La Asociación “28 de Febrero” ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de concentraciones previstas en la Plaza de la Constitución, inicio del Paseo de Linarejos, para los jueves 6, 13, 20 y 27 de junio, a las 11 horas, al objeto de protestar por el impago del complemento vitalicio que, desde octubre de 2012, vienen sufriendo los mutualistas mayores de 65 años, a pesar de la enmienda que modificaba el Decreto Ley 4/2012, sin que hasta la presente nadie nos haya dado una explicación sobre el excesivo retraso.

Desde la Asociación han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios PSOE, IU y PP -en ellas han estado presentes entre otros los parlamentarios andaluces: Juan Serrano Jódar de IU y Ángeles Isac de PP-. Según 28F, en estas rondas se les ha informado de que la enmienda está aprobada y que la Consejería de Economía, es la que tiene que realizar la novación de las pólizas y verificar que los afectados cumplen los requisitos y pagar la prima única a Generali.

Por otra parte desde 28F también se han mantenido reuniones con los sindicatos CCOO y UGT, representados en la Comisión de Seguimiento del Plan Linares Futuro, solicitándole entrar en alguna reunión donde exponer el problema y recibir información ante la indefinición de fechas de cuándo se va a aplicar la Ley y van a cobrar los afectados.

Igualmente se han realizado Asambleas de asegurados en la SAFA, una concentración de protesta y se han pedido reuniones con la Consejería de Economía, por diferentes medios políticos y sindicales, incluso por escrito se ha solicitado información, sin resultado.

Tras la reunión celebrada en Jaén con el PSOE, con la asistencia de Francisco Reyes, Secretario Provincial del PSOE y con el Alcalde de Linares; y como consecuencia de la misma, el 23 de mayo hubo otra reunión en Jaén con el Delegado Provincial de Economía y Empleo, Manuel Gabriel Pérez. En la misma el delegado escuchó todas las quejas sin que, según 28F, pudiera aclarar nada sobre el pago, comprometiéndose a trasladar la problemática e informarnos de todo lo que pudiera, tratando de posibilitar una reunión con la Dirección General de relaciones Laborales o con sus Técnicos.

En otro orden de cosas se ha presentado una queja por escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, acompañada de las firmas de afectados, estando a la espera de su aceptación por parte de esta institución.

Mutualistas de 28F en una protesta reciente

Mutualistas de 28F en una protesta reciente