones. Los factores tecnológicos o de elaboración del aceite de oliva virgen son: grado de molienda de la aceituna, temperatura y tiempo de batido de las pastas de aceituna y la dosis de coadyuvante añadida a las pastas durante el batido.
El trabajo de investigación realizado se ha centrado en el estudio de la influencia de los tecnológicos sobre la fracción fenólica, y otros compuestos antioxidantes, del aceite de oliva virgen. Para ello, se ha empleado aceituna de la variedad Picual, en diferentes estados de maduración, procedente de cultivos de secano y de regadío.

Las aceitunas se han recolectado a lo largo de tres campañas oleícolas, 2007-08, 2008-09 y 2009-10, de la misma finca, en diferentes estados de maduración, de cultivos de secano y de regadío. Se han caracterizado en humedad, sólidos y contenido en aceite en base seca.
Para estudiar la influencia de los factores tecnológicos se ha empleado la técnica del diseño estadístico de experimentos, con el objeto de obtener el máximo de información con el mínimo de ensayos. Se ha aplicado la Metodología de Superficies de Respuesta, con el objetivo de encontrar la combinación de los factores (temperatura, tiempo de batido y dosis de coadyuvante), que permitan optimizar la respuesta estudiada.

Las respuestas estudiadas, en las muestras de aceites, a lo largo de las tres campañas, han sido: rendimiento de extracción, acidez, índice de peróxidos, K270 y K232, como parámetros de calidad reglamentada; contenido en pigmentos fotosintéticos (clorofilas y carotenoides) y polifenoles totales por determinación espectrofotométrica. Mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución, se han identificado y cuantificado los siguientes antioxidantes, dentro del grupo de los alcoholes fenólicos hidroxitirosol y tirosol. Los ácidos vainíllico, p-cumárico y cinámico y la vainillina, dentro de los llamados ácidos fenólicos y sus derivados. En el grupo de antioxidantes secoiridoides se han determinado 3,4-DHPEA-EDA (forma dialdehídica del ácido decarboximetil elenoico unido al hidroxitirosol), 3,4-DHPEA-EA (aglucona de la oleuropeina), p-HPEA-EDA (forma dialdehídica del ácido decarboximetil elenoico unido al tirosol) y p-HPEA-EA (aglucona del ligustrosido). Se han cuantificado lignanos como pinorresinol y acetoxipinorresinol, y las flavonas luteolina y apigenina. Por último se han identificado los tocoferoles ,  y .

Autora de la Tesis

Autora de la Tesis

8 Comentarios

  1. Para que nos vale estas investigaciones si luego se queda en nada. Para que valen estos estudios si luego no lo conoce nadie. ¿cuantas publicaciones ha habido de la tesis? ¿y libros? Queremos investigar de la luna y no investigamos los problemas de la tierra, que creo que son muchos.

    0

    0
    • ¿”Investigar sobre la luna”? ¡Ah! Pues yo pensaba que la tesis iba sobre el aceite de oliva, fíjese usted, ¡qué cosas!, eso que se saca de esos árboles que crecen en nuestros campos, de los que se sacan las aceitunas. Y, ¿sabe usted?, si se mejora la calidad de ese aceite, muchos que viven de él, lo mismo ganan algo más. Pero no se preocupe, para investigar dejemos a los americanos, los alemanes, los ingleses…
      Como dicen por ahí, “la ignorancia no es no saber, sino no querer saber”. Qué triste.

      0

      0
  2. Pero si lo que han investigado está escrito en todos los libros. Que sobre la calidad del aceite afecta la tecnología utilizada es una cosita que se sabe desde la antigüedad. Ahora nos van a decir ignorantes a los que pensamos distinto a ellos. Creo que hay más ignorantes dentro de la universidad que fuera. Que le pregunte a cualquier agricultor veras como lo sabe. Y para ello no han tenido que investigar

    0

    0
    • Creo que estás un poco despistado….”Creo que hay más ignorantes dentro de la universidad que fuera”…perdona, estás muy, muy despistado. Sólo decirte que una tesis doctoral son muchos años de trabajo que luego tienen continuidad en las empresas que quieran innovar. Pero bueno…, da igual,…mejor te iría opinar en la sección de deportes.

      0

      0
      • Que mal le sienta a unos sabios que la gente que le paga sus investigaciones a través de los impuestos, opine. ¿Me podría decir el supersabio cuantas empresas están interesadas por las innovaciones que ha producido la Tesis de la que queremos opinar?

        0

        0
  3. Algunas Tesis duran varios años. Otras duran la eternidad. ¿Y otras?
    Quisieran que me respondieran los sabios de la universidad: ¿cuantos libros se han publicado de esta tesis? o bien ¿ cuantas publicaciones ha habido del trabajo de investigación de esta tesis?

    0

    0
  4. Primero de todo, pido disculpas por mi comentario inicial en el que sin señalar a nadie hablaba sobre la ignorancia. No era mi intención, de verdad, ofender, ni la cita se refería a nadie en concreto. Sólo mostraba mi sorpresa, y la mantengo, por el hecho de que se califique de investigar “sobre la luna” una tesis sobre calidad de aceite de oliva. Desde mi ignorancia pienso que todo lo que se sepa sobre el tema, bueno será.

    Segundo, manifiesto también mi ignorancia con respecto a cuántas empresas habrán manifestado su interés hasta el momento sobre la tesis o cuántas lo harán sobre el futuro, pero lo hagan o no, no sé si eso está directamente relacionado con la calidad de la tesis o más bien con el número de empresas que tenemos y lo dispuestas que están ahora mismo, con la que cae, a invertir en I+D+i.

    Tercero, sigo admitiendo que soy un pedazo de ignorante que también paga sus impuestos (ahí sí que me dado por aludido), por lo que me gusta que los investigadores divulguen sus resultados y medios de comunicación como Linares28 se hagan eco de ellos. Pero carezco de formación como para convertirme en juez que discrimine acerca de qué se puede y sobre qué no se puede investigar. Lo único que les pido a esos investigadores que trabajan gracias a mis impuestos es que se sometan a los mismos controles y requisitos que cualquier otro investigador del mundo. El resto, allá ellos: seguramente el que investigue sobre un tema de interés tendrá más éxito que el que lo haga sobre uno que no lo tiene, y de ese éxito dependerá, al final, a dónde llegue en su carrera.

    Y termino reiterando mis disculpas porque salí un poco a puerta gallola (¿se escribe así?), sin medirme, y no era mi intención ofender ni generar una discusión agria, que bastante tenemos ya. Gracias a todos los demás porque todas las posturas expuestas me han parecido interesantes.

    0

    0
  5. No se puede echar por tierra el trabajo de muchas horas de investigación de profesionales que lo hacen con ahinco y cobrando cuatro duros.

    ¿Aún no se han enterado que la mayoría de nuestros investigadores se van a otros países porque aquí no tienen medios? Y si los acogen cómo lo hacen en USA en Alemania, etc., será porque no son tan malos.

    En España somos los mejores en investigación de trasplantes, por ejemplo, y cuando empezaron seguro que alguien pensaba que aquello era una pérdida de tiempo o de dinero.

    Nadie decide que hacen los políticos con nuestros impuestos; a mí sólo me preguntan cada cuatro años que quiero votar, y no precisamente sobre este tema ni sobre si los gastamos en prestaciones sociales para los parados o en vacaciones para los que trabajamos, por ejemplo (que nadie piense que desearía esto, es sólo un ejemplo), o en armamento para Afganistán o en educación para nuestros hijos… Si no nos gusta lo que hacen con ellos, habrá que cambiar el sistema, ¿no creen?

    Sigamos potenciando la ignorancia que así nos va.

    Saludos cordiales y enhora buena a los/as investigadores/as, sean famosos/as o no.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso