Cáritas Linares ha salido a la calle en el día de hoy para celebrar el “Día nacional de la Caridad”. De ese modo se han repartido por la ciudad varias mesas informativas en la que voluntarios y voluntarias han explicado la labor que desempeñan.

Además, desde Cáritas se ha querido agradecer a todo el pueblo de Linares la ayuda que prestada año tras año para poder seguir atendiendo a las familias más necesitadas de nuestra ciudad, especialmente ante la situación tan grave que venimos padeciendo.

Desde Cáritas se afirma que todas las familias que se vienen atendiendo hoy en día en Linares se encuentran muy por debajo del umbral del riesgo de pobreza. Más del 50 %, perciben pensiones no contributivas o los 420 euros una vez acabado el desempleo, un 35 % de las familias viven de la asistencias social (Salario social, RAI Etc.) y el resto malviven con la chatarra. venta ambulante en pequeña escala, en total exclusión social, sin ningún tipo de ingresos o trabajando precariamente con sueldos de esclavitud, de los que se están beneficiando algunos empresarios desaprensivos. Desde Cáritas se subraya que se está ayudando a todo tipo de necesidades dentro de las posibilidades que, advierten, cada vez son más reducidas. No obstante destacan que se ha logrado que personas sin hogar puedan dormir bajo techo, se atiende a los reclusos de nuestra ciudad con un programa dedicado a ellos, a los drogodependientes y a sus familias, a los transeúntes que no pueden ocupar sitio en el albergue. Se ha mantenido un programa con los niños en grave exclusión social.

En el servicio de comidas elaboradas en el “Comedor “, el pasado año se atendieron hasta el mes de julio 7.350 comidas a las personas sin hogar y, a partir de mediados de septiembre, viendo la necesidad de las familias en exclusión social, se incrementó en unas setenta personas, lo que viene a resultar una cantidad de comidas servidas durante el año 2012 de 17.850. A mediodía se distribuyeron entre las personas sin hogar 8.350 bocadillos.

Las familias que se atendían en el año 2010, ascendían a 923, en el año 2011 se incrementaron en 132 familias y el 2012 se ha vuelto a incrementar en 304 familias, lo que representa el 28.82 % sobre el año anterior. Si desglosamos por zonas, la solicitud de ayudas por parte de la zona centro y barrios más deprimidos aumenta en un 50’33 % sobre el año anterior.

Las ayudas solicitadas a Cáritas durante el año 2012, se distribuyeron de la siguiente forma, en número de familias y conceptos: Alquileres 103; Recibos de agua. 191; Rcbs. Energía : 350, Reparaciones de vivienda: .13; Atención Sanitaria, (aparatos) 36; Atención sanitaria ( 2583 recetas). 573; Desplazamientos (603 bille-tes) 202; Desplazamientos (653 billetes) 142; Ayuda escolar 231 ; Mobiliario y enseres 135 . (*) Otras atenciones 18 ; Atención a la infancia 485. Alimentación 895 (**) Ropero 3895 (***)
(*) Esta atención se presta mediante un equipo de voluntarios que recoge muebles en buen
Estado y los distribuye a las personas que tienen carencia de los mismos
(**) Esta atención se presta periódicamente en todas las parroquias de Linares.
(***) Esta atención se presta diariamente con la ropa entregada de las familias de Linares.

 

Voluntarias en la mesa de la Plaza de San Francisco

Voluntarias en la mesa de la Plaza de San Francisco

Voluntarias en la mesa de la Plaza de San Francisco

Voluntarias en la mesa de la Plaza de San Francisco