Casi 500 alumnos y alumnas de todas las provincias han participado en los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares de Andalucía, que en esta décima edición han llevado como lema “Un deporte para todos y todas”. Las jornadas, que se han desarrollado durante los días 6 y 7 de junio en el complejo polideportivo La Garza de Linares, han tenido como objetivo fomentar la participación e inculcar valores como el esfuerzo, el compañerismo la superación y la no discriminación entre los escolares andaluces.

La consejera de Educación, Mar Moreno, clausuró el pasado viernes los encuentros dirigidos a alumnos del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y en los que se han implicado 72 educadores.

Las actividades programadas tuvieron carácter lúdico, participativo e inclusivo y adecuadas a las edades de los participantes. Así, se han organizado actividades deportivas relacionadas con el agua, como aquaerobic, waterpolo y juegos acuáticos, que se han desarrollado en la piscina del complejo deportivo, y con el medio natural, como puentes colgantes, escalada, tirolina y tiro con arco, entre otros. Además, los participantes podían practicar deportes convencionales adaptados y alternativos, como fútbol 7, pádel, ajedrez, bádminton, balón torre, disco volador, juegos de los diez pases o balonkorf. Los escolares también han podido realizar juegos populares, como petanca, carrera de sacos y juego de la rana, así como talleres de malabares y orientación.

Esta programación se ha completado con un programa de actividades de carácter cultural donde los alumnos han podido compartir la cultura de su provincia con el resto de los participantes a través del juego “Andalucía Interactiva”. Este año, como novedad , se han programado actividades nocturnas, donde el alumnado ha convivido con el resto de compañeros. El alumnado se agrupa según su nivel educativo y realiza diferentes juegos favoreciendo la interacción y la adquisición de habilidades sociales.

Los Encuentros Deportivos de Residencias escolares están incluidos en el programa de Escuelas Deportivas para el fomento de la actividad física y los hábitos saludables entre los niños y jóvenes andaluces. Un total de 1.185 centros docentes organizan este curso grupo o talleres de deporte que benefician a más de 160.000 alumnos de todos los niveles educativos.