Juan Fernández , alcalde de Linares; Antonio López, director de área de negocio de ”la Caixa”; y Guillem Ferran, como responsable de la muestra; inauguraron en el día de ayer la exposición Héroes ocultos. En la inauguración también estuvieron presentes el Concejal de Juventud, Patrimonio Histórico, Consumo y Salud, Daniel Campos; y la concejala de Turismo y Promoción de Eventos Deportivos, Mabel Selfa.

La muestra se encuentra instalada en El Pósito, ocupando las dos salas de exposiciones del complejo museístico linarense.

Inventos geniales. Objetos cotidianos. La exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social ”la Caixa” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa numerosas iniciativas en distintos ámbitos de actuación, uno de ellos la cultura. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Obra Social ”la Caixa” organiza exposiciones por toda la geografía española con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

En esta ocasión, la entidad presenta Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen
nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

¿Cómo han llegado estos objetos a ser verdaderos héroes ocultos?
Probablemente se trate de algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

¿Y por qué es interesante fijarse en esos objetos cotidianos?
Porque, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Puedes encontrar más información sobre esta exposición en el siguiente enlace.

En el siguiente vídeo Antonio López; Guillem Ferran, responsable de la muestra, y Juan Fernández nos dan todos los detalles de esta destacable muestra.

Momento de la inauguración

Momento de la inauguración