Como se dice en la web del FCSM Estatal: “España está instalada en un estado de excepción, en lo económico, lo social, lo político y lo moral. No vivimos en la normalidad de una sociedad sana”.

Ante esta situación, desde hace unos años, de forma especial desde que el 15-M irrumpió en la escena política del país, son numerosos los colectivos, movimientos, mareas … que reivindican cambios profundos en las reglas del juego democrático, que obliguen a los gobiernos a desarrollar políticas orientadas a la mayoría de la población, de tal manera que la ciudadanía, además de mantener y mejorar los logros sociales y económicos conseguidos en las últimas décadas, ocupe en la vida política el papel que le correponde como legítimo depositario de la soberanía nacional.

Más recientemente son muchas las voces que, desde los movimientos sociales, los partidos políticos, los diferentes medios de comunicación e incluso desde la propia universidad presentan propuestas para cambiar las reglas de juego del sistema democrático que padecemos. Se habla de mejorar la calidad de la democracia, de regenerarla, de  reiniciarla e incluso de iniciar un proceso destituyente que dé paso a otro constituyente. Pues bien, desde el Frente Cívico Somos Mayoría de Linares tenemos previsto a organizar, en breve, una Mesa Redonda donde se debatan estas propuestas, con el ánimo que la ciudadanía linarense pueda participar en ella, contrastar sus ideas con los demás y conocer las distintas vías que proponen unxs y otrxs para salir de la situación de baja calidad democrática en que nos encontramos.

A tal fin hemos invitado a dicho acto a movimientos sociales como Democracia Real Ya, la Asociación DRY – escindida del anterior – y la Coordinadora 25-S; a partidos políticos con propuestas explícitas en sus webs, como Equo y UPyD, así como a los que representan a la ciudadanía linarense en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU. Esperamos contar con la participación de todos ellos, a fin de que tanto las propuestas como los debates posteriores sean lo más variados y enriquecedores posibles para toda la concurrencia.

Para finalizar este artículo no podemos dejar de hacer referencia a una cita del libro Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis., escrito por varios autores – todos ellos profesores de Derecho Constitucional – , que atribuyen a Thomas Jefferson, – quien fuera 3º presidente de EE.UU., cuando ya a finales del siglo XVIII decía: “ El presente es de los vivos, no de los muertos. Cada época y generación debe ser tan libre de actuar por sí misma y adaptar la Constitución a su realidad y voluntad, en todos los caso, como las edades y generaciones que la precedieron.”  Es decir, cada generación tiene el derecho a cambiar sus normas de convivencia y a decidir sobre su presente y su futuro. Negar este derecho en cualquier sociedad es, por definición, negar el carácter democrático de dicha sociedad.

Juan Rubio

Mesa Redonda: ¿Regeneración Democrática o Proceso Constituyente?

Participantes:     Movimientos Sociales y Partidos Políticos

Dirigido a: TODA LA CIUDADANÍA LINARENSE

Lugar de celebración: Centro de Interpretación de la Minería, de Linares

Día y hora: Miércoles, 5 de junio, a las 19:00 horas