La organización ecologista cree que la gran estafa social, que oficialmente se denomina “crisis”, está al margen de la solución de algunos de los grandes problemas ambientales de la provincia de Jaén.

Ante el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, desde el movimiento ecologista y en especial Ecologistas en Acción Jaén, queremos enviar un mensaje positivo a la sociedad jienense en lo relativo al ámbito verde.

A pesar del tiempo de crisis económica y justificación de recortes, y que nosotros calificamos como gran estafa social, el atajar muchos de los grandes problemas ambientales de nuestra provincia, entendemos que no son, en muchos casos, cuestión económica, sino simplemente decisiones políticas de los que nos “gobiernan” desde Ayuntamientos, Junta y Estado.

El echarse las responsabilidades de unos a otros, como una falsa moneda, se ha consagrado entre las administraciones a la hora de aplazar soluciones a los problemas básicos. Esto nos muestra, en el día a día, el desinterés existente en el estamento político hacia la resolución de los problemas tanto ambientales como sociales.

Como ejemplo de problemática ambiental y social a nivel provincial, podríamos enumerar infinidad de ejemplos: la fractura hidráulica, los pesticidas, la perdida de suelo, viviendas ilegales, especulación del suelo, movilidad urbana, contaminación de acuíferos, destrucción de fauna, canteras, separación de residuos, son sólo una muestra. De todos ellos hemos querido destacar tres grandes problemas en nuestra provincia que se resolverían con la simple decisión política.

El problema en el Parque Natural las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, producido por los sondeos de El Maguillo, que ha sido llevado por el movimiento ciudadano a Bruselas y ha terminado con el expediente sancionador a España, pero que sigue sin dársele una solución definitiva.

Otro gran problema ambiental, está ya proyectado –sólo falta el dinero- y afecta al municipio de Jaén, donde se pretende realizar el macroproyecto de encauzamiento duro de los ríos Jaén, Quiebrajano y Eliche que provocaría un enorme desastre ecológico y ambiental si se llegase a ejecutar y que tiene como origen la supuesta legalización de viviendas de estas vegas. Hay alternativas a este, mucho mas razonables.

Como guinda, la recalificación como suelo urbano de las laderas del Cerro Almodóvar y La Mella, dentro del Nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Jaén. Un espacio que hasta hace poco estaba protegido, y ha sido descalificado por el POTAU de Jaén (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana), para hacer más viviendas, en un espacio esencial de ese telón de fondo PAISAJÍSTICO que embellece nuestra capital y que la define y caracteriza. Además de contener este espacio una enorme riqueza ecológica, también es reconocible por su inestabilidad geológica, como se ha podido constatar recientemente en la Residencia de Ancianos de La Fuente de la Peña, que ha sido cerrada por el desplazamiento de terreno que ha dañado la estructura de dicho edificio.

Podríamos seguir hablando de otros problemas que planean sobre el futuro ambiental de nuestra rica provincia y que siempre tienen que ver con ambiciones económicas y políticas de una minoría, pero creemos que para terminar debemos hablar de tres ejemplos de buenas maneras de hacer que ya se están realizando o que están en trámite.

Empezamos por el recientemente inaugurado GR-247 SENDERO BOSQUES DEL SUR. Un proyecto, que puede llegar a ser un revulsivo económico y social dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, pues sus beneficios se pueden repartir entre la población de todo ese enorme espacio Natural. Recordemos que en un parque natural, lo admirable, es la convivencia de la población con esos fantásticos espacios y valores naturales.

Otro gran proyecto ambiental y de concienciación, que tiene repercusiones positivas es el del CREA del QUIEBRAJANO (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), que a pesar del reducido presupuesto con el que cuenta, sigue realizando esa labor constante e imprescindible hacia toda la fauna silvestre provincial. Desgraciadamente sobre este CREA se proyectan cambios radicales que, de ejecutarse, irán en perjuicio del actual funcionamiento del centro y por supuesto de las especies allí tratadas.

Como tercera guinda a la labor bien hecha, está la próxima calificación de toda la Sierra Sur como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La Sierra Sur con sus más de 60.000 has. es actualmente la “oveja negra” de todas las sierras jiennenses, pese a tener valores tan destacables como poseer las mayores extensiones de encinares calizos de Andalucía y ser hábitat para 15 de las 23 parejas de águila perdicera que hay en la provincia. Si el expediente que se está llevando a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente, llega a buen término, podremos disfrutar definitivamente de un espacio protegido que traería más riquezas a los habitantes y municipios de la zona.

Desde Ecologistas en Acción Jaén, como organización federal con una vida en Jaén de más de 27 años, seguimos desde nuestra independencia, velando porque nuestro medio ambiente y valores sociales que esta provincia aporta, se conserven y mejoren.

Sierra Mágina - Foto: Jordi Casasempere

Sierra Mágina – Foto: Jordi Casasempere